Opinión WTA

Maria Sharapova y su cumpleaños más triste



Maria Sharapova cumpleaños
Maria Sharapova en rueda de prensa en el Australian Open 2020 | Foto: @wta

Maria Sharapova cumple el 19 abril 33 años. La siberiana celebrará encerrada en su residencia de Estados Unidos su primer cumpleaños como ex tenista, pero ni de lejos lo pasará tan triste como el que pasó en 2016, casi un mes después de conocer que había sido suspendida tras dar positivo en meldonium en Australia. 

Cómo pasa el tiempo. Han transcurrido ya 4 años desde que conocimos una de las historias más impactantes del tenis moderno. El 7 de marzo de 2016, Maria Sharapova convocaba una rueda de prensa, comunicando que había dado positivo por meldonium, una sustancia que trata trastornos neurodegenarativos y broncopulmonares, y que llevaba tomando toda su carrera, pero no fue prohibida en el tenis hasta enero de 2016.

Con toda involuntariedad, Masha participó oficialmente dopada en aquel Australian Open, en el que alcanzó los cuartos de final, en los que perdió en dos fáciles sets contra la finalista aquel año, Serena Williams. Un error de supuesta desinformación cambió la carrera de la de Niagan para siempre. La rusa no volvería a competir hasta 15 meses después del positivo. Su vuelta fue en Stuttgart 2017 (arcilla cubierta), y llegó a hacer semifinales. Además, aquel 2017 le dio para jugar una de las primeras rondas de Grand Slam más memorables de la historia, contra Simona Halep en el US Open (su primer Major desde el AO 2016) donde Sharapova alcanzaría los octavos de final.

Maria fue tratada casi con desprecio por algunas jugadoras después de aquello, llegando a ser llamada ”tramposa” por Bouchard, o deslegitimada por Wozniacki, al reconocer esta que le parecía injusto que Sharapova jugara en la Arthur Ashe en el US Open 2017 y siguiera siendo tratada como lo que era. Pero lo que era, es, y será, es una grandísima tenista con un palmarés como pocas.

El palmarés de Maria Sharapova
Grand Slam

La rusa es la última ganadora del Grand Slam en mujeres. Ganó Wimbledon a los 17 años (en 2004), conquistando el corazón de propios y extraños, ganando a la entonces bicampeona de Wimbledon, Serena Williams. Dos años después, en 2006, volvería a firmar un torneo espléndido en el US Open, cediendo solo un set en las semifinales ante Mauresmo (6-0, 4-6, 6-0), antes de ganar en dos en la final a Henin. En 2008, el primer Australian Open, derrotando a Ana Ivanovic en la final, y en 2012 y 2014, sus dos Roland Garros, derrotando en las finales a Sara Errani y Simona Halep, respectivamente, cerrando su carrera con 5 Grandes.

Juegos Olímpicos

En los únicos JJOO en los que Maria participó, Londres 2012, consiguió plata al perder en la final ante Serena Williams sin apenas opciones de victoria.

WTA Tour Championships

Confirmando cuán completo su palmarés es, Maria puede decir también que es Maestra, después de ganar las WTA Finals de Los Ángeles en 2004. Además, llegaría a la final en 2007 (Madrid) y 2012 (Estambul).

Fed Cup

Maria fue una de las piezas claves en la consecución de la Fed Cup de Rusia en 2008. Aunque no participó en la final en el Club de Campo de Madrid, que privó a España de su sexta Copa Federación, sí lo hizo en los controvertidos cuartos de final contra Israel. Para el resto de eliminatorias, Sveta Kuznetsova y Vera Zvonareva se bastaron. Participaría en otras tres ocasiones, llegando a la final en dos de ellas (2011 y 2015).

WTA Premier Mandatory

Sharapova tampoco puede tener queja en cuanto a su desempeño en los WTA Premier Mandatory. Ha conseguido ganar tres de los cuatro: Indian Wells en 2006 y 2013, y Madrid y Pekín en 2013; sin conseguir el título en Miami.

WTA Premier 5

Ha conseguido ganar también cuatro de los seis Premier 5; todos menos Canadá y Wuhan, donde sus participaciones han sido escasas y malas. Ganó en Doha en 2008, Roma en 2011, 2012 y 2015; Cincinatti en 2011 y Tokio en 2005 y 2009.

WTA Premier y WTA International

La rusa cuenta también con 9 torneos WTA Premier y 3 torneos International, que ponen la guinda a una carrera con más bien poco que reprochar.

Maria Sharapova será recordada por mucho tiempo. Quien quiera recordarla por haberse dopado sin saberlo, que lo haga. Palmarés tiene para que nos olvidemos de eso, y nos centremos en lo grande que ha sido Maria Sharapova durante sus años de tenis. ¡Felices 33, Masha!

Sobre el autor

Hugo Durán

Devoto del tenis y todos los deportes de raqueta. Juego al pádel en mis ratos libres. Vi a Safin ganar Australia con 15 horas de vida.

Facebook

Translate