Entrevistas

María Berlanga: “El Mutua Madrid Open será una experiencia increíble”

María Berlanga golpea una derecha durante un torneo
María Berlanga golpea una derecha durante un torneo | Foto: @mariaberlangaa

La joven malagueña se proclamó campeona en el clasificatorio para el Mutua Madrid Open Sub-16 del año que viene que se celebró en Almería. Con esta victoria (6-1, 6-2) ante Mar Ribera tiene además un billete para la fase previa del año 2020 junto a las mejores jugadores del mundo. María Berlanga entrena en en el club Riviera Sport Club, en la academia Tennis Group Academy en Marbella. La joven jugadora española es una de las promesas del tenis femenino español. En esta entrevista nos revela todos los detalles sobre su futuro más cercano.

En primer lugar enhorabuena por este título con el que cierras la temporada y que te otorga una plaza en el Mutua Madrid Open Sub-16 del año que viene. ¿Qué significa esto para ti?

Una oportunidad muy buena para disfrutar porque al final y al cabo es un torneo donde voy a competir con profesionales y va a ser una experiencia brutal.

A pesar del título fueron unas semanas previas complicadas, con mucho estudio y pocos entrenamientos. ¿Te afectó?

La verdad que entrene un día antes habiendo estado diez días sin jugar. Me la jugué un poco, no me sentí muy cómoda pero al final salió bien.

¿Cómo fue el torneo? Al principio los partidos costaban más pero en la final arrasaste

Al principio fueron muy duros, me costaba más entrar en los encuentros. Venía de diez sin jugar, de estudiar y me afectó. En los primeros encuentros no jugué muy bien, pero en la final jugué muy bien.

María Berlanga durante un partido | Foto: @mariaberlangaa

¿Cómo encaras el torneo del MMO el año que viene? ¿Será la gran cita o realmente lo ves más como un torneo importante para sumar experiencia ante torneos de similares características?

Va a ser uno de los torneos más importantes del año que viene, aunque la preparación es la misma aunque sea más o menos importante, no tiene nada que ver con el tipo de torneo, seguimos la misma metodología de trabajo.

En 2020 jugarás la qualy en el MMO. ¿Cómo ves esta oportunidad? Podría ser un gran trampolín en tu carrera. ¿Qué significa jugar un torneo de estas características en tu país y ante tu público?

Para mí es una experiencia increíble, poder disfrutar y porque no intentar pasar una ronda o lo que sea. Jugar en tu país y un torneo tan importante motiva más que si lo haces en cualquier otro.

María Berlanga golpea una derecha en el MMO | Foto: @mariaberlangaa

Cuéntanos un poco como valoras tu temporada. ¿Qué nota te pondrías?

Ha sido una temporada bastante buena he mejorado muchas cosas que antes no hacía, y otras que antes hacía bien pero ahora mejor.

Entrenas en el club TGA de Marbella. ¿Cómo es tu metodología de trabajo? ¿Quiénes forman tu equipo técnico?

Mis entrenadores son Javier Fernández, junto a Toni Colom y  Leandro Serrano. La parte física me ayuda Saúl Zambrano y la clínica Sohail, con prevención de lesiones, etc. Un día normal me levanto, entreno 8:00 – 9:00 (movilidad), 9:00 – 11:00 tenis y 11:00 -12:00 físico. A las 12 estudio o hago cosas del colegio, comer y voy a entrenar otra vez de 15:30 – 16:30 físico y de 16:30 – 18:00 tenis. De ocho 20:00 a 22:00 tengo clases, luego cena, descanso etc.

¿Cómo es la relación con tus entrenadores?

Hay que tener una buena relación porque si no, no fluye, aunque siempre con respeto. Creo que en este deporte es muy importante la relación entrenador jugador.

A esta edad tan temprana y entrenando tantas horas, ¿cómo compaginas el deporte con los estudios? ¿Se hace difícil?

Sí, es difícil porque hay que echarle horas que a veces faltan. Es complicado pero se puede sacar y hacer bien, aunque que ir a full tanto en el tenis como en el estudio.

María Berlanga celebra la victoria durante un partido | Foto: @mariaberlangaa

¿Qué parte consideras más importante en el tenis, la física o la mental?

Físico y mental, ambas son muy importantes es mitad y mitad.Si no tienes de una es muy complicada y con la otra ocurre lo mismo. Respecto a mi parte mentalmente me animo cuando me tengo que animar, soy constante y positiva.

Cuéntanos un poco sobre tus inicios en el mundo del tenis

Empece con 4 años porque yo hacía natación con mi hermana y como soy mayor terminaba antes y tenía que esperarla. Esa hora que le esperaba mis padres me apuntaron a tenis. Allí empece en Manolo Santana y estuve hasta los ocho años. Desde entonces y hasta ahora teniendo 15 estoy en TGA.

¿Cuál es tu mejor y peor golpe?

La derecha es mi mejor golpe y peor no considero ninguno, pero todos se tienen y se pueden mejorar.

¿Qué sueños tienes como tenista?

Me gustaría llegar a ser profesional esa es mi principal idea. Luego ya ahí intentar ser la mejor poco a poco y poder vivir de ello profesionalmente.

¿Sigues mucho el circuito WTA?

A veces, a veces veo algunos partidos. Depende el torneo, me gusta ver como juegan etc lo suelo seguir la verdad.

¿En qué jugadoras te fijas como referente?

No tengo una jugadora en concreto pero me gusta mucho SloaneStephens.

¿Cuáles son los objetivos para la próxima temporada?

No me he fijado un objetivo todavía, lo principal es seguir mejorando progresando y aprendiendo.

¿Estos objetivos los hablas con el entrenador o ellos directamente planifican la campaña?

Se planifica y comenta en equipo. Es algo de todos, tanto mío como suyo, nos sentamos dialogamos y hablamos entre todos.

¿Qué significa para ti el tenis?

El tenis es mi vida. Forma una parte muy importante de mi vida y de mi día a día.

Translate