Entrevistas

Leandro Serrano: “Ser entrenador significa una responsabilidad muy bonita”

Leandro Serrano en las instalaciones de Tenis Group Academy
Leandro Serrano en las instalaciones de Tenis Group Academy

El joven tenista arandino decidió emprender un nuevo camino en el mundo del tenis. Leandro Serrano a sus 24 años ha comenzado una nueva etapa como entrenador en el club Riviera Sport Club, en la academia Tennis Group Academy en Marbella. El burgalés que llegó a conseguir puntos para entrar en la clasificación ATP, seguirá ligado de esta forma al mundo que le ha rodeado desde pequeño pero desde otra perspectiva. En esta entrevista nos cuenta como ha sido el gran cambio, como son los jugadores con los que entrena en este momento y que espera como entrenador en este deporte.

Hola Leandro. La carrera como tenista profesional puso punto y final de una manera temprana. En estos momentos estás viviendo una nueva aventura como entrenador en la academia TGA Marbella. ¿Cuéntanos como ha sido este cambio en tu vida?

En la vida llega un momento que hay que tomar decisiones por diferentes circunstancias. Yo hace cinco meses por unos u otros motivos tomé la de abandonar el circuito profesional. Entonces emprendí otro camino que me apasiona mucho, el de ser entrenador de este deporte y ayudar en lo que pueda con mis experiencias a los chicos. Del cambio por el momento solo tengo positivas, estoy muy feliz.

¿Qué es lo que más echas de menos de ser jugador? ¿Se quedó alguna espina clavada durante esta etapa?

Lo que mas echo de menos de ser jugador es lógicamente la adrenalina de competir uno mismo, de la victorias y las derrotas.

No me he quedado en ningún momento con la espina de dejar la competición, ya que he disfrutado mucho con ella he aprendido y he ganado mucha experiencia tanto deportiva como personalmente. Además muchos de los propósitos que me había marcado respecto a mi nivel los he acabado consiguiendo, como entrar en la clasificación ATP.

Leandro Serrano | Foto @leandro2227
Cuéntanos un poco a cerca de Riviera Sports, el club en el que trabajas

Riviera Sport es un club que hace apenas medio año que abrió sus puertas oficialmente. Allí trabajamos con los chicos de la academia TGA. Además de tenis consta de un gimnasio de última generación, pistas de pádel, sala de crossfit, ludoteca, área para niños, sport bar, restaurante, tienda, etc. Tiene muchísimos proyectos en mente, como albergar torneos tanto nacionales como internacionales. Hace apenas una semana organizamos el primer ITF Junior, “La Marbella Bowl”. Al torneo vinieron jugadores de todos los países. En conclusión la intención es ir creciendo poco a poco en todos los ámbitos.

“Uno de los propósitos como jugador era entrar en la clasificación ATP”

Siempre se ha dicho que ser entrenador es una misión complicada. ¿Cómo es el día a día de un coach en el mundo del tenis?

El día a día de un entrenador de tenis es sacrificado pero a la vez muy bonito. Te encuentras con diferentes jugadores a los que entrenar, a los que preparar, a los que psicológicamente ayudar. Cada uno es totalmente diferente, es un reto diario porque crezcan tanto personalmente como a nivel tenístico.

¿Cómo se preparan los entrenamientos? Las rutinas se hacen normalmente con vistas a una semana o a largo plazo en caso de que exista una competición importante en el horizonte

La jornada de entrenamiento la comenzamos con algunos jugadores a las 7 am ya que luego acuden al colegio. Otros empiezan a las 9 am porque estudian a distancia. Ambos hacen normalmente doble sesión mañana y tarde sobre las 16:30 tanto tenis como preparación física. Hay entrenamientos individuales y en grupo, es una cosa que vamos viendo dependiendo lo que se necesite trabajar con el jugador y de que manera, al igual que si hay torneos a la vista o no, todo va en función del calendario que tenga cada jugador.

María Berlanga entrenando junto a compañeros en la academia TGA
María Berlanga entrenando junto a compañeros en la academia TGA
¿Cada jugador tiene un entrenamiento específico?

Cada jugador tiene claro lo que hay que trabajar con él. Muchas veces para hacer mas hincapié se le coge individualmente pero también es bueno que eso lo ponga en práctica colectivamente, entonces es una cosa que va rotando. Al igual que los grupos de entrenamiento no siempre entrenan los mismos juntos, lo que así crea más variables a la hora de jugar y no acostumbrarse a un jugador.

¿Qué es lo que más te gusta de ser entrenador? 

Lo que más me gusta es la motivación por verlos mejorar o ayudarles a crecer y que se sientan motivados en todo momento tanto en los entrenamientos como partidos. En el tenis el feeling entrenador-jugador es muy importante. Lo único que se sufre más que cuando competía yo mismo, fuera de pista se lleva todo peor (jajaja).

Leandro Serrano entrenando a los más pequeños en la academia TGA
Leandro Serrano entrenando a los más pequeños en la academia TGA
Trabajas con jugadores de competición desde los 12 años hasta los 17. ¿Hay diferencia en sus entrenamientos? En cuanto a parte técnica, trabajo físico, etc

Lógicamente puede variar el modo de entreno de un jugador de 12 a uno de 17. El de 17 debe estar más curtido en todos los aspectos que el de 12, tanto a nivel técnico, táctico, competitivo, físico, aunque sí es verdad que dentro de eso solemos llevar una misma línea a seguir con pequeños matices. Es un pequeño proceso de crecimiento en todo el abanico del jugador.

¿Cómo definirías la relación entre tus jugadores y tú?

La verdad que no puedo estar más contento por como me han aceptado los jugadores. Muchos de ellos me conocen de antes, de mi etapa de jugador y de la noche a la mañana soy el entrenador de alguno de ellos. Me han dado mucha confianza y eso es de agradecer, hacen que todo sea mas fácil tanto para ellos como para mí.

¿Qué planes tienes de cara a 2019?

Mis planes ahora mismo es seguir creciendo y aprendiendo, aún me queda tanto por aprender y crecer en esto. La carrera como entrenador es larga y cada día aprendes algo nuevo. Estoy muy contento de como están las cosas ahora mismo y solo queda seguir aprendiendo y disfrutando cada día.

“Ante todo les pido que se diviertan y disfruten en la pista”

De todo se aprende y ser entrenador es un camino difícil. Aunque en España por suerte contamos con grandes profesionales. ¿Te fijas en alguno en especial? ¿Quién dirías qué están siendo tus mentores?

Tengo que hacer mención especial en este caso a Javier Fernández, director de la escuela, y que desde el primer minuto que deje de competir me dio la oportunidad de ser entrenador en la academia y puso su confianza en mí. Él es el que esta guiándome en este aspecto día tras día, tanto en las cosas buenas que hago como en las que tengo que mejorar, que son muchas y es de agradecer que el me lo muestre con esa naturalidad.

Leandro Serrano posa con algunos jugadores de la academia
Leandro Serrano posa con algunos jugadores de la academia
Como entrenador, ¿personalmente en qué haces más hincapié?

Como entrenador en lo que hago más hincapié es en que siempre estén muy activos, se muevan mucho y cojan bien las posiciones en pista, que nunca se paren de piernas y sobre todo que no entren en una monotonía de negatividad y quejas. Esto hace que se paren de cabeza y si se para la cabeza en un deporte como el tenis, hay poco que hacer, ya que es fundamental. Ante todo les pido que se diviertan y disfruten en la pista con el deporte que hacen.

¿Dónde se pasan más nervios en la pista o fuera de ella?

Se pasan mucho más nervios fuera de pista. Nunca pensé que fuera así pero dentro estás con la adrenalina y en cuanto empiezas a jugar se te van los nervios previos. En cambio fuera de pista muchas veces te dan hasta ganas de saltar y correr tu mismo a la bola.

El aspecto psicológico es una de las facetas más importantes de los jugadores para llegar arriba. ¿Esta parte se puede entrenar?

Se puede entrenar pero en cierta medida. Es complicado y cada mente es un mundo, al final soy de los que piensan que el jugador es el que finalmente tiene que dar ese paso. Nosotros podemos ayudarlo pero tiene que terminar queriendo él y más aun en un deporte individual como es el tenis y en el que se dan diferentes situaciones comprometidas a lo largo de los partidos e incluso en los entrenamientos.

¿Crees que tu experiencia como jugador del circuito ATP les puede valer a las jóvenes promesas de la academia?

Espero que sí pueda ayudarles y hacerles llegar bien las experiencias que haya podido vivir en el circuito, en los diferentes partidos, situaciones o competiciones.

Destinee Martins entrenado en la academia TGA
Destinee Martins entrenado en la academia TGA
A finales de año se disputa el Orange Bowl, uno de los torneos más importantes a nivel Junior. ¿Acudirán jugadores de la academia?

Seguramente acudamos con varios chicos, pero no sabemos aún, tenemos que ir viendo.

Háblanos un poco de los jugadores con más potencial en estos momentos de la academia TGA

En cuanto a esa pregunta María Berlanga es una de las chicas destacadas que tenemos, Campeona de España. En chicos, Ángel Guerrero que ya ha empezado a jugar algún Future. Después tenemos chicos que han ido creciendo en poco tiempo como Lautaro Sanchez, aunque todos son importantes, hay que seguir trabajando día a día.

¿Hasta dónde te gustaría llegar como entrenador?

No me pongo ninguna meta. Acabo de empezar, quiero crecer y seguir aprendiendo, disfrutar todos los días son nuestros jugadores.

Lautaro Sánchez golpeando una derecha en la academia TGA
Lautaro Sánchez golpeando una derecha en la academia TGA
Últimamente se ha hablado a cerca del coaching y poder permitirlo. ¿Qué opinas respecto a ello? ¿Te gustaría poder dar consejos a tus pupilos durante los encuentros?

Bueno es una cosa que la verdad nunca he pensado si debería cambiarse o no. Siempre he presenciado el tenis sin coaching, salvo en la Copa Davis.

Los entrenadores de tenis no suelen ser muy reconocidos aunque gran parte del éxito de un jugador depende de su mano derecha el coach. ¿Por qué ocurre esto?

Al final los que juegan son ellos, el jugador o la jugadora. El entrenador de tenis trabaja en silencio, el mérito más grande es el de ellos que son los entrenan y compiten.

Translate