Crónicas

Navone se desvanece en la recta final de una contienda en París

Machac Navone Roland Garros
Navone pegando un revés | Foto: Francesco Panunzio

El argentino Mariano Navone batalló casi cuatro horas contra el checo Machac en la segunda ronda de Roland Garros, pero terminó cayendo en el quinto set. Navone se recompuso estando dos parciales abajo, aunque en el set decisivo perdió la concentración. 

Resultados ATP Roland Garros 2024

La lluvia fue protagonista en el duelo entre el argentino Mariano Navone (31°) y el checo Tomás Machac (34°) que buscaban acceder a la tercera ronda de Roland Garros. Los tenistas debieron esperar más de lo acordado para empezar a jugar, pero finalmente la actividad prendió la luz verde. Navone necesitó de tres horas de reloj para dar vuelta el marcador ante el español Carreño Busta en la fase previa, lo terminó venciendo en cuatro parciales. Machac se quitó del camino al portugués Borges en sets corridos, aunque los sets estuvieron bastante apretujados.

Machac dio un golpe fuerte

El argentino trataba de tomar la iniciativa desde el principio, pero forzaba demasiado las ejecuciones, lo que lo llevó a ceder el servicio en el segundo juego. Machac estaba muy firme desde la defensa, llegando a los tiros abiertos de su rival y los retornos le daban resultado. El checo variaba sus ejecuciones, atrayendo a Navone a la red para luego pasarlo por algún costado libre. Mariano no tenía estabilidad en sus golpes, se pasaba de fuerza, Machac ligó su segundo break. El argentino pudo recuperar uno de los servicios, incomodó a su oponente con tiros profundos. El jugador checo elevó su tenis, fue contundente con sus golpes y quebró una vez más para cerrar el primer parcial con un formidable 6-2.

El checo hizo retroceder al argentino

Navone no lograba adelantarse en la cancha, su rival lo obligaba a retroceder constantemente para ganar espacio y tiempo. Machac marcaba una notable diferencia con el revés, consiguiendo ángulos abiertos, el tenista checo volvió a romper el saque del argentino. Tomás no le daba oportunidades a Mariano, su juego era cada vez más determinante. El argentino intentaba sobrepasar al checo con la amplitud de sus tiros, pero Machac continuaba punzante con sus devoluciones y quebró por quinta vez en el partido. La lluvia volvió a tomar protagonismo, obligando a los tenistas a frenar el encuentro. De vuelta en el juego, el checo propuso las mismas variantes y se aseguró el segundo set por 6-1.

Mariano reaccionó en el tercer set

Navone estaba realizando una tarea correcta, no se llegaba a apreciar por las respuestas que tenía el checo, que estaba jugando a un nivel muy alto. De igual manera, Machac cayó en un pozo de incertidumbres y su tenis empezó a decaer. El argentino tomó las riendas del duelo, aprovechó sus oportunidades, quebrando en dos ocasiones. La velocidad de Mariano comenzaba a hacerle daño al checo que tuvo que replegarse en el fondo para poder contener los tiros. Navone siguió acelerando, sostuvo el servicio y le puso su nombre al tercer parcial tras un cómodo 6-3.

Si la tercera manga fue positiva para el argentino, la siguiente iba a ser mucho mejor. Mariano se agarró del gran trabajo que había construido y perfeccionó sus golpes tanto de derecha como de revés. El argentino etiquetó un quiebre temprano, lo que lo habilitó a desenrollar su máximo nivel. Machac no pudo recuperar el dominio del partido, fue anulado completamente por su rival. Navone firmó dos breaks seguidos, jugando un tenis superlativo, y trasladó el encuentro al quinto set después de un abultado 6-1.

Tomás Machac se levantó en un momento crucial

Lastimosamente, Mariano Navone perdió la concentración en el set más importante, en el parcial que definía quién pasaba a la tercera fase. Tomás Machac se metió de lleno en la contienda para revertir su mal momento y reincorporó todas sus maniobras. La reacción inminente que mostró el jugador checo dejó abrumado al argentino, se disolvió por completo. Machac hizo resurgir su tenis cuando la situación más lo requería. El checo concretó un total de cuatro quiebres en la última manga y se apropió de la victoria con un 6-1 final.

Sobre el autor

Bautista Arguello

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Ads