Curiosidades

Leo Mayer, pilar fundamental en la Davis para Argentina



Leonardo Mayer carrera tenis
Mayer durante las semifinales de la Copa Davis 2016. | Foto: @CopaDavis

En el día de su cumpleaños recordamos a Leonardo Mayer como uno de los referentes de la última década en Argentina siendo pilar fundamental en la Davis conquistada en 2016. El Yacaré cumple 34 años.

Primeros pasos en la Davis

Con 22 años el tenista nacido en Corrientes debutó en la Copa Davis en los cuartos de final de 2009 disputando el dobles ante República Checa. En compañía de José Acasuso poco pudieron hacer ante la dupla consolidada de Tomas Berdych y Radek Stepanek cayendo en tres parciales.

El Yacaré volvió a ser convocado en las primeras dos eliminatorias de 2010 siendo la primera raqueta argentina en el duelo ante Suecia en la primera ronda. Empató la serie venciendo a Joachim Johansson en cuatro sets pero cayó en el cuarto punto ante Robin Soderling. David Nalbandian le daría el quinto punto a Argentina en una de sus historias personales que lo unen a esta competición.

Leo disputó el segundo punto en los cuartos de final de 2010 ante Rusia cayendo ante Mikhail Youzhny en una serie que Argentina ganaría 3-2 pero el correntino volvería al equipo recién en 2013.

Nuevamente tocó enfrentar a los checos, esta vez en las semifinales, y pese a que Leo hizo un gran partido fue derrotado por Berdych en cuatro sets. Tras esa eliminatoria comenzó la era dorada de Mayer en la Copa Davis incluyendo una racha de diez triunfos individuales consecutivos que tuvo su inicio ante Vesely en esa serie en Praga.

2014: Caminando por la cornisa

Las papas quemaban y Argentina debió armar un equipo competitivo para no descender. Por los play-offs el rival sería Israel que por conflictos sociales ejerció la localía en Sunrise, Florida. La serie tuvo mucho color ya que además de residir allí una gran comunidad judía también viven muchos argentinos.

Leo cumplió al abrir la serie con triunfo sobre Bar Tzuf Botzer en cuatro sets pero las derrotas en el segundo y tercer punto (el dobles israelí lo conformaron Erlich y Ram (nacidos en Argentina y Uruguay, respectivamente) dejarían a Argentina al borde del descenso.

En un partido que tenía una presión lógica por la situación límite Mayer jugó su mejor partido en la competición y apagó a Dudi Sela derrotándolo en tres sets sin mayores problemas. En el quinto punto Charly Berlocq certificó el triunfo argentino para permanecer en el Grupo Mundial.

2015: Un partido histórico y a un paso de la final

Un más que interesante clásico ante Brasil deparó la primera ronda de la temporada 2015 en Tecnópolis. Sin importar cómo lleguen los equipos siempre argentinos y brasileros tienen grandes batallas en todos los deportes y esta serie no fue la excepción.

Berlocq vencía por dos sets a uno a Joao Souza pero el visitante logró remontar en un partido muy extenso que adelantó a Brasil en el marcador. Mayer fue el encargado de igualar el score superando a Thomaz Bellucci en cuatro sets. El triunfo en sets corridos de los doblistas brasileros, Melo y Soares, sobre Berlocq y Schwartzman volvió a dejar a la Argentina caminando sobre la cornisa.

Nadie imaginó que Mayer y Souza entrarían en la historia grande del tenis aquella mañana/tarde en Villa Martelli al disputar el partido individual más largo en la historia de la Copa Davis y el segundo más largo luego de un encuentro de dobles entre Suiza y República Checa. Una batalla titánica de 6 horas y 42 minutos que tuvo a Mayer ganando 15-13 en el quinto. Solo basta apreciar el momento.

 

 

Federico Delbonis cumplió con su parte y le dio el quinto punto a Argentina para lograr avanzar a cuartos de final. Nuevamente en Tecnópolis aunque esta vez bajo techo debido al frío el equipo nacional recibió a Serbia sin Djokovic aunque con la presencia de Troicki, Krajinovic, Lajovic y Zimonjic.

Leo superó cómodamente a Krajinovic y Delbonis remontó dos sets a cero ante Troicki. El sábado Mayer y Berlocq unieron fuerzas en dobles para vencer en tres parciales a Troicki y Zimonjic logrando cerrar de manera abultada una serie que se prevía pareja en la previa.

La última batalla antes de la final se disputó en Bruselas ante la otra gran revelación de aquella temporada, la Bélgica de David Goffin. En un duelo muy parejo el primer día Leo superó a Steve Darcis en cuatro sets y logró cerrar el viernes en tablas.

El día sábado el Yacaré compitió en el dobles buscando adelantar a Argentina de cara al domingo y en un partido sumamente igualado derrotó, junto a Charly Berlocq, a Bemelmans y Darcis. Argentina, a un punto de la final. Lamentablemente el correntino no pudo disputar su duelo de singles y de la mano de Goffin y Darcis los belgas remontaban la eliminatoria. Aún así Argentina demostraba tener equipo para poder pelear la Ensaladera.

2016: El año de la gloria eterna

En la campaña histórica del 2016 Mayer estuvo presente en tres de las cuatro eliminatorias (primera ronda, semifinales y final) ganando partidos clave que le permitieron al equipo argentino levantar la ansiada Copa Davis. Gdansk fue el primer destino de aquel año. Polonia colocó una superficie de hielo excediendo la velocidad máxima permitida, situación por la cual debió cumplir una sanción luego, pero no fue suficiente para quedarse con el triunfo.

En el primer duelo Mayer derrotó a un jovencísimo Hubert Hurkacz que estaba fuera de los 600 mejores del mundo pero mostró un juego muy interesante. Guido Pella aportó su punto y no se pudo cerrar la serie en el dobles por lo que Leo volvió a jugar el domingo buscando ganar el cuarto punto a Michał Przysiężny y lo consiguió en cuatro sets dándole la serie a Argentina.

Tras ausentarse en Italia Leo volvió al equipo en las semifinales disputadas en Glasgow ante Gran Bretaña. El equipo (conformado por Pella, Delbonis y Del Potro) era realmente parejo y el Yacaré fue, en principio, para jugar el dobles. Su compañero fue Juan Martín Del Potro y tuvieron la inesperada misión (Argentina cerró el viernes 2-0 arriba) de poder sellar el triunfo. La dupla argentina no pudo con los hermanos Andy y Jamie Murray cediendo en cuatro parciales.

Ante la sorpresa de todos Mayer saltó a la cancha a disputar el quinto punto ya que Delpo se encontraba incapacitado de hacerlo (jugó cinco horas con Murray el viernes) y enfrentó a Daniel Evans, también nominado de manera sorpresiva. El británico comenzó ganando el primer set siendo la primera vez en la serie que su nación pasaba al frente pero Mayer jugó un enorme partido logrando cerrar el duelo en cuatro parciales para clasificar a Argentina a la gran final de la Copa Davis.

La última ciudad de aquel tour mundial (Argentina es el único país campeón jugando todas las series de visitante) fue Zagreb donde Croacia esperaba con Marin Cilic, Ivo Karlovic e Ivan Dodig. El primer día como era de esperarse terminó igualado y el dobles parecía decisivo en el devenir de la final.

Nuevamente la dupla Del Potro/Mayer saltó a cancha para enfrentar a Cilic/Dodig en un encuentro parejo en el cual los dos tiebreaks (primer y segundo set) cayeron del lado de Croacia. Finalmente la dupla local logró ganar el tercer set para quedar 2-1 en la serie.

El resto de la historia es conocida por todos. Del Potro remontó a Cilic en el cuarto punto y Delbonis derrotó en un partidazo a Karlovic ganando Argentina su primera Copa Davis. Leo con sus triunfos ante los polacos y principalmente ante Evans fue realmente fundamental en esta campaña.

La post Copa

La exposición que han tenido los jugadores luego de ganar la Copa Davis no la habían experimentado nunca en sus carreras (a excepción de Del Potro cuando ganó el US Open) y han confesado sufrir la resaca post éxito, situación que se reflejó la actividad en el circuito de cada uno de ellos.

A finales de enero (seis semanas después del campeonato) Argentina recibió a Italia en Buenos Aires y Leo Mayer se presentó a jugar la eliminatoria con su hijo habiendo nacido en la misma semana. Las cosas no fueron bien para Argentina el primer día y llegó al sábado 0-2 con la necesidad de ganar.

Mayer volvió a unirse a Berlocq para sacar adelante un partido increíble ante Bolelli/Fognini en el cual ganaron los primeros dos sets y debieron llegar hasta el tiebreak del quinto set para poder llevarse el triunfo. El domingo Berlocq venció a Paolo Lorenzi en un gran partido pero Fognini superó a Pella en el choque decisivo dándole el triunfo a los italianos.

En dos ocasiones posteriores Leonardo volvió a ser convocado para disputar la Copa. En 2019 Gaudio apostó por el Yacaré como quinto jugador ya sea para jugar singles o dobles ante cualquier emergencia y así fue. Debido a la lesión de Horacio Zeballos debió hacer dupla con Máximo González venciendo a Chile y cayendo con Alemania en la fase de grupos. En los cuartos de final llevaron al tercer set a Marcel Granollers y Rafael Nadal de España pero fueron los locales quienes se llevaron el triunfo en aquella oportunidad.

La última eliminatoria de la Copa Davis, escasos días antes de la suspensión del tenis, Argentina visitó Bogotá buscando la clasificación a las Finales. Leo disputó el primer partido ante Daniel Galán y el colombiano aprovechó muy bien las condiciones (pelotas sin presión y altura) para quedarse con la victoria. De esta manera acabó la racha de diez triunfos consecutivos de Mayer en partidos individuales de Copa Davis.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 20 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en Canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Facebook

Translate