Curiosidades

Las ventajas de los zurdos ante los diestros en tenis

Ventajas zurdos ante los diestros tenis
Feliciano López sacando durante un partido | Foto: atptour.com

¿Por qué los zurdos tienen ventajas sobre los diestros en tenis? En la mayoría de deportes como en el tenis los zurdos parten con ventaja cuando juegan contra un diestro. El golpe natural y el servicio para decidir los puntos importantes son las claves.

Muchos han sido los ex jugadores y jugadores tanto zurdos como diestros que han reconocido que los jugadores que tienen como buena su mano izquierda cuentan con ventaja sobre los que tienen como mano buena la derecha. ¿Por qué? La principal razón es que la naturalidad de sus golpes es justo al contrario que la gran mayoría de los jugadores por lo que se suele estar menos habituado a este tipo de juego. Además sus efectos son también contrario dificultando los golpes naturales por parte de los tenistas diestros.

  • El drive: el efecto que le da a la bola con su drive es justo el contrario. Por ello el jugador diestro que está habituado a jugar contra jugadores derechos le es más incómodo y su juego no le resulta natural
  • La zona de la ventaja: Los puntos donde se cierran los juegos es el lado izquierdo. En este lado los zurdos tienen un servicio natural muy cómodo abierto para mover a su rival y poder jugar luego con la pista mucho más abierta gracias al desplazamiento de su rival. Al zurdo este ángulo le viene de manera natural, justo al contrario que el jugador diestro que su lado natural es el lado derecho.
  • Cargar al revés: el drive natural le sale un golpe cruzado al revés de su rival en caso de ser diestro. La mayoría de jugadores suelen encontrarse más cómodos de derecha, cubriendo en muchas ocasiones su revés. Al final es un tipo de juego al que no están muy habituados y por eso dificulta más este tipo de partidos.

Muchos podrían pensar que con el diestro ocurre lo mismo, ya que su golpe natural también irá al revés del zurdo. Al final es similar pero en esta igualdad sale ganando el zurdo, porque estos tienen mucha más práctica jugando contra diestros porque hay más en el circuito ATP y de esta forma quedan mejor preparados.

Greg Rusedski

En un documental que hizo la BBC el jugador canadiense demostró por qué se sentía más cómodo como zurdo jugando contra diestros. “Nuestro mundo está construido para los diestros, pero en la cancha de tenis los zurdos como yo tienen ventaja“. “Como también pasa fuera de la cancha, la mayoría de los tenistas son diestros. Y están acostumbrados a jugar entre sí”. “Pero los zurdos somos diferentes. Y eso nos convierte en rivales más complicados para los tenistas derechos“. “Si mi rival es lo suficientemente bueno para devolver la bola, la cancha me queda completamente abierta para ganar el punto” agregó el jugador después nacionalizado británico.

¿Crees que de verdad existen las ventajas de los zurdos antes los diestros en tenis?

 

Translate »