Estadísticas

La única estadística del Top 100 que posee Rafa Nadal

Rafa Nadal realiza un servicio en Wimbledon
Rafa Nadal realiza un servicio en Wimbledon | Foto: www.wimbledon.com

El número uno del mundo además de ganar bate logros que parecen imposibles. Tras un análisis de Infosys Atp, el español es el único jugador con porcentaje positivo cuando está sacando con 15/40. Levantar dos bolas de break sin tener un gran servicio es una misión complicada, pero Nadal está acostumbrado. Explicamos los motivos de esta nueva hazaña.

Rafael Nadal es un jugador completo, aunque quizás su punto débil sea el servicio. Con una derecha imparable, un revés sólido capaz de meter muchas voleas en juego, a veces sufre más con su servicio que en el resto. También hay que mencionar que el balear ha ido mejorando sus prestaciones al saque con el paso de los años. Esta temporada ha aumentado su número de aces y se ha mostrado más agresivo con el segundo servicio para impedir que sus rivales puedan llevar la iniciativa desde el primer golpe. ¿Entonces cómo es el único jugador que consigue dar la vuelta a estas situaciones tan complicadas?

Una cabeza privilegiada

El pupilo de Carlos Moyá siempre ha destacado por luchar hasta el final y no rendirse bajo ningún concepto. Con el paso de los años Nadal ha ido mejorando más aun su saque, su capacidad psicológica para remontar las situaciones adversas a lo largo de los partidos. A veces sólo le basta con cambiar la dirección, imprimir otro efecto, sacar al cuerpo para sumar puntos en su casillero. A diferencia de los grandes bombarderos del circuito debe utilizar otras armas y Rafa para ello es demasiado inteligente.

Esta temporada se encuentra en la posición número 33º en servicios directos, con 278 aces en 78 partidos, con una media de 3,7 por encuentro. Esto refleja que no es su fuerte, pero es el único jugador con porcentaje (50,7%) positivo en sacar su juego cuando tiene 15/40 en contra, algo muy meritorio. Justamente por detrás del número uno, está el búlgaro Dimitrov y el croata Karlovic, aunque ninguno de ellos supera el balance positivo. Por detrás del pódium, están Thiem, Wawrinka, Isner, Anderson, Coric, Zverev y Mayer. La diferencia entre estos jugadores y el español es el gran servicio que tienen la mayoría de ellos y que en muchas ocasiones les regalan puntos gratuitos.

Presión para los rivales

Los contrincantes de Nadal, ya saben de la efectividad del balear tanto en acertar las bolas de rotura como de levantarlas en contra. Esto hace que cuando llegue el momento crucial en el que pueden dar un golpe sobre la mesa, la presión y las dudas les rodeen. La minoría opta por poner la bola en juego, pero esto a Nadal no le incómoda y suele salir adelante. Por otro lado la gran mayoría intenta jugarse el golpe por la vía rápida, precipitándose, en vez de trabajar el punto para atacar en el momento más óptimo.

 

Translate »