Noticias WTA

La regla que impide a Cori Gauff jugar todos los torneos que quiera

Cuadro WTA Auckland 2020
Coris Gauff disputando un partido | Foto: wtatennis.com

Cori Gauff ha sido noticia antes de comenzar el US Open ya que a priori no podía jugar el último Grand Slam por una norma de la AER. Al final el US Open se ha saltado la norma con el objetivo de ver triunfar a la que está llamada a ser el gran futuro del tenis americano femenino. Vamos a ver con lupa esta regla.

La AER (Age Eligibilty Rule) se encarga de moderar a las adolescentes en el mundo del tenis. El caso más sonado es el de Cori Gauff, la gran sensación de este 2019 con solo 15 años de edad. El último Grand Slam del se ha saltado la norma y ha concedido la invitación a la gran promesa del tenis estadounidense. Vamos a desgranar las reglas que tiene este órgano y que impide a las jugadoras menores de 18 años poder jugar todos los torneos que quieran.

  • Con 14 años se pueden jugar 8 eventos profesionales entre el circuito WTA e ITF, pero de los cuales no más de 3 pueden tener premios de 60.000 dólares o más. Sólo puede recibir 3 wild cards y jugar la Fed Cup.
  • Las jugadoras de 15 años puedes jugar 10 eventos del circuito WTA e ITF, con las Finales WTA en caso de clasificar, pero sólo podrá recibir 3 WC y la Fed Cup.
  • A los 16 años ya se pueden jugar 12 eventos profesionales de la misma categoría que lo mencionado anteriormente, las Finales WTA en caso de clasificar. Ya puede recibir 4 invitaciones y jugar la Fed Cup.
  • Por último con 17 años se pueden jugar 16 eventos profesionales WTA e ITF más las Finales WTA en caso de quedar entre las mejores. Aquí la norma ya cambia y podrá recibir tantas como estipula la WTA para una jugadora mayor de 18 años.

Como en todos los casos existen unas cláusulas que son a las que se ha remitido el US Open con Gauff. En este caso sí hay un gran rendimiento por parte de la jugadora podría acudir a cuatro torneos más.

El objetivo de la AER

Poco a poco estamos viendo que el período de éxito en las jugadoras del circuito femenino llega con la madurez, es decir, muchas tenistas encuentran su mejor momento a los 30 años. El objetivo de esta normal es retrasar ese período de triunfo en las jugadoras, es decir que a los 25 no estén cansadas de ganar, si no que todo sea un proceso de maduración para poder llegar a los 30 triunfando.

Translate