Noticias WTA

El US Open se salta las reglas con Cori Gauff

Resultados WTA Wimbledon 2019
Cori Gauff emocionada tras su victorias en Wimbledon | Foto: @wimbledon

Cori Gauff ha recibido una invitación para el US Open. Según las normal de la AER que rigen a las jugadoras menores en el circuito WTA la promesa americana no podría aceptar la WC. ¿Qué ocurre?

El tenis femenino tiene un `vigilante´ especial llamado AER (Age Eligibility Rule) que cuenta con unos criterios para las jugadoras menores de 18 años. Luego ya dependiendo de la edad, las tenistas pueden jugar más o menos torneos del circuito WTA durante el año.

Las normal para Cori Gauff

La estadounidense tiene solo 15 años, por lo que puede disputar un máximo de 10 eventos profesionales, entre el circuito WTA e ITF y las Finales en caso de clasificar. También podrá jugar la Fed Cup, pero solo podría durante todo el año recibir un máximo de 4 WC.

Es cierto que luego por méritos deportivos esta regla puede omitirse a priori. La gran sensación de este 2019 no podría recibir la invitación que ya tiene por parte del último Grand Slam del año. Gauff ya aceptó tres wild cards (Miami, clasificación de Roland Garros, clasificación de Wimbledon). Lógicamente el US Open no quiere perder esta oportunidad de que el público local pueda ver a la que está llamada a ser la futura estrella del tenis mundial. Además que será un gran reclamo poder ver disputar con tan solo 15 años su primer US Open.

Un futuro complicado

Esperamos ver a Coco en el sorteo principal del US Open“. “Ciertamente se ganó los corazones de los fans del tenis en nuestro país con su actuación de Wimbledon. No todos los días una atleta de su edad hace cosas así” añadió Chris Widmayer, director de la USTA.

Gauff ya ha pasado las reglas como reconoció un portavoz de la WTA. “El US Open, como Grand Slam, se reserva el derecho de no alinearse con la AER” añadió. Gauff ya ha disputado 7 torneos desde su cumpleaños el 13 de marzo pero tuvo un bonus tras triunfar en dos eventos nacionales. De esta manera su número se eleva a 12 eventos. Tras hacer los cálculos `Coco´ sólo podría jugar 3 torneos más, a parte del US Open hasta su próximo cumpleaños, el 13 de marzo de 2020. Cierto es que la americana puede tener una bonificación adicional de 2 torneos más para tener 14, al aceptar la invitación del US Open, aunque entonces renunciaría a los puntos de bonificación.

Translate