Curiosidades

La hazaña de Guillermo Cañas ante Roger Federer



Guillermo Cañas Roger Federer
Federer y Cañas se saludan tras un partido | Foto: atptour.com

Guillermo “Willy” Cañas cumple 43 años y en Canal Tenis recordamos sus victorias sobre Roger Federer en semanas consecutivas. El argentino sorprendió al suizo en Indian Wells y Miami.

Suspensión por doping positivo

Guillermo Cañas tuvo un año 2005 espléndido con octavos de final en el Abierto de Australia y cuartos de final en Roland Garros (donde cayó ante Mariano Puerta) además alcanzar las semifinales en Indian Wells y Halle. Aquellos grandes resultados le permitieron ingresar al selecto grupo de los 10 mejores jugadores del mundo alcanzando el 8° puesto en junio de 2005.

Willy estaba en el mejor momento de su carrera cuando llegó un duro revés. El 8 de agosto de 2005 la ATP comunicó que Cañas dio positivo en diurético hidroclorotiazida (HCT) en un control antidopaje realizado el 21 de febrero en Acapulco, motivo por el cual el tenista quedaba suspendido por dos años fuera de competencia. Además Guillermo perdió todos los puntos del ranking y debió pagar USD$276.070 de multa.

Si bien la sustancia no genera una ventaja deportiva para quien la consume se considera que puede ser utilizada para ocultar el consumo de otras. El jugador se mostró sorprendido y y afirmó que el consumo del diurético fue un fallo de todo el sistema del torneo de Acapulco. Agregó que personal del torneo le adquirió los medicamentos con el aval de la ATP y también resaltó que no era el fin de su carrera.

La apelación resultó favorable al tenista ya que se determinó que no intentó obtener ventaja. Sin embargo ATP determinó que existía una clara negligencia por parte del jugador al no leer el prospecto del producto. La sanción fue reducida de dos años a quince meses, por lo que pudo volver al circuito el 11 de septiembre de 2006.

Un regreso exitoso a las pistas

Tras disputar algunos torneos de exhibición el 12 de septiembre de 2006 Willy volvió a disputar un partido oficial en el Challenger de Belém, Brasil derrotando a Jonathan Medina por 6-0, 6-2. Esa semana cosechó victorias sobre los brasileros Marcos Daniel, André Sa y Ricardo Melo antes de vencer a Carlos Berlocq en una infartante final (11-9 el tiebreak del tercer set) completando un regreso soñado.

Tras aquel título alterna algunas buenas semanas (final en Quito y semis en Medellín) con derrotas tempranas. Las siguientes semanas consigue una gran racha logrando los títulos de Montevideo, Asunción y Buenos Aires.

Comenzó 2007 con victoria en el Challenger de San Pablo. Tras un gran rendimiento en Copa Davis arriba a Brasil para disputar el ATP de Costa do Sauipe donde se corona campeón sin ceder sets. Este gran regreso lo coloca en el puesto 63° del ranking tan solo 5 meses después de haber vuelto sin ranking.

La sorpresa de Indian Wells

Cañas arribó al desierto de California para disputar la clasificación pero cayó en la última ronda ante Alexander Waske. Tras una baja de última hora el argentino logra ingresar al cuadro principal y en la primera ronda supera al checo Jan Hajek por doble 6-1. El siguiente reto sería mayúsculo: Roger Federer.

Según muchos expertos aquel Roger fue el mejor de la historia. Venía de un 2006 pletórico en el que disputó 17 torneos alcanzando la final en 16 de ellos. Tras caer en la segunda ronda de Cincinnati el suizo hilvanó una racha de 41 triunfos obteniendo el US Open, Tokio, Madrid, Basilea, el Torneo de Maestros, el Abierto de Australia y Dubái.

Esos 41 triunfos consecutivos lo situaban a tan solo cinco del récord de 46 de Guillermo Vilas. Todo indicaba que en Indian Wells superaría el récord. Fue curiosamente Guillermo Cañas quien sorprendió a Roger Federer (7-5, 6-2) en su debut siendo el primer tenista en vencerlo desde agosto del año anterior. Desde 2004 Federer no perdía en su debut en un torneo.

Todos los que son suspendidos dicen que son inocentes y les reducen la sanción, es injusto” fueron las palabras del número 1 del mundo en conferencia de prensa. El viaje de Cañas terminó en la tercera ronda donde cayó ante Carlos Moyá.

Miami lo confirmó

Tras aquel traspiés en Indian Wells Federer llegó a Miami con la intención de ganar su tercer título consecutivo allí. El suizo comenzó con victorias sobre Sam Querrey y Nicolás Almagro antes de volver a cruzarse con Willy.

El argentino superó la clasificación y luego venció a Tim Henman, Juan Carlos Ferrero y Richard Gasquet para avanzar a la cuarta ronda. La revancha tuvo lugar por los octavos de final de Miami. El mundo del tenis quería saber si la victoria de Cañas en Indian Wells fue cuestión de suerte.

Esta vez el dueño fue mucho más parejo, Roger llegaba con dos partidos encima y ya sabía el peligro que representaba el oriundo de Tapiales. Tras 2h 40m de juego Guillermo Cañas volvía a sorprender al mundo del tenis derrotando a Roger Federer por 7-6(2), 2-6, 7-6(5).

Tras aquel partido Willy no se quedó y venció a Tommy Robredo e Ivan Ljubičić accediendo a la final de Miami. En la última instancia un adolescente Novak Djokovic lo superó para levantar su primer título Masters 1000, en aquel entonces Masters Series. De esa forma Cañas se situaba en el top30 del ranking ATP logrando uno de los ascensos más veloces en la historia del tenis.

Otro gran triunfo sobre Federer

Años antes Willy levantó el Masters Series de Toronto siendo éste el título más importante de su carrera. En aquel torneo Guillermo Cañas derrotó a Roger Federer en la primera ronda antes de vencer a Paradorn Srichaphan, Evgeny Kafelnikov, Marat Safin, Tommy Haas y Andy Roddick obteniendo el torneo. Además tan solo cedió un set ante Haas en las semifinales, estadística que da una idea de la gran semana del argentino.

En 2002 Federer no era el mismo tenista que en 2007 pero ya estaba ubicado entre los 10 mejores jugadores del mundo y empezaba a despuntar. Con esas tres victorias Cañas logró retirarse con un historial igualado 3-3 ante el suizo, algo que no muchos pueden decir.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 19 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Translate