Curiosidades WTA

La dominante presencia checa en las finales de Birmingham

kvitova campeona wta birmingham
Petra Kvitova posa con su trofeo. Foto: WTA

Durante los últimos años, el WTA Birmingham que se disputa sobre césped, ha tenido a varias jugadoras checas en el último partido del campeonato.

En el 1990, el tenis checo vivió a su primera jugadora llegar a la final del WTA Birmingham. Se trataba de la que fuera No.4 del mundo y finalista de cuatro Grand Slam, Helena Sukova. Sin embargo, cayó en aquella edición ante la estadounidense Zina Garrison por un 7-6, 6-3.

11 años tuvieron que transcurrir para que otra tenista checa pudiese llegar a la final del torneo británico. En esta ocasión, durante el 2001, fue el turno para Miriam Oremans pero esta también tuvo que sucumbir ante la francesa Nathalie Tauziet con un marcador que reflejó un 6-3, 7-5.

Hasta el año 2014 no hubo otra jugadora checa en la final, pero durante las próximas cinco ediciones, siempre estaría completada la lucha por el título por una jugadora cuyo país es República Checa. Barbora Strycova que no llegaba como cabeza de serie, realizó un torneo impoluto derrotando a Naomi Broady, Lucie Safarova, Timea Babos, Kirsten Flipkens y Casey Dellacqua. Todas muy buenas jugadoras sobre hierba. Aun así, en la final, la frenó la principal cabeza de serie, Ana Ivanovic mediante un 6-3, 6-2.

La temporada próxima, es decir, en 2015, era el turno para Karolina Pliskova. La que fuera sexta cabeza de serie del cuadro, comenzó ante Johanna Konta a la que consiguió remontar un parcial. En octavos, eliminó a Zarina Diyas para después poder ante Carla Suárez. En semifinales, no obstante, sería la verdugo de Kristina Mladenovic para citarse en la final con Angelique Kerber. El título parecía estar cerca tras ganar el primer set, pero la teutona finalizó ganando por 6-7, 6-3, 7-6.

En la campaña de 2016, Barbora Strycova sería nuevamente finalista en Birmingham. Tampoco llegaba como cabeza de serie, pero comenzó batiendo a la finalista del pasado año, Karolina Pliskova. Después, derrotó a Heather Watson para que en cuartos pudiese con Tsvetana Pironkova. En semifinales, perdió el primer set de su andadura durante esa edición ante Coco Vandeweghe pero logró dar la vuelta al envite para imponerse por 2-6, 6-4, 6-3. Aun así, al igual que en 2014, tras un buen torneo, no logró dar el broche final, y en esta ocasión quién le puso freno fue Madison Keys.

Tras cinco finales perdidas para el tenis checo en Birmingham, en 2017, Petra Kvitova, supo abrir el palmarés. Siendo séptima cabeza de serie del cuadro, derrotó a Tereza Smitkova, Naomi Broady, Kristina Mladenovic y a Lucie Safarova antes de jugar la final ante Ashleigh Barty. La australiana, le obligó a disputar por primera vez durante toda la semana un tercer parcial, pero la mujer que ya sabía lo que era ganar Wimbledon, alzó el cetro gracias a un 4-6, 6-3, 6-2.

En el año 2018, Kvitova pudo defender su corona para levantar el segundo consecutivo y unirse a Maria Sharapova, Billie Jean King, Pam Shriver, y Lori Mcneil como jugadoras que saben lo que es ganar el título de Birmingham dos o más veces seguidos.

Al igual que en 2017, hasta la final no cedió ningún parcial habiendo eliminado a las siguientes jugadoras: Johanna Konta, Daria Gavrilova, Julia Georges y Mihaela Buzarnescu. En la lucha por el trofeo, Magdalena Rybarikova le consiguió poner en mayores apuros, pero el décimo triunfo consecutivo de Kvitova en Birmingham no se escaparía. El resultado final fue de 4-6, 6-1, 6-2. En 2019, Petra no jugó y por tanto, su racha de victorias continúa vigente.

Sobre el autor

Ander Millán

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »