Entrevistas

La bonita historia de amistad forjada entre Robredo y Murray

Entrevista Robredo Canal Tenis
Tommy Robredo y Andy Murray se saludan tras su histórico partido | Foto: atptour.com

Tommy Robredo (1982, Hostalrich) habla en exclusiva con Canal Tenis para charlar de manera abierta y tendida sobre la que ha sido su carrera y lo que todavía puede dar a su vida como profesional ya que la ilusión nunca la ha perdido. 

A sus 38 años, siendo esta su temporada No. 23 como tenista profesional, quiere darse otra oportunidad. Una carrera exitosa donde se ha consagrado en 12 torneos ATP llegando a ser No.5 del ranking. Entre sus grandes logros también se encuentran las tres ensaladeras que cosechó con España durante 2004, 2008 y 2009. También conocido como el temido por todos en la batalla a cinco sets ya que en 2013 pulverizó los récords dentro de Roland Garros al remontar hasta tres partidos con dos sets abajo. En los Grand Slam, su techo, han sido los cuartos de final. Cinco en París, uno en Melbourne y otro en Nueva York. En Wimbledon, no ha conseguido pasar de cuarta ronda. En estos momentos es el No. 214 pero no se da por vencido en continuar con su pasión.

¿En qué momento de tu carrera te encuentras?

Mi carrera está siendo muy larga. Con unos momentos muy buenos a principio y entre medias. Ahora me está costando mucho más de lo querríamos, pero bueno es un reto nuevo y con la ilusión de poder superarlo.

¿Qué recuerdos tienes de tu mejor etapa como tenistas en la que llegaste al top-5 del ranking ATP?

Recuerdos tienes muchos. Obviamente los triunfos, como te trata la gente, como te ves a ti mismo. Son muchísimas cosas que cuando estás arriba del todo disfrutas mucho, pero a la vez quieres más. Pero sigues en la búsqueda se conseguir más cosas que es eso también es lo bonito de nuestro deporte.

¿Ha cambiado tu visión de ver el tenis y disfrutar de los torneos?

Con la edad aprendes a disfrutar más algunas cosas. Cuando empiezas no sabes en que mundo te metes. Luego llega un momento en el que te das cuenta de que eres profesional, que todo pasa muy rápido y que cuando ganas algo tienes que disfrutarlo más. En mi caso llevo 20 años. Sí en la vida misma en 20 años cambio mucho las cosas pues imagínate en el deporte que todo va super rápido.

¿Cómo ha cambiado el tenis desde tus inicios como profesional hasta la actualidad?

Yo creo que el cambio más importante es el físico. La preparación física y el cuidado de la gente. Antes al gimnasio no iba nadie y ahora todo el mundo está antes en el gimnasio antes que en la pista. También la profesionalidad de todos los jugadores de tener un fisio, un doctor, un entrenador, un psicólogo. Todo ello hace que sea mucho más complicado.

Tommy Robredo US Open
Tommy Robredo jugando un partido en el US Open | Foto: atptour.com

Sin duda junto a otros tenistas formasteis una de las mejores generaciones del tenis español. ¿Qué significa esto para ti?

Un orgullo haber podido formar parte de ese grupo de gente. Personalmente he hecho todo lo que he podido y estoy muy contento de que siempre se nos pueda recordar como ´La Armada´ que hemos sido durante tiempo. La verdad que hemos tenido experiencias muy buenas todos juntos.

¿Cómo valoras el 2019?

Un año bastante regular con un punto muy bueno a mitad de año que gane dos torneos seguidos y había recuperado un poco el nivel. Después no acababa de coger ese nivel que queríamos mantener hasta final de año pero al final un año bastante regular la verdad.

Objetivos del 2020

Los objetivos son los mismos que en el 2019. Intentar estar entre los 100 mejores. Intentaremos trabajar para llegar ahí poder disfrutar del tenis visto desde los ATP no desde los Challengers.

¿Cómo has planificado el calendario 2020?

En principio me iré a hacer la gira en Sudamérica. Ya a partir de ahí vamos a ir viendo.

¿Pasa por tu cabeza la retirada?

Algún día me retiraré pero no pasa por mi cabeza el decir cuándo.

Sí te diesen a elegir un lugar y un rival para poner punto y final a tu carrera

Si me tuviera que retirar algún día, me gustaría hacerlo en casa en el Godó y rival sinceramente no he llegado a pensar tanto. Es que no lo veo para mañana. Me encanta hacer lo que hago y quiero intentar conseguir ese objetivo de salir de donde estoy.

¿Alguna espinita clavada?

Cada partido perdido una espinita clavada, cada entreno que no acaba de salir bien una espinita clavada, cada objetivo que no has conseguido una espinita clavada. Somos muy ganadores, nos marcamos muchos objetivos. Si no tuviéramos espinas clavadas no podríamos haber sido tan buenos porque significaría que te da igual el perder o el ganar. En el deporte del tenis se aprende muchísimo de la derrota, porque pierdes casi cada semana. Si no tienes esa espinitas clavadas, al día siguiente es difícil que vayas a entrenar con ilusión.

Tommy Robredo sacando durante un partido
Tommy Robredo sacando durante un partido | Foto: atptour.com

¿Qué es lo que más echas de menos de estar en la élite mundial?

Creo que después de tanto tiempo me acostumbré a estar ahí, a ir a los torneos de máximo nivel, que te traten super bien, que te reconozca todo el mundo. Estando ahí arriba ves todo el trabajo realizado. Cuando estas con los mejores te siente mucho más completo y eso es un poco lo que echo en falta.

¿Aceptas de manera diferente la derrota en estos momentos de tu carrera que cuando eras más joven?

Depende de los momentos porque una derrota puede ser de muchas maneras. Hay derrotas que te vas a casa contento y otras que te vas llorando. Yo soy de los que cuando se hacen las cosas y se pierde estás triste pero bueno te vas a casa y piensas he estado muy cerca. En cambio cuando te vas a casa pierdes y nos has hecho pues tienes una sensación de que tonto soy.

El famoso `Big Three´ se mantiene en lo más alto. ¿Por qué?

Primero de todo es gente sobrenatural. Federer es la perfección del tenis en golpes, situación de pista o como tocar una pelota. Rafa quizás no es la perfección de todos los tiros, pero tiene unos tiros de 10 puntos y encima tiene la mejor mentalidad del mundo. Lo ves en un partido 6-0 y 5-0 abajo y aun crees que puede ganar y eso no le pasa a nadie. Luego aparece un Djokovic que no es ni un caso ni otro pero es muy bueno. Parece que Rafa es el antídoto para Federer y sale Djokovic y parece que tenga el antídoto para jugar contra Rafa. Al final han llegado a un nivel tan alto que los demás no llegamos ahí.

Siempre has tenido una relación especial con Andy Murray. ¿Por qué? ¿Cómo ves después de todos sus problemas de cadera su capacidad de superación?

He tenido una relación especial porque hemos vivido momentos juntos duros, emocionantes y divertidos. Es una grandísima persona. En su momento jugamos final en China en Shenzhen y antes del partido me vino su entrenador y me dijo `Oye mira después del partido nos vamos a ir para Shanghai tenemos un avión privado si quieres venirte con nosotros no hay ningún problema, simplemente nos duchamos y vamos´. Esto es de agradecer porque muchísima gente no lo haría.

Dos semanas más tarde jugamos la final de Valencia que fue uno de los mejores partidos de la historia del tenis. Al final perdí con 5 bolas de partido. El día antes también me había `Oye Tommy yo había ir en el avión vente con quién tengas que venir y no hay ningún problema´. Después de acabar ese partido vas y convives. Quieras o no coges un cariño especial por una persona que ha sido tan amable contigo y después siempre hemos hablando cunado nos hemos visto. Cuando he estado lesionado el me ha escrito y ahora que él estaba mal le he puesto mis mensajes.

Háblanos un poco sobre los cambios más destacados en el tenis

El tenis está yendo a una velocidad muy alta. La gente le pega muy fuerte, va todo muy rápido. Yo personalmente haría cosas para que volvieran a ser un poco como antes. Ahora hay menos jugadores de talento, le peguen muy fuerte pero no saben lo que es una estrategia de juego. Es una cosa que no me gusta tanto de lo que es el tenis actual pero sucede en todos los deportes. Habría que hacer alguna modificación para evitar esto a un corto plazo. El ojo de halcón está bien sí, pero al final lo ves en la pista central, pero cuando hay 10 pista a lo mejor en la 9 no hay.

La nueva Copa Davis

Yo soy de las personas que cree que hay que dar las gracias a Grupo Kosmos y Gerard Piqué por lo que ha intentado hacer. Hay que darle un tiempo de adaptación pero la Copa Davis no estaba bien hecha para los jugadores. Ojalá que le vaya muy bien, no sé si el formato es el perfecto o no pero vamos a darle un tiempo.

Opinión sobre el coaching

Estoy totalmente a favor. Creo que es tercermundista que no haya coaching en el mundo del tenis. Hay gente que dice `es un deporte de uno contra uno, pero al final vas a seguir jugando contra uno, el de fuera no va a ganarte´. Tu estas pagando a una persona durante todo el año, un suelo, viajes, dietas y cuando tengas un 5-5 en el tercer set no pueda decirte `juégale más por la derecha o el revés´.

Tú estás pagando a un equipo para que te ayude, obviamente tiene que ser discreto. A mí que entre el entrenador a la pista no me gusta, pero que este fuera y puedas consultar con respeto sin gritar de lado me parece que es totalmente lógico, es más se hace. Yo creo que es un cambio que hay que hacer y poco a poco lo vamos viendo. En la previa del US Open se puede, en la previa de Australia se puede pero luego en el cuadro final no. Hay que ir insertándolo poco a poco.

¿Pensabas llegar a tener una carrera tan larga?

No, porque uno no piensa en la carrera que va a tener. Uno no piensa ni lo que va a hacer, ni lo que va a durar ni nada y al final te vas encontrando con situaciones.

¿Cómo estás físicamente?

Bien. Podría estar mejor, pero obviamente no es tan fácil con 37 años estar al cien por cien pero bien.

Robredo celebrando una victoria
Robredo celebrando una victoria en Buenos Aires | Foto: atptour.com

Diferencias entre el circuito Challenger y el ATP en estos momentos

No veo tanta diferencia. El nivel del Challenger está muy alto, el tema es que hay que conseguir dar ese nivel cuatro o cinco semanas para poder dar el salto e ir al circuito ATP. Luego hay jugadores que ganan Challengers y que vana  un torneo ATP y llegan lejos. El tema es que en los Challengers no hay nada de puntos y para subir cuesta mucho, pero hay mucha gente con un nivel muy alto.

¿Qué es lo más difícil para mantener la regularidad y dar el salto de estos torneos a los ATP?

Lo primero de todo es estar bien preparado físicamente. Después el tema mental es muy importante porque es un tema de confianza que estás dentro de la pista y ves que ganas seguro. El poder mantener esa confianza y ese nivel físico durante muchas semanas para al final poder sumar los puntos necesarios.

¿Cómo ves el futuro del tenis español?

Hay que tener claro que hace 10 años éramos 20 entre los 100 mejores del mundo. En chicas había una Arantxa y una Conchita que estaban entre las tres o las cinco de las mejores del mundo. Después aparecieron Garbiñe y Carla. Yo creo que va a haber jugadores jóvenes que van a estar arriba, pero tenemos que tener claro que Rafa Nadal lo más seguro no haya otro. Que haya tantos jugadores juntos va a ser complicado. Lo que hay que hacer es disfrutar mucho de lo que hay ahora. Hemos ganado una Copa Davis hace tres semanas y nos parece fácil, pero es super complicado y obviamente que vendrá gente joven pero tener paciencia y saber que seguramente no va a ser lo que es hasta ahora.

Cuando dejes el tenis te gustaría seguir único a este deporte. ¿Cómo?

Ya lo veremos. Yo soy de los que dice que cuando dejas de pensar en lo que haces y piensas en una cosa diferente pierdes motivación y focalización y no haces tan bien lo que haces. A día de hoy voy a seguir pensando en lo que más quiero que estar en la pista de tenis y cuando me retire me tomaré unos días o unos meses tranquilo. Luego analizaré lo que queremos y lo que no. El mundo del tenis me ha dado mucho y no me será fácil desvincularme pero ya lo veremos.

Translate »