Entrevistas

Juan Pablo Paz: “Para mí la ITF la está errando, se están equivocando en el camino que quieren tomar”

Juan Pablo Paz golpea una derecha
Juan Pablo Paz golpea una derecha | Foto: @deucetenis

Hace unos días, Juan Pablo Paz fue noticia por publicar una carta abierta, muy valiente, donde expresa su desacuerdo con las nuevas medidas que la ITF quiere implementar desde la próxima temporada. Solicita a la ITF y a la ATP que reconsideren las modificaciones que quieren implementar, que perjudicarán a una gran cantidad de tenistas

Tuvimos la oportunidad de entrevistar más que a un jugador, a una gran persona dentro y fuera de la cancha. Nos permitió compartir una charla muy extensa, muy amena, donde no solo se habló de su tenis sino también de muchos otros factores que rodean al tenis.

Hola Juan Pablo, muchas gracias por recibirnos, sabemos que te estás recuperando de una lesión. ¿Cómo va eso? ¿Cuándo estarás para volver?

La recuperación viene bastante bien, yo creo que el lunes ya puedo empezar a moverme. Fue una descompensación física, tuve un espasmo en la espalda. Por suerte ya estoy mejor, y el lunes volveré a entrenar.

Una lástima, justo ahora que estabas agarrando ritmo, llegaste a una final. ¿Cómo ves la segunda parte de esta temporada? ¿Cuáles son tus planes?

Sí, la verdad es una lástima. Me venía sintiendo bien desde hace unas semanas. Siento que volví a recuperar la confianza, que estoy volviendo a jugar como antes, como a principios del año pasado. Ahora voy a aprovechar estas dos semanas para prepararme bien físicamente para que no me vuelva a suceder esto y encarar la segunda parte del año de la mejor manera. Yo me siento bien, con mucha confianza, creo que la segunda mitad del año será mucho mejor.

Mis planes más que nada es de subir en el ranking cuanto antes, tener un puesto para poder jugar Challenger. Más que nada porque las qualy de estos torneos vienen cerrando más duros que antes. La idea es tratar de jugar un poco más de Challenger.

Juan Pablo Paz cortando una bola
Juan Pablo Paz cortando una bola | Foto: Mauro Di Gennaro
Esta temporada empezaste muy por debajo de tu nivel. ¿Qué te pasó? ¿A qué atribuís esa baja en tu rendimiento?

Esta temporada arranqué con un calendario bastante distinto a lo que estamos acostumbrados los sudamericanos. Arranqué con cinco torneos Indoor-Carpeta, una superficie a la cual no estaba acostumbrado. La verdad que muy difícil, más para mi estilo de juego, que no se adapta de la mejor manera. Pero creo que para ser un jugador completo, hay que saber jugar en todas las superficies. Cuando ya esté jugando los ATP-250 en algún momento tenés que jugar los indoor.

Como a principios de año no había muchos torneos sobre polvo de ladrillo y estaban muy duros, opté por jugar los torneos Indoor que eran de $ 25,000 y no estaban tan duros como los de polvo de ladrillo. Aproveché todo esto para hacer algo nuevo, algo diferente. Aprendí muchas cosas, que también me están ayudando para jugar al clay. Voy completando mi juego que yo creo que al fin y al cabo es muy importante.

Creo que pocos conocen de tu equipo de trabajo. Contános un poco de ellos

Es una buena pregunta… ni yo lo tengo claro. Como no cuento con el apoyo económico necesario, se me hace muy difícil contar con un equipo de trabajo estable que esté conmigo todo el año. La verdad que la única que está conmigo hace ya mucho tiempo y me banca siempre es mi psicóloga Mariela García. Está conmigo hace muchísimos años, y nunca me abandonó. Este año hice la primera parte pre-temporada con Javier Nalbandian, y físico con Ale Lecour. La segunda parte de la preparación la hice con Gastón Briano y Juampi Ficovich entrenando en Buenos Aires. Con ellos hice la primera gira. Sigo entrenando con “el coreano” Briano, pero al no contar con los recursos económicos necesarios, no puedo viajar con él. Hace mucho que no lo veo…

¿Contás con algún patrocinio o apoyo para desarrollar tu carrera profesional?

Tengo varias personas que me ayudan, que me ayudaron a lo largo de mi carrera ya que mi familia no cuenta con tanto dinero como para poder bancar la carrera de un tenista. Últimamente conseguí el apoyo de la Municipalidad de Berazategui, y también del Grupo de Management que tienen Janko Tipsarevic, Rainer Schuettler y Dirk Hordorff, quienes me están dando una mano muy grande en cuanto al apoyo económico. Como todos saben la carrera de un tenista necesita de bastante dinero, más si lo querés hacer de una manera profesional o como los Top-100 que viajan con entrenador y todo. No cuento con ese dinero todavía, pero sí cuento con lo necesario para competir las semanas que necesito. Todo eso es gracias a este grupo.

Juan Pablo Paz jugando un partido con Argentina en la Copa Davis sub-16
Juan Pablo Paz jugando un partido con Argentina en la Copa Davis sub-16 | Foto: tennisjuniorsargentina.blogspot.com
Representaste a la Argentina a nivel internacional. Contános esa experiencia, ¿cómo es jugar con la camiseta de la Argentina y representar a tu país?

Por suerte tuve la oportunidad de representar a la Argentina en varias ocasiones, en Sudamericanos, Mundiales y también ir como sparring de la Copa Davis. Todas las experiencias que tuve representando a la Argentina son las más lindas de mi carrera. Como siempre dije, es un gran orgullo representar a la Argentina, es lo más lindo. Este deporte es muy solitario, pero cuando estás con la camiseta de tu país sentís que no estás solo, es una sensación muy linda. Sueño también con representar algún día a la Argentina en la Copa Davis. Yo creo que ese sería mi gran sueño tenístico.

Todos los deportistas tienen momentos buenos y malos. Contános las mayores alegrías de tu carrera tenística

Y sí, todos los tenistas pasamos por momentos buenos y malos. Yo creo que el momento de mayor alegría fue cuando todavía era muy chiquito, salimos Campeones Sudamericanos. Es un orgullo increíble, una emoción que no se me borrará nunca. Después hay tantos recuerdo, como haber ganado mi primer Future, o mismo mi primer torneo cuando era muy chiquito. Eso es algo que no lo podré olvidar. Yo tenía ocho años y el día que jugué mi primera final y la gano era el cumpleaños de mi papá. Lindo recuerdo, un hermoso regalo para él. Nada, tantos lindos recuerdos. Haber sido sparring de la Copa Davis en una semifinal fue una experiencia increíble. Viajar, conocer el mundo, la verdad amo este deporte y agradezco todo lo que vivo gracias a él.

Ya tenés varios años jugando en el circuito. ¿Hiciste muchos amigos en el tenis?

Creo que puedo decir que tengo amigos en el ambiente. Si bien es un poco difícil la palabra amistad en este deporte, más bien somos compañeros. Pero hay jugadores con quienes nos conocemos tantos años como Pedro Cachin, Hernán Casanova o Juani Galarza. Nos conocemos desde que tenemos 11-12 años y tantos de compartir cosas juntos, giras, torneos se va formando una relación que a la larga es más de amistad que de compañerismo. Yo creo que tengo buena relación con casi todos los jugadores del mundo, o por lo menos creo que no creo llevarme mal con nadie.

Juan Pablo Paz golpea un revés durante un partido
Juan Pablo Paz golpea un revés durante un partido | Foto: @batennis.com
¿Qué opinás del Global Transition Tour y de los cambios que quiere imponer la ITF?

Para mí la ITF la está errando, se están equivocando el camino que quieren tomar. Tengo entendido que todo esto está pasando por una pelea que hay entre la ITF y la ATP, una pelea bastante grande y seguro están probando para saber quién es el más poderoso. Lamentablemente, nosotros los jugadores que estamos en el medio estamos pagando el precio de esta pelea. Yo creo que si quieren hacer cambios, se pueden hacer, hay bastantes cosas que se podrían hacer para mejorar el deporte, pero no de la forma que lo están haciendo. Me parece que están perjudicando la carrera de muchos jugadores. Como siempre apoyan a los jugadores de arriba. Con todo esto será más fácil a los jugadores de arriba seguir allí y va ser mucho más duro para los jugadores que vienen abajo tratar de subir.

Hace unos días escribiste una carta abierta dirigida a la ITF/ATP. Contános sobre esa carta

La carta la escribí después de haberme informado bien. Creo que llegó el momento de decir que nosotros los jugadores tenemos que poner un punto final a todo esto. Es un tema que lo venimos hablando entre todos, sobre cómo va a ser el año que viene. Muchos jugadores no estamos de acuerdo. Me enteré que en los Challenger los jugadores están firmando peticiones para que se anulen las nuevas medidas. Si la gente de los Challenger lo están haciendo, nosotros los que estamos Future que somos los más perjudicados, somos los que más tendríamos que hacer por la petición. Así que tomé la iniciativa, me propuse hacer una carta. Me puse en contacto con muchos otros jugadores, también con gente que sabe más del tema y juntos trabajamos para hacer esa carta, para fijar una posición firme de oposición a esto que quieren hacer la ITF junto con la ATP.

¿Qué repercusión tuvo? Tengo entendido que la firmaron muchos tenistas

Tuvo una repercusión muy grande, la verdad, no me esperaba tanto. Recibí muchos mensajes de jugadores que me piden que les mande por correo una copia de la carta. Que están de acuerdo, que les pareció una locura las decisiones que quiere tomar la ITF, que la quieren firmar. Mucha gente fuera del tenis y jugadores mejores rankeados o que están jugando Challenger me contaron lo que están haciendo o cómo lo piensan hacer. Tuvo muy buena repercusión. Estoy contento porque los jugadores estamos despertando de una vez por toda y estamos peleando por nuestros derechos.

Juan Pablo Paz posa con el título del F4 en Perú
Juan Pablo Paz posa con el título del F4 en Perú | Foto: tenisalmaximope.blogspot.com
No hace mucho tiempo, Pedrito (Cachin), había escrito una carta similar. ¿Hablaste algo con él al respecto?

Sí obvio leí la carta que sacó Pedro. Antes de sacar la mía me puse en contacto con él, para preguntarle cosas. Sabía que él tenía más información. Al haber estado en el Masters 1000 de Madrid estuvo en contacto con jugadores con mejor ranking y con dirigentes de la ATP y le pregunté qué opinaba él sobre la carta. Si había que agregar algo más o no, si él tenía alguna otra información o alguna recomendación. Y lógico, sigo en contacto con Pedro.

Este cambio no es el único, las finales del NextGen se juegan con reglas totalmente diferentes. ¿Qué te parecen esas reglas?

Los cambios de la NextGen no las tomé muy en serio. Espero que no se concreten. Yo creo que el tenis es un deporte que tiene muchos años, que se juega desde hace mucho tiempo de la misma manera. Cambiarla así como la quieren cambiar me parece una falta de respeto para el deporte. Jugar partidos de 4 games, no sé, la verdad no me parece. De todos modos no estoy tan informado como para opinar sobre si es real o no, me parece que están haciendo una jugada de marketing para atraer a una nueva gente, La verdad que no se.

Y ni hablar de la Copa Davis… todavía no están confirmados, pero también se anuncian muchos cambios

Estuve escuchando a muchos jugadores quejándose sobre esto. No se si seré muy tradicional, pero no me gustan tantos cambios. Para mí la Copa Davis es la Copa Davis, no se debería tocar nada, que la dejen así. Que se juegue a 5 sets. Me parece que lo lindo de la Copa Davis, al igual que los Grand Slam, es que es una batalla épica donde hay que dejar todo jugando por tu país. También tenés la oportunidad de jugar de local, que le da una oportunidad muy grande al equipo de casa. Sacar la localía, que se juegue en un mismo lugar durante una semana les están quitando muchos recursos a las asociaciones. Me parece que todo esto no está bien, dejaría de ser la Copa Davis.

Juanp, te agradecemos mucho por tu tiempo, si tenés algo más para agregar, estas últimas líneas son todas tuyas

No, muchas gracias a ustedes por darme la oportunidad de esta nota y poder expresar muchas cosas. Muchas gracias por el interés, y por seguir este tenis y haciendo un trabajo muy importante.

Carta Juan Pablo Paz dirigida a la ITF

"<yoastmark

"<yoastmark

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Translate »