Opinión

ATP Acapulco: Un gran torneo con un brillante campeón, Juan Martín de Potro

Delpo celebra un punto en el ATP de Acapulco
Delpo celebra un punto en el ATP de Acapulco | Foto: @atpworldtour_es

El Abierto Mexicano fue un gran torneo que contó con cinco top-10 y tuvo un brillante campeón, Juan Martín Del Potro. La Torre de Tandil coronó su gran semana venciendo en la final a Kevin Anderson por (6-4, 6-4). Eliminó a nada menos que tres top-10, cedió un solo set para festejar su primer título de la temporada, el 21° de su brillante carrera.

En el comentario de la previa de este torneo, había puesto en dudas de colocar entre los favoritos a Delpo, tras su decepcionante actuación en el ATP de Delray Beach. Además el torneo contaba con la presencia de grandes tenistas, todos de gran rendimiento sobre cemento, que lo convertían en un torneo por demás competitivo.

El torneo comenzó con una mala noticia, la baja a último momento del máximo favorito, Rafa Nadal, quien no se pudo recuperar de sus problemas en la rodilla y prefirió desistir de la competencia. Además las sorpresas no tardaron en llegar. En la primera ronda se despidieron tres de los preclasificados y a priori fuertes candidatos a pelear por el título: los norteamericanos Sam Querrey, Jack Sock y John Isner.

Juan Martín del Potro superó con comodidad en su presentación a Mischa Zverev y luego tuvo que correr mucho y sufrir demás para eliminar a David Ferrer y alcanzar los cuartos de final. También habían alcanzado los cuartos de final Feliciano López, Jared Donaldson, Hyeon Chung y Kevin Anderson por la parte superior. Por la parte inferior junto a Delpo quedaron Dominic Thiem, Ryan Harrison y Alexander Zverev, un cuadro muy fuerte, de muy difícil pronóstico.

Del Potro con el título del ATP de Acapulco
Del Potro con el título del ATP de Acapulco | Foto: @atpworldtour_es

Si bien Dominic Thiem no presenta su mejor nivel sobre superficies rápidas, tiene un tenis con muchos recursos y es siempre un rival difícil de superar. Sin embargo, con un juego muy sólido, seguro y eficaz servicio, Delpo superó al austriaco con llamativa comodidad en la primera manga. En la segunda manga aparecieron las imprecisiones en su juego y muestras de fatiga que trajeron nuevamente las dudas. Para fortuna del argentino, ganó la segunda manga en una ajustada definición por muerte súbita y selló su pasaporte a la semifinal.

Por su parte, Alexander Zverev  llegó a la semifinal con tres sólidas presentaciones eliminando sucesivamente a difíciles rivales sobre esta superficie: Mackenzie McDonald, Peter Gojowczyk y Ryan Harrison sin ceder un solo set.

La gran levantada de Delpo

En esta nueva presentación de Delpo quedó evidenciado que detrás del gran jugador hay un gran equipo. El argentino sorprendió jugando mucho su revés con slice, que le sirvió para cambiar el ritmo e impedir que el tenista alemán pueda bombardearlo tal es su característica. Sin el ritmo habitual, Zverev cometió más errores, y cuando cambiaba su juego se encontraba con el martillazo de derecha o el revés contundente de Delpo. En todo caso, Zverev no encontró respuestas, su juego se fue desdibujando y fue superado de forma inapelable por el brillante planteo de Del Potro. Así Delpo se encontraba ante una nueva final, quizás inesperada por los antecedentes inmediatos, muy bien preparado por su equipo y ejecutado de forma perfecta por la Torre de Tandil.

La parte superior del cuadro había sufrido las mayores sorpresas. Primero fue la deserción de Nadal, la tempranera eliminación de Querrey y Sock le allanaron el camino a Donaldson y Anderson. El norteamericano tuvo un camino más sencillo, llegando a la semifinal sin perder un solo set y ganando todos los encuentros con mucha facilidad. El sudafricano enfrentó rivales más duros, pero también los superó sin ceder un solo juego. Protagonizaron una dura semifinal, con la tenacidad de Donaldson de no dar por perdido ninguna pelota. Finalmente se impuso la potencia del sudafricano tras dos horas y media de duro juego.

La gran final

Conociendo las características de ambos protagonistas se esperaba una final violenta, de palo y palo. Nuevamente Delpo volvió a sorprender con un juego con mucho efecto, que le cambiaba totalmente el ritmo de juego. Además jugó pelotas muy bajas que dificultaron el juego a jugadores altos como Anderson. En dos mangas muy equilibradas, con ambos tenistas imponiendo la potencia y contundencia de su servicio, el sudafricano jugó incómodo, fuera de su zona de confort ante el tenis con efecto propuesto por el tandilense. Delpo aprovechó dos de las pocas oportunidades de quebrar que se le presentaron y alcanzó un brillante y merecido triunfo por un ajustado (6-4, 6-4).

Así viniendo de menos a más, Delpo superó a tres top-10, Thiem, Zverev y Anderson, sin ceder un solo juego para conquistar de forma brillante este tradicional torneo latinoamericano. Es su primera conquista en esta temporada que recién se inicia, la 21° de su brillante carrera. Se consolida en el octavo lugar en el escalafón mundial, y ocupa el sexto lugar en la Carrera a Londres. Claro, falta mucho para Londres, pero es bueno ir tomando posiciones de vanguardia.

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Translate »