Curiosidades

Las conquistas de Juan Martín Del Potro en Washington

Del Potro títulos Washington
Del Potro tras su título en el Citi Open 2013. | Foto: @ATPTour

Si hay algo que ha caracterizado a Juan Martin Del Potro a lo largo de su carrera, es la predilección que tiene de jugar sobre canchas rápidas, a diferencia de la gran mayoría de los tenistas sudamericanos. Y más aún si se trata de torneos disputados en Estados Unidos. El tandilense ganó 7 de sus 22 títulos en ese país, incluido el US Open en 2009 y tres trofeos en Washington. Repasamos sus conquistas en la capital estadounidense.

La Torre de Tandil compitió por primera vez en el por entonces Legg Mason Tennis Classic de Washington en 2007, donde cayó en su debut ante Wayne Odesnik. Luego de esa participación, encarriló una serie de 15 victorias consecutivas en el torneo, hasta su derrota en la tercera ronda de la edición 2017 frente a Kei Nishikori.

2008

Un Del Potro de 19 años llegaba con mucha confianza tras ganar tres títulos de forma consecutiva luego de Wimbledon (Stuttgart, Kitzbuhel y Los Angeles) y además entrar en el top 20 de ATP por primera vez en su carrera.

En el debut logró superar en sets corridos a Jesse Levine y luego le tocaría sufrir un poco más para doblegar al israelí Dudi Sela en tres parciales. Las siguientes rondas serían algo más relajadas para el tandilense, derrotando por doble 6-4 a John Isner en cuartos de final y al alemán Tommy Haas en semifinales, cediendo sólo tres juegos. En la definición lo esperaba el serbio Viktor Troicki, que venía de eliminar al primer preclasificado Andy Roddick. La victoria quedaría en manos del argentino con un doble 6-3, para asegurarse así el cuarto trofeo de su carrera.

2009

Más allá de ser el campeón defensor, Del Potro llegaba sin títulos desde enero (en Auckland) pero con buenas participaciones en Grand Slams (cuartos en Australia y semifinales en Roland Garros). Además el argentino estaba sexto en el ranking ATP.

Dos primeros partidos muy trabajados para el argentino, que arrancaría set abajo en ambos y luego lograría revertirlos. En segunda ronda frente a Yen Hsun Lu y en tercera ante Lleyton Hewitt, donde terminaría ganando en un tiebreak del set definitorio. Luego consiguió acceder a semifinales por el retiro de Robin Soderling.

Tras vencer en sets corridos al chileno Fernando González, el tandilense tuvo que sufrir, y mucho, para doblegar a Andy Roddick en la final. Allí Del Potro tuvo tres puntos de partido y recién en el cuarto logró cerrar el encuentro en un tiebreak del tercer set, que terminó 8-6 a su favor.

El argentino se convirtió en el primer jugador en defender el título de Washington desde Andre Agassi en 1999.

2013

Ya algunos años después de su última conquista en la capital de los Estados Unidos, Del Potro arribaba al torneo luego de una gran participación en Wimbledon, llegando a semifinales donde caería con Novak Djokovic, y además con 14 títulos en su palmarés.

El primer preclasificado de la competición comenzó su camino ganando en sets corridos al local Ryan Harrison, para luego vencer por un doble 6-3 al australiano Bernard Tomic. En cuartos de final consiguió un muy buen triunfo ante Kevin Anderson por 7-6 y 6-3. Ya en semifinales obtuvo otra victoria frente a Tommy Haas por idéntico resultado al de la ronda anterior.

En la final el rival sería el gigante John Isner, que venía de una serie de partidos con mucha duración. Si bien el norteamericano se quedó con el primer set, ese cansancio acumulado empezaría a notarse y el argentino pudo aprovecharlo para ganar el trofeo cediendo tres games en los siguientes parciales.

Con esta victoria, Juan Martín Del Potro igualó a Guillermo Vilas, Andy Roddick y Jimmy Connors con 3 títulos en Washington, por detrás del más ganador histórico Andre Agassi con 5 conquistas.

Translate