Noticias WTA

Jankovic confirma su retirada definitiva del tenis profesional

jelena jankovic retirada tenis
Jankovic durante su último partido como profesional en el US Open 2017 | Foto: @WTA

La jugadora serbia, que llegó al número uno mundial en agosto de 2008, llevaba sin jugar un partido en el circuito WTA desde el US Open 2017. Se despide con 15 títulos en su haber y una final de Grand Slam (US Open 2008).

Pese a que no disputaba un partido oficial en el circuito desde que cayese en primera ronda del US Open 2017 ante la checa Petra Kvitova, no ha sido hasta hoy cuando Jelena Jankovic ha confirmado lo que era un secreto a voces: su retirada definitiva del tenis profesional.

La jugadora serbia, víctima de las lesiones durante este último lustro, lo anunció a través de un breve comunicado admitiendo la situación de su actual estado físico, el cual le ha imposibilitado regresar estos últimos años a las pistas. En declaraciones recogidas por Espn Deportes, Jankovic sostuvo que su principal prioridad en estos momentos es su salud y su familia.

«He aceptado mi destino, ya no soy capaz de jugar tenis profesional. De repente dejé de jugar porque realmente no conocía la situación de mi lesión. No sabía cuánto duraría y qué pasaría, así que dejé la puerta abierta y un año y medio después del descanso, después del último partido en el US Open contra Kvitova, tenía dolor, no podía funcionar. Como el tiempo continuó, no había necesidad de que dijera cualquier cosa, acepté el destino de no ser capaz de competir y jugar tenis profesional nunca más. Mi salud es una prioridad, especialmente ahora que tengo una hija y ella me necesita», expresó.

El legado de Jelena

Junto a su compatriota Ana Ivanovic, también retirada prematuramente por las lesiones, Jankovic fue una de las principales exponentes del tenis serbio a finales de la primera década del siglo XXI. En su currículum aparecen 15 títulos como profesional, entre ellos cinco WTA 1.000 (Roma dos veces, Cincinnati, Pekín e Indian Wells), más otras 21 finales.

Una de ellas la cedió ante Serena Williams en el US Open 2008, la única de Grand Slam a la que logró acceder. Esa temporada resultó ser la mejor de su carrera, alcanzando en el mes de agosto el número uno mundial, un lugar en el que permaneció hasta un total de 18 semanas. En el resto de torneos grandes, la de Belgrado alcanzó las semifinales en el Open de Australia (2008) y Roland Garros (2007, 2008 y 2010), mientras que Wimbledon fue el único en el que no pasó de octavos de final (2006, 2007, 2008 y 2010).

También en las WTA Finals obtuvo un total de cinco presencias, siendo las semifinales su tope en 2008, 2009 y 2013. En los Juegos Olímpicos, lo más cerca que estuvo de una medalla fueron los cuartos de final que disputó en Pekín 2008. En la modalidad de dobles también conquistó un par de títulos, Birmingham 2006 y Toronto 2013. Finalmente, en la edición de Wimbledon 2007 se proclamó campeona del dobles mixto junto al británico Jamie Murray. Actualmente se la ha visto compitiendo en el torneo de leyendas del Grand Slam londinense haciendo pareja con la polaca Agniezska Radwanska.