La ITF ( Federación Internacional de Tenis ) prevé acortar los partidos en 2018. Eso sí, siempre y cuando se den circunstancias especiales. Prevén acortar los sets al mejor de cuatro juegos y los tie-break al mejor de cinco puntos.
El máximo organismo del tenis mundial quiere acortar ciertos partidos. Tras los experimentos realizados por la Federación Británica y la Australiana, la ITF quiere implementar este formato reducido para algunos duelos. Por ejemplo, si es un partido aplazado por lluvia.
Aparece en uno de los anexos del reglamento de la organización para 2018. El documento dice lo siguiente:
«Después de pruebas exitosas realizadas por la Federación Británica (LTA) y la Federación Australiana (Tennis Australia), la reglamentación permitirá ajustar los partidos con diferentes métodos de puntuación que favorezcan una duración más corta de los mismos».

Los sets y tie-breaks serían más cortos
Esto se traduce a que, en algunos casos, los sets serán al mejor de cuatro juegos. En la actualidad, para ganar una manga hay que hacerse, como mínimo, con seis juegos. También se contempla la posibilidad de reducir la muerte súbita ( tie-break ) al que gane cinco puntos. Ahora se disputa al mejor de siete.
No sabemos cómo sentarán estas normas entre los jugadores. Algunas anunciadas, como las de acortar el tiempo entre puntos, no han sentado bien a algunos. Es el caso de Rafa Nadal o de David Ferrer. El balear y el alicantino no se sienten cómodos con un reloj en pista que les controle el tiempo. Así lo han hecho saber en las últimas semanas.
El caso es que el deporte de la raqueta sigue buscando cambios de cara al futuro. Habrá que esperar al año que entra para saber si son útiles o no.