El catalán valoró en el ITF Pontevedra cómo están siendo sus primeros meses como tenista profesional después de terminar su etapa en el tenis universitario en los Estados Unidos. Además se puso objetivos para lo que resta de temporada.
Ver esta publicación en Instagram
Ignasi Forcano y una experiencia inolvidable en los Estados Unidos
Ignasi Forcano terminó su etapa de tenis universitario en los Estados Unidos. Después de una gran e inolvidable experiencia empieza su camino en el circuito ITF. El catalán hace balance de la temporada, explicó las diferencias en la formación entre USA y España, los objetivos que se marca para final de año y considera que en España quizás no hubiera seguido jugando al tenis de haberse quedado aquí en la universidad.
Su pasión por el tenis
«Soy de Barcelona. Vengo jugando de toda la vida, desde que tengo cuatro años. Después de cuatro años en la Universidad de Estados Unidos este año comencé a competir profesionalmente«.
Expectativas para el torneo
«De momento siempre empiezo en qualy. El objetivo es estar en el cuadro principal y sacar algún partido allí. De momento es eso«.
Balance de la temporada
«Empecé a competir este año. Nunca había jugado tan seguido en Futures. No voy a decir que no lo esperaba, pero sí que ha habido torneos donde me fue mejor de lo esperado y otros peor. En general estoy muy contento y con ganas de seguir«.
Su paso por Estados Unidos
«Fue una experiencia muy buena. Cuatro años allí da para mucho. Aprendes mucho. Casi todos salen con buenos recuerdos y sentimientos. Para compaginar los estudios con el tenis, te ayudan bastante. No creo que hubiera seguido jugando al tenis si me hubiera quedado estudiando en España. Fue una buena decisión, estoy contento con eso. Me ayudó a aprender en lo personal y en la pista. Mientras estuve allí hubo un año en el que no jugamos por el COVID. Pero los otros tres tuve la suerte de estar en un equipazo, donde ganamos el campeonato nacional. Lo volvería a vivir cada día de mi vida«.
Diferencias con España
«Nuestro entrenador principal era francés, entonces teníamos un poco ese estilo europeo. En el tema estudios/tenis te dan muchas facilidades para poder seguir con un ritmo alto. Eran muy flexibles para cambiarte exámenes, ayudarte con reuniones u horas extras«.
Pista rápida o tierra
«Claro ganador es rápida. Tierra me está costando jugar o competir mejor. Cuatro años compitiendo solo en rápida se nota. En tierra se aprende mucho, hay que seguir compitiendo en las dos«.
Dificultad de volver a España
«Un poco buscarte la vida tú solo, sobre todo en el circuito. Hay que hacer malabares para terminar el torneo, irte al otro, coger el vuelo, lo que sea. Cuando estás ahí se encarga el entrenador, pero aquí te buscas la vida«.
Su equipo y club
«Ahora estoy entrenando en Mataró. Estoy muy contento. Entrenamos en tierra, lo que me hace falta. Estoy muy contento con ellos, me están ayudando mucho en este camino y tengo ganas de seguir con ellos«.
Objetivos de final de año
«En el principio de año no sabía que objetivos marcarme. Me concentraba mucho en mejorar como jugador. De esa manera podía ganar más partido o subir al ranking. En objetivos numéricos me encantaría romper el Top-1000 en individual. En dobles no pensaba jugar mucho, pero he ido jugando y me fue gustando. Pensar quizás en el Top-600«.
Consejo para los que quieran ir a Estados Unidos
«Eso es muy personal. Yo diría que no conozco a casi nadie que no le haya servido. Es una gran experiencia, dentro y fuera de la pista. Se aprende de uno mismo y compartes experiencias. Yo lo recomiendo. Siempre lo puedes probar y cambiar tu ruta. Mi experiencia es muy buena«.