Opinión

Hyeon Chung: La nueva estrella del tenis mundial

Chung celebra una victoria en las Nitto ATP Finals
Chung celebra una victoria en las Nitto ATP Finals | Foto: www.atpworldtour.com

El jugador de Corea del Sur es una de las grandes promesas del tenis. Hyeon Chung fue una de las revelaciones en el 2017 y ha comenzado la temporada a un gran nivel. En este artículo hablamos de sus inicios, sus registros desde que fue profesional y como es su estilo de juego.

DATOS PERSONALES

Hyeon Chung
Hyeon Chung | Foto: www.atpworldtour.com

Residencia: Suwon (Corea del Sur)

Fecha de nacimiento: 19 de mayo de 1996 (21 años)

Lugar de nacimiento: Suwon (Corea del Sur)

Altura: 1,88 m

Peso: 87 kg

Entrenador: Neville Godwin

Profesional desde 2014

Brazo hábil: Diestro (revés a dos manos)

Dinero ganado: 2,647,949$

Twiter: @HyeonChung

PERFIL OFICIAL ATP

Individuales

Récord de su carrera: 45–42

Títulos de su carrera: 1 ATP, 8 Challengers

Ranking actual: 23º (19 de marzo de 2018)

Mejor ranking: 23º (19 de marzo de 2018)

Resultados de Grand Slam

Abierto de Australia:SF (2018)

Roland Garros: 3R (2017)

Wimbledon: 1R (2015)

Abierto de EE. UU: 2R (2015, 2017)

Dobles

Récord de su carrera:5–10

Títulos de su carrera: 0

Ranking actual: 263º (12 de febrero de 2018)

Mejor ranking: 187º (11 de abril de 2016)

Mejores resultados de Grand Slam

Abierto de Australia: SF (2018). Derrota ante Roger Federer por 6-2 y 5-2 retirándose por unas molestias producidas por unas ampollas en el pie.

Roland Garros: 3R (2017). Derrota ante Kei Nishikori por 7-5, 6-4, 6-7, 0-6 y 6-4 tras casi 4 horas de un partido que fue suspendido por la lluvia.

Wimblendon: 1R (2015). Derrota ante Herbert por 6-1, 2-6, 6-3, 2-6 y 8-10.

Abierto de EE.UU: 2R (2015,2017). Derrota en 2015 ante Stan Wawrinka por 7-6, 7-6 y 7-6 y derrota en 2017 ante John Isner por 6-3, 6-4 y 7-5.

Mejores resultados de ATP World Tour Masters 1000

Indian Wells (EE.UU): CF (2018). Derrota ante Roger Federer por 7-5 y 6-1.

Miami (EE.UU): CF (2018). Derrota ante John Isner por 6-1 y 6-4.

Montecarlo (Pincipado de Mónaco): No ha participado.

Madrid (España): No ha participado.

Roma (Italia): No ha participado .

Montreal (Canadá): 3R (2017). Derrota ante Adrian Mannarino por 6-3 y 6-3.

Cincinnati (EE.UU): 1R (2017). Derrota ante Feliciano López por 7-6 y 6-1.

Shanghai (China): 2R (2017). Derrota ante Richard Gasquet por 3-6, 6-4 y 6-3.

París (Francia): 2R (2017). Derrota ante Rafa Nadal por 7-5 y 6-3.

Ganador de la primera edición de las Next Gen ATP Finals disputada en 2017 venciendo en la final a Andrey Rublev por 3-4, 4-3, 4-2 y 4-2.

Ganador de 8 torneos Challengers y 6 Futures.

INICIOS


Es hijo de un ex-tenista, que le aconsejó que practicara este deporte para poder fijar la visita para ayudarlo con sus problemas de miopía ya que el médico le recomendó que se concentrara en el color verde para mejorar su visión.

A los 12 años, ganó el prestigioso torneo Junior de Orange Bowl fundado en 1947 en Miami Beach representando a la Academia de tenis IMG de Florida donde se formó como tenista.

CARRERA PROFESIONAL

En 2014 debutó con 18 años como profesional en el Abierto de Estados Unidos ganando a Agustín Velloti. Ganó la medalla de oro en los Juegos Asiáticos en la modalidad de dobles junto a Yong-kyu Lim, por lo cual sólo hizo un mes de servicio militar, en vez de los dos años obligatorios. También debutó en la Copa Davis con su país con un balance de dos partidos ganados y dos perdidos.

En 2015, se estrenó en Miami contra Marcel Granollers en su primer Masters 1000 gracias a una wild card y participó en su primer Grand Slam (Wimblendon) donde cayó en su estreno ante Herbert.

En 2016, debutó en Roland Garros cayendo en primera ronda contra Quentin Halys por 1-6, 4-6 y 4-6.

En 2017, en el Abierto de Australia perdió en segunda ronda contra Grigor Dimitrov por 6-1, 4-6, 4-6 y 4-6, dejando muestras de su talento y su alto grado de competitividad. Tras varias actuaciones discretas en los siguientes torneos, llego al Conde de Godó siendo prácticamente un desconocido. Alcanzó los cuartos de final donde perdió contra Rafa Nadal poniéndole en aprietos al campeón mallorquín en el primer set donde forzó el tie break. En Roland Garros afianzó su progreso llegando a tercera ronda donde fue derrotado por Kei Nishikori tras un durísimo partido de casi 4 horas.

En el Masters 1000 de Canadá volvió a tener una gran actuación llegando a tercera ronda donde fue derrotado por Adrian Mannarino. En su participación en el Masters 1000 de Cicinatti cayó en primera ronda ante Feliciano López. En su tercera aparición en el Abierto de Estados Unidos llegó a la segunda ronda cayendo derrotado por John Isner. Participó en el Masters 1000 de Shangai alcanzando la segunda ronda y en el Masters 1000 de París fue derrotado por segunda vez en el año por Rafa Nadal en segunda ronda. A principios de Noviembre participó en el nuevo torneo creado por la ATP llamado Next Generation Atp Finals que reúne a los 8 mejores jugadores menores de 21 años del año en el circuito. Ganó el torneo venciendo en todos los partidos y derrotando en la final a Andrey Rublev consiguiendo su primer y único título ATP hasta la fecha.

Chung y Rublev en la entrega de premios de las Nitto ATP Finals
Chung y Rublev en la entrega de premios de las Nitto ATP Finals | Foto: www.atpworldtour.com

Acabó el año entre las 50 mejores raquetas del circuito dando un gran salto en el ranking Atp y con una gran progresión en su juego.

Arrancó 2018 disputando el torneo ATP 250 de Brisbane cayendo en segunda ronda ante Kyle Edmund. En el torneo ATP 250 de Auckland llegó a los cuartos de final siendo derrotado por David Ferrer. Su siguiente cita en el calendario fue el Open de Australia donde su nombre fue conocido por todo el mundo del tenis tras vencer en primera ronda a Mischa Zverev, en segunda a Danil Medvedev, en tercera al cuarto cabeza de serie del torneo Alexander Zverev y vencer por la vía rápida en los octavos de final a su ídolo Novak Djokovic en tres sets por 7-6, 7-5 y 7-6.

Chung y Djokovic se saludan tras el partido en el Open de Australia
Chung y Djokovic se saludan tras el partido en el Open de Australia | Foto: www.twitter.com

En cuartos de final ganó con comodidad a la otra gran sorpresa del torneo, el estadounidense Tennys Sandgren (número 97 en la ATP) logrando alcanzar las semifinales, un hito que nunca había alcanzado ningún tenista de su país en la historia.

El partido se disputó 26 de Enero con una gran expectación entre la prensa, los teleevidentes y los aficionados al tenis en general. El suizo llegaba al encuentro como claro favorito sin haber cedido ningún set en todo el torneo y con ganas de revalidar el título que consiguiera en Melbourne el año anterior. En el primer set el Maestro pasó por encima de Chung endosándole un contundente 6-1 y cuando perdía en el segundo set por 5-2, el surcoreano se tuvo que retirar por unas molestias en el pie producidas por unas ampollas que no le dejaban casi desplazarse por la pista.

La lesión que se produjo en Australia lo tuvo fuera del circuito casi un mes y regresó a las pistas en el ATP 250 de Delray Beach consiguiendo alcanzar los cuartos de final donde fue vencido por Frances Tiafoe. A la semana siguiente disputó el ATP 500 de Acapulco donde llegó a los cuartos de final siendo derrotado por Kevin Anderson. En el primer Masters 1000 de la temporada disputado en el desierto de California (Indian Wells) volvió a llegar a los cuartos de final siendo derrotado por segunda vez en este año por Roger Federer por 7-5 y 6-1. Tras el torneo consiguió ser el asiático mejor clasificado del ranking Atp adelantando a Kei Nishikori y metiéndose en el top-30 mundial. Este pasado miércoles cayó en los cuartos de final del Masters 1000 de Miami ante John Isner por un contundente 6-1 y 6-4.

En este 2018 lleva un balance de 18 victorias por 7 derrotas. En la Race, actualmente, está situado en la cuarta plaza y el próximo lunes será el número 19 de la ATP.

Chung saluda a Federer tras un partido | Foto: www.atpwoldtour.com

ESTILO DE JUEGO

Su forma de jugar se apoya fundamentalmente en dos pilares: su gran capacidad atlética y su fortaleza mental. Con estas dos cualidades consigue ganar muchos puntos largos en el transcurso de los encuentros por desgaste y agotamiento del rival. En el argot tenístico a su estilo se le conoce con el término de “Muro” ya que devuelve muchas bolas a su contrario gracias a su gran capacidad de recuperación. Su gran mentalidad le hace no ponerse nervioso en los momentos importantes del partido y si las cosas no le marchan bien no pierde la concentración ni hace ningún tipo de desaire ni da muestras de enfado. Es un gran jugador de fondo y su mejor golpe es su revés cruzado, pero en el juego de red baja muchos enteros al no tener una buena volea.

OPINIÓN PERSONAL

Desde que lo viera jugar por primera vez por televisión contra Rafa Nadal en el Conde Godó del año pasado noté que tenía un gran potencial para convertirse en un gran jugador en poco tiempo. En el tenis tener una cabeza bien “amueblada” y una gran fuerza mental para luchar cada punto es básico para llegar a ser un top-20 mundial y este chico la tiene. Tiene que mejorar algunos aspectos importantes de su juego como la derecha, el servicio y la volea para convertirse en un asiduo del top-10 mundial, pero todavía es muy joven y tiene mucho margen de mejora para poder trabajar esos golpes que son fundamentales. También tiene que aprender a “leer” mejor los partidos que se le ponen cuesta arriba contra los grandes jugadores del circuito intentando variar más su juego, sobre todo con los grandes sacadores. Aún así, le auguro un gran futuro dentro de la ATP y creo que pronto le veremos ganando un nuevo título y se afianzará este año dentro de las 20 mejores raquetas.

 

Translate »