Noticias

Hans Gildemeister: “Con Massú y González podríamos haber llegado a una final de Copa Davis”



Hans Gildemeister Massú González
Hans Gildemeister | Foto: daviscup.com

Hans Gildemeister conversó a través de Instagram con Lautaro Miranda en su cuenta Pelotas Nuevas. El chileno, que formó la mejor pareja de dobles en 1986 junto a Andrés Gómez dejó interesantes reflexiones y recuerdos de su etapa como jugador, capitán de Copa Davis y ahora con su academia.

Sobre su academia en Tampa

Desde hace ocho Hans tiene una academia en Tampa, Florida que está en funcionamiento. “Acá estamos en verano y tenemos 25 niños en la academia así que estamos entrenando desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Acá en Florida los clubes de tenis se mantuvieron abiertos con ciertas medidas de precaución de distanciamiento social y realizando la preparación física en otro predio.”

Las canchas son de green clay, una superficie con mejor drenaje que el polvo tradicional y la lluvia no es tanto problema. Una de las jugadoras que entrenó acá es Renata Zarazúa, estuvo dos años con nosotros y fue 25° del ranking junior. Los mejores juniors de México entrenan acá en Tampa. Mi mayor anhelo es ayudar a los chicos de la academia a que consigan una beca para estudiar en la universidad, sobre todo ahora que con 18 años son muy jóvenes para ser profesionales.” comenta Hans que hace 8 años abrió la academia.

Su objetivo de ir a la universidad en Estados Unidos

Hace 50 años era bastante impensado que un adolescente chileno viera al tenis como una profesión y Hans tenía el objetivo de ir a la universidad en Estados Unidos. “Mi hermano había estado previamente allí y había varios tenistas que habían ido a la universidad como Rafael Osuna, Alex Olmedo, Stan Smith, Bob Lutz, etc. fueron a la universidad del sur de Los Ángeles.”

Hans cuenta que la oportunidad apareció tras ganar el Orange Bowl. “Luego de ganar aquel torneo varias veces el coach de la universidad me invitó a ir a estudiar con una beca completa. En aquella época las opciones eran ir a Europa o a la universidad, yo tenía que mejorar muchas facetas de mi juego así que decidí ir a la universidad.

Valora positivamente el tenis universitario. “Había otros como Borg o Clerc que a mi edad jugaban profesionales pero a mí me vino bien jugar en Estados Unidos. De hecho al irme de la universidad tardé un año en meterme entre los 40 mejores, el nivel universitario es muy bueno. Tuve la posibilidad de clasificar al US Open en 1975 y enfrenté al gran Guillermo Vilas” recuerda Hans sobre su primer Grand Slam.

Sus partidos con Guillermo Vilas

El chileno recuerda los grandes partidos que ha tenido con el argentino. “Jugamos por primera vez en 1975 en el US Open, luego jugamos en Niza, Roland Garros, dos veces Copa Davis y luego una exhibición en Punta del Este. Al principio me costaba jugarle pero a medida que pasaban los partidos le iba tomando la mano y para la serie de Copa Davis me veía con muchas chances. Él venía de jugar un increíble 1977 (para mí fue número uno del mundo ese año) y enfrentarlo en Copa Davis era casi imposible, yo sabía que para tener alguna chance tenía que ganarle el primer set“.

Hans vence a Vilas en ese partido en Chile y se enfrentan al año siguiente en Buenos Aires con una nueva victoria del chileno. “Jugar en Buenos Aires era especial porque el público era un rival más pero yo siempre lo tomaba positivo. Arranqué la serie ganándole a Clerc y eso fue muy importante para mi carreraLastimosamente perdimos 3-1 la serie y por regla de la ITF si ambos jugadores querían se podía jugar al mejor de tres sets. Yo le dije al árbitro general que me parecía una buena idea pero Vilas quiso jugar al mejor de cinco. Luego Tiriac me dijo que jugamos a cinco porque quería desgastarme. Es increíble, no quería perder ni a la bolita”

Finalmente Gildemeister fue el ganador de aquel partido. “El partido se alargó mucho y llegamos al quinto set, yo ganaba 2-1 y lo suspendieron por falta de luz natural. El árbitro general me pregunta si estaba para jugar el lunes y yo por supuesto le digo que sí, quería ganarle a Vilas. Cuando le preguntaron a Guillermo él no quería jugar al día siguiente entonces gané por retiro aunque él me ganó los cuartos de final en Roland Garros” recuerda sobre su última victoria ante el argentino.

El recuerdo de los enfrentamientos con Bjorn Borg

En uno de los cuartos de final que disputó en Roland Garros enfrentó al sueco y afirmó que “Borg era un poco mejor que Vilas en todo. La pelota venía muy pesada y era muy difícil tener el control, con Guillermo eso no me pasaba. Bjorn sacaba mejor que Guillermo, pegaba más profundo y tenía más fuerza. Solamente pude ganarle una vez en una exhibición y él me ganó varias veces“.

Yo creo que su carrera podría haber sido mucho mejor si no se hubiera retirado tan joven. Con 26 años colgó la raqueta habiendo ganado 5 Wimbledon y 6 Roland Garros y le prohibieron jugar dos años porque jugaba Team Tennis en Estados Unidos, esa historia no la sabe mucha gente. No hubiera ganado 12 como Nadal pero podría haber ganado algunos más” valora sobre la leyenda sueca.

Su experiencia como capitán de Copa Davis

A Nicolás (Massú) y Fernando (González) les encantaba representar a Chile y hemos tenido triunfos importantes. Dos veces llegamos a cuartos y nos mantuvimos seis años en el Grupo Mundial. Fernando tiene su mejor victoria en Davis jugando en pasto ante James Blake en una serie que estuvimos muy cerca con Estados Unidos. Ser capitán te permite también seguir aprendiendo a pesar de estar retirado, a día de hoy en mi academia sigo aprendiendo mucho” comenta Hans.

El chileno también comenta que su idea era promocionar el tenis en todo Chile. “Fuimos a jugar a Rancagua dos veces, también jugamos en Antofagasta y el tenis se masificó en el país. Con Massú y González podríamos haber llegado a una final de Copa Davis pero no nos acompañó la suerte. En el 2007 tuvimos chances, Fernando venía de hacer final en Australia y luego jugó en Viña del Mar, llegó muy desgastado a la serie con Rusia. El primer partido perdió con Andreev en un partido que debió haber ganado. El primer día quedamos 2-0 abajo, luego ganamos el dobles y Fernando se recuperó ganándole a Safin. En el quinto punto Nico pierde con Andreev porque ya no estaba en su mejor nivel, ese año teníamos muchas chances de hacer algo importante si Fernando llegaba en mejores condiciones físicas“.

Hans también recuerda la serie en que Estados Unidos eligió el césped en 2006. “En esa serie también nos faltó suerte, los estadounidenses nos pusieron césped y en el primer punto Fernando le ganó 10-8 a Blake en el quinto por lo que quedó descartado para el dobles. El domingo estando 1-2 abajo enfrentó a Roddick, tuvo chances pero también nos faltó un poco de suerte y perdió en cuatro sets“.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 19 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Facebook

Translate