Oriol Roca Batalla encontró el punto final para una buena semana suya en el Challenger de Ostrava. El catalán terminó cayendo en la semifinal ante Hady Habib por 6-4, 3-6 y 4-6.
Resultados ATP Challenger Ostrava 2025
Roca Batalla desaprovecha la ventaja y se despide del ATP Challenger Ostrava
Oriol Roca Batalla venía teniendo una semana de destape en el Challenger de Ostrava. Antes de aterrizar en tierras checas, no había sumado victorias en la categoría y su mejor actuación del 2025 había sido en el ITF Badalona alcanzando allí los cuartos de final. De pronto, las ilusiones de volver a conquistar un título se hacían presentes para el catalán, que se había coronado por última vez en Túnez el año pasado.
Tratando de meterse en la final, su rival era el complicado Hady Habib. Este venía teniendo un gran cierre del 2024 y al arranque del actual había trepado hasta su mejor ranking (166 ATP), sumando como frutilla del postre la primera victoria en el cuadro principal de un Grand Slam en el Open de Australia, habiendo superado previamente los tres partidos de la clasificación.
Era el primer enfrentamiento entre ambos, llegando los dos en buena forma por lo hecho en el certamen checho. Roca Batalla venía de ceder un solo set en sus partidos anteriores frente a Max Houkes, Lukas Klein y Henri Squire. Por su parte, Habib había cumplido un trazado impecable, superando en sets corridos a Khumoyun Sultanov, Daniel Evans y Vit Kopriva.
Roca Batalla se lleva un cambiante primer set
El inicio del partido fue complicado para Roca Batalla, que debió pelear desde su primer juego de saque para sostenerlo. De inmediato contó con dos bolas de break al siguiente, pero no logró capitalizarlas y terminó entregando su turno en el cuarto para quedar 1-3. Pese a esa ventaja inicial, Habib no lograría aprovechar el momento y de manera inmediata era quebrado para que todo volviera a la paridad.
Dicha igualdad no duró demasiado y, en el séptimo juego llegaría el break decisivo para el catalán. Desde allí solamente tuvo que mantener su saque y llegó al cierre, donde exhibió soltura y buenos impactos con su derecha que le permitieron cerrar la primera manga a su favor por 6-4 en 45 minutos de disputa.
Habib quiebra en el momento justo y conquista el segundo
El segundo capítulo tuvo en el comienzo un pasaje en el que ambos tenistas mantuvieron sin sobresaltos sus juegos de servicio. La primera emoción llegaría recién en el quinto, cuando Habib tuvo que recomponerse de un 0-30 para alcanzar el 3-2. Los dos intentaban imponer su intensidad desde el fondo de la cancha y Roca Batalla también iba por variaciones de ritmo con su revés a una mano.
Este recurso era útil para el de Barcelona, pero luego lo traicionaría. Servía 3-4 cuando jugó una dejada corta que le permitió al libanés llegar y lastimarlo. Finalmente, en la bola de break ensayó el mismo tiro y lo dejó en la red. Esas imprecisiones fueron la llave que necesitó Habib para concretar el quiebre y luego cerrar con firmeza el 6-3.
El libanés vuelve a prevalecer y firma el acceso a la final
El tercer set fue una pulseada muy intensa, donde ninguno de los dos parecía dejar espacio para que su oponente desequilibrara. Los primeros apuros los transitó Habib, que tuvo que pelear de más el sexto game, en el que sacaba 40-0, para poder mantenerlo luego de salvar una bola de break. También conseguía escapar Roca Batalla de un 15-40 en el sucesivo y se marchaba 4-3 arriba al descanso.
El punto de inflexión sucedió cuando el catalán sacaba para ponerse 5-4, algo que no conseguiría. Habib logró perturbarlo con devoluciones profundas y moviéndolo desde la primera bola para hacerlo pegar incómodo. El quiebre llegó, de hecho, con una derecha que Roca Batalla dejó en la red. Y tal como había sucedido al cierre del set anterior, al libanés no le tembló el pulso para hacer lo suyo y sentenciar la historia por 4-6, 6-3 y 6-4 para avanzar a la gran final en Ostrava.