Crónicas WTA

Coco Gauff resiste el asedio y concreta su pasaje a la final en Roma

gauff zheng wta roma 2025
Gauff en un turno de saque | Foto: Dubreuil/Kopatsch/Zimmer - ITF

Coco Gauff sacó adelante una contienda de tres horas y media para asegurarse una butaca en la final del WTA de Roma. La estadounidense logró prevalecer ante una exigente Zheng, derrotándola en tres parciales. Se medirá con Paolini por el título. 

Resultados WTA Roma 2025

Gauff entrega todo y avanza a la final en el Foro

El último boleto a la gran final del WTA 1000 de Roma se resolvía entre dos jugadoras consolidadas en el top diez del ranking mundial. Coco Gauff (3°) y Qinwen Zheng (8°) se citaban en el estadio central para disputar la segunda semifinal del torneo romano. La estadounidense venía de conseguir un sólido triunfo ante la joven Andreeva para reencontrarse con la asiática en la capital italiana. Por su parte, la china llegaba con la confianza por las nubes luego de tachar a la máxima favorita, Aryna Sabalenka, a quien nunca había derrotado. Gauff lideraba la serie con dos triunfos, uno de ellos en los cuartos de final de la última edición del campeonato romano.

La estadounidense se recupera a tiempo y gana el tiebreak

El encuentro arrancó muy equilibrado, con intercambios intensos y puntos adicionales en el primer juego que tuvo a Gauff en el saque. Ya en el segundo game, la estadounidense expresó sus habilidades en el resto, creando múltiples bolas de break hasta conseguir la ventaja, producto de una pelota larga de su rival. De todos modos, la china recuperó terreno inmediatamente, generando ataques rápidos y desestabilizando a la americana para rescatar el servicio. En el quinto juego, Zheng volvió a imponer su velocidad, encontrando espacios y concretando otro quiebre tras una doble falta de Coco. Sin embargo, Gauff se plantó en el fondo, aferrándose a su buena defensa para restablecer la paridad.

Las protagonistas debían trabajar con inteligencia en el desarrollo de los puntos, ya que se requería de mucha exigencia física, lo que producía equivocaciones en las jugadoras. Posteriormente, la estadounidense reflejó sus capacidades en la devolución, creando profundidad para ejercer una ruptura, aunque no tuvo la fortaleza necesaria para cerrar el set. La inconsistencia de las tenistas derivó en un desempate reñido, donde Gauff pudo encontrar un tenis más prolijo, ganándole la pulseada a la asiática.  

Zheng no se rinde y empata los números

Al comienzo de la segunda manga se pudo ver a una Coco Gauff errática, tomando malas decisiones en su posición y entregando el servicio rápidamente. Luego, Qinwen desarrolló un tenis ofensivo en su turno de saque, buscando amplitud con sus tiros para colocarse 3-0 en el score. La estadounidense no conseguía dominar desde el resto, del otro lado tenía a una Zheng que no daba el brazo a torcer. Pese a las dificultades que otorgó su rival, Gauff supo gestionar sus golpes en el fondo de la pista, manejando el ritmo en los intercambios y recuperando el quiebre.

Más allá de haber cedido el servicio, la jugadora china siguió implantando sus tiros veloces, quitándole tiempo de reacción a la estadounidense para cosechar una ruptura clave. Aún así, la americana no se dejó intimidar, se hizo fuerte en el retorno y rompió el saque de la asiática. Sin embargo, Zheng logró comandar los puntos desde la línea de base, llevando a su oponente hacia la equivocación para así inclinar el segundo set a su favor tras un 6-4.

Gauff sale ilesa de una batalla monumental

El último asalto del partido empezó a favor de la tenista norteamericana, quien capturó un quiebre en el inicio. De igual manera, la asiática reaccionó rápidamente, desenvolviéndose en un juego reñido y encontrando la igualdad. Coco tuvo la oportunidad de volver a quebrar el servicio de su contrincante, pero la china mostró una gran resistencia. Luego, fue Zheng quien dispuso de chances de break, aunque se topó con una notable defensa de la americana. En el quinto game, Gauff destacó sus dotes en el retorno, suprimiendo el juego de su rival para capitalizar una nueva ruptura. De todos modos, la estadounidense no pudo aferrarse a sus condiciones y cedió el saque una vez más.

El partido parecía no tener final, Qinwen se adjudicó otro quiebre en el octavo juego y sacó para cerrar el triunfo, pero Coco mostró un tenis aguerrido para alargar la contienda. Con un total de 19 quiebres en el transcurso, las protagonistas se sumergieron en un desempate decisivo, donde Gauff terminó adueñándose del pase a la final después de tres horas y media.

 

Sobre el autor

Bautista Arguello

Mi nombre es Bautista Argüello, tengo 24 años y soy periodista deportivo, residiendo en Rosario, Argentina. Me apasiona el mundo del deporte en todas sus formas, por lo que he decidido dedicar mi carrera profesional a comunicar y difundir la emoción y el rigor del ámbito deportivo. Actualmente, me encuentro trabajando en Canal Tenis, donde he logrado adaptarme rápidamente para brindar todas mis capacidades.

Ads