Coco Gauff logró escapar del abismo en su presentación en el Abierto de Estados Unidos. La estadounidense no la tuvo nada fácil ante la australiana Ajla Tomljanovic, luchando por casi tres horas para sellar la victoria en el tercer asalto.
Gauff supera un duro escollo en Nueva York
El gigantesco Arthur Ashe se preparaba para contemplar el estreno de Coco Gauff (3°), campeona del US Open en la edición 2023. La estadounidense ha tenido un año con buenos números, llegando a instancias finales en varios torneos y alzando por primera vez el título en Roland Garros. Anteriormente, la americana llegó a los cuartos de final de Cincinnati y buscaba mejorar su performance en Flushing Meadows. En su primer compromiso, Gauff se veía las caras con la australiana Ajla Tomljanovic (79°), que ha estado lejos de su mejor tenis. El único antecedente entre ellas fue en los Juegos Olímpicos de París, donde la estadounidense concretó una abultada victoria por 6-3, 6-0.
La estadounidense se recompone y gana el primer set
En el preludio del encuentro se pudo apreciar a una Coco Gauff errática, fallando continuamente desde la línea de base y perdiendo el saque rápidamente. Por su parte, Tomljanovic se mostró firme en los primeros compases, manteniendo la pelota en juego y generando incomodidad en la estadounidense para validar la ruptura. Gauff no encontraba el timing en los intercambios, producto de la solidez de su oponente. Sin embargo, la americana logró ajustar sus tiros en el sexto game, respondiendo bien en la devolución para recuperar el quiebre. A partir de allí, la estadounidense hizo fluir su tenis, destacando sus cualidades en la línea de base y cosechando un segundo break para ganar el set por 6-4.
Tomljanovic no da opciones en el desempate
La segunda manga trajo mejores sensaciones para la jugadora local, quien supo imprimir sus herramientas en el retorno para facturar un quiebre en el segundo game. Sin embargo, Tomljanovic no se quedó atrás con su tenis y atacó los espacios para desbordar a la americana, recuperando el servicio. Gauff sabía que sus errores la condicionaban en el transcurso de la contienda y fue corrigiendo su postura, pero la australiana estaba dispuesta a batallar. En el sexto juego, la número dos del mundo contrarrestó los tiros de su rival y cosechó un nuevo break. De todos modos, Tomljanovic volvió a presionar con pelotas rápidas, desestabilizando a la estadounidense para rescatar el quiebre.
Firme en sus ejecuciones, la australiana sacó provecho de sus aceleraciones, ganando la pulseada en los intercambios largos y adjudicándose una ruptura esencial. Cuando su adversaria sacaba para el set, Gauff exhibió sus virtudes atléticas, respondiendo en la devolución para enredar las cifras. Con más errores que aciertos, las protagonistas desembocaron en un desempate, donde Tomljanovic fue mucho más precisa y se llevó el segundo set.
Gauff evita el desastre y sigue en carrera
En el inicio del último capítulo, la máxima favorita del público mostró carácter en el resto, forjando una brillante defensa y realizando un passing de revés para marcar un quiebre fugaz. Aún así, Gauff no pudo afirmarse en su turno de saque, encadenando errores y desaprovechando la ventaja. En el tercer juego, la estadounidense pudo desorbitar a la australiana, conteniendo desde el fondo para concretar otro quiebre. Acto seguido, la americana levantó dos bolas de break para confirmar la diferencia. A la hora de sacar para partido, la estadounidense perdió la estabilidad, cometiendo un error tras otro y dándole vida a la australiana.
La frustración de Gauff se esfumó en el siguiente juego, tomando la delantera una vez más, gracias a los errores de Tomljanovic. En un partido de casi tres horas, la número dos del mundo encontró soluciones en la recta final y logró cerrar la victoria con un 7-5 de mucha exigencia.
