Noticias WTA

Las ganadoras de los Premios WTA 2022

ganadoras Premios WTA 2022
Iga Swiatek, elegida Mejor Jugadora del Año. | Foto: WTA

La temporada ha llegado a su fin, y como sucede año tras año, conocemos a las ganadoras de los Premios WTA 2022. Swiatek, Haddad Maia y Qinwen Zheng aparecen entre las tenistas galardonadas.

Ya han pasado varias semanas de la celebración del último torneo WTA del calendario y tenemos a las jugadoras que más se destacaron por diferentes cuestiones, llevándose las categorías de estos galardones del circuito. Iga Swiatek fue la clara dominadora del año, con sus títulos en Roland Garros y el US Open, y tomando el cetro que dejara Ashleigh Barty tras su retiro en marzo. La dupla checa de Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova sigue siendo la más destacada en la modalidad de dobles, mientras que también se destacó la irrupción de la china Qinwen Zheng y la mejora de la brasileña Beatriz Haddad Maia.

Entre otros Premios votados por las jugadoras del circuito, el estadounidense David Witt ha sido elegido como el Mejor Entrenador del Año, por su trabajo realizado con Jessica Pegula.

Premios WTA 2022

Jugadora del Año

Iga Swiatek

Primera vez que la polaca se lleva el título de Mejor Jugadora del Año, luego de una temporada brillante en la que no tuvo prácticamente competidoras directas. Iga Swiatek ganó dos Grand Slams en Roland Garros y en el US Open, además de otros seis torneos, completando un total de 67 victorias en 2022, e incluyendo su invicto de 37 partidos a mediados de temporada.

Pareja del Año

Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova

Las checas conquistan este galardón por tercera vez en total y la segunda de manera consecutiva. Siniakova y Krejcikova pueden no haber tenido el año más regular, pero el gran nivel llegaría en los torneos de Grand Slams. La dupla conquistó los títulos en el Open de Australia, Wimbledon y el US Open, además de cerrar la temporada de gran manera en las WTA Finals, donde perdieron en la definición.

Jugadora que más ha mejorado

Beatriz Haddad Maia

Beatriz Haddad Maia hace historia para el tenis de su país, al convertirse en la primera tenista brasileña en ganar un Premio WTA desde su introducción en 1977. Bia, como es apodada, tuvo una gran gira de césped, conquistando títulos consecutivos en Nottingham y en Birmingham. Unas semanas después alcanzaría la final del WTA 1000 de Toronto, para ingresar por primera vez al Top 20 de ranking.

Irrupción del año

Qinwen Zheng

Probablemente no haya habido una grandísima irrupción durante la temporada 2022, pero sí que la china Qinwen Zheng sorprendió desde el día uno con todo su potencial. La asiática subiriía más de 100 posiciones en el ranking, terminando con una ubicación dentro del Top 25. Su mejor resultado en el circuito fue una final alcanzada en el WTA 500 de Tokio, y unos octavos de final en Roland Garros, donde la plantó cara a Iga Swiatek.

Regreso del año

Tatjana Maria

Luego de tomarse un año sin acción entre mediados de 2020 y mediados de 2021, Tatjana Maria regresó a las pistas plenamente en 2022, conquistando su primer título en cuatro temporadas en el WTA Bogotá. Unos meses más adelante, la tenista alemana tuvo un camino soñado en Wimbledon, alcanzando las semifinales.