Opinión

Hay futuro en el tenis de Argentina



Equipo Argentina mundial sub 16
Argentina tercera en el mundial sub 16 | Foto: www.deucetenis.blogspot.com

Los argentinos despedimos el 2017 con Axel Geller en la cima del ranking ITF-Junior y con cinco jóvenes en el top-50 del mismo  La buena noticia es que recibiremos el nuevo año con Sebastián Báez como número dos y a Juan Manuel Cerúndolo y Thiago Tirante en el top-15 de la nueva clasificación. ¡Argentina tiene futuro!

El buen año de la camada del (99) no se refleja sólo en el número uno obtenido por Axel Geller, sino también en los diez jóvenes con puntos en el ranking ATP Profesional.

Ranking Nombre del Tenista Puntos
737 Santiago Rodríguez Taverna 27
799 Camilo Ugo Carabelli 21
1029 Tomás Martín Etcheverry 9
1256T Juan Pablo Grassi Mazzuchi 6
1439T Axel Geller 2
1601T Juan Bautista Otegui 2
1707T Francisco Vittar 1
1856T Franco David Aubone 1
1918T Ignacio Carou 1
1959T Franco Ribero 1

Sin olvidarnos que el salteño Juan Martín Jalif había obtenido un punto en el 2015.

Con la salida de los tenistas nacidos en 1999, a partir del primero de enero la categoría Junior tendrá un nuevo ranking conformado con juveniles nacidos del 2000 en adelante. Este nuevo escalafón traerá en el cuarto lugar a Sebastián Báez, a Juan Manuel Cerumdolo en el puesto 10 y a Thiago Tirante en el puesto 11.

Sebastián Báez

Este joven que cumplirá 17 años el próximo 28 de diciembre, jugó esta temporada los Grand Slam Junior de Roland Garros, Wimbledon y Abierto de Estados Unidos, donde alcanzó los cuartos de final. Clasificó al Masters Junior jugado en Chengdú, China, donde ocupó el cuarto lugar. En el ranking profesional de ATP Seba ocupa el puesto 1123 con seis puntos.

Sebastián es un jugador diestro, que juega el revés a dos manos. A pesar de su baja estatura tiene un gran buen servicio y un juego agresivo con muy buenos golpes tanto de derecha como de revés. Desde hace varios años entrena con una leyenda del tenis argentino: José Luis “Batata” Clerc. Una lesión abdominal le impidió que jugase la Copa Eddie Herr y el Orange Bowl, que seguramente le impidieron tener un mejor ranking.

Sebastián Báez Argentina
Sebastián Báez golpea una derecha | Foto: www.teniszone.com.ar

Juan Manuel Cerúndolo

Juanma nació el 15 de noviembre de 2001, tiene 16 años recién cumplidos. Jugará otorgando una ventaja de casi dos años respecto al límite de la categoría. Dio el gran salto en el ranking en el segundo semestre del 2017, al ganar tres torneos G-2 y la Copa Yucatán, un tradicional torneo G-1, que se juega en México. Este tenista zurdo proviene de una familia de tradición tenística. Su padre Alejandro es un ex-tenista, y además actual entrenador de Juanma. Su hermano Francisco de 18 años, también es una firme promesa del tenis nacional,  está jugando en el circuito universitario norteamericano.

Thiago Tirante

El platense es dueño de un tenis muy agresivo, basado en un poderoso saque, con un estilo parecido al de Juan Martín Del Potro. Dio el gran salto en el ranking al ganar la Copa Argentina, un torneo G-2 y alcanzar la semifinal en el Abierto Juvenil mexicano, un torneo G-A. En el circuito profesional Tirante obtuvo su primer punto y ocupa el puesto 1707 del escalafón mundial.

Juanma y Thiago representaron a la Argentina y obtuvieron el tercer  puesto de la Copa Davis Junior jugado en Budapest, Hungría en el mes de septiembre pasado.

Claro que el optimismo y la ilusión de los argentinos no terminará ahí. A los ya citados Seba Báez y Thiago Tirante tenemos para agregar a Lorenzo Gagliardo, Francisco Comesaña, Facundo Díaz Acosta y Santiago Bramajo en la lista de los tenistas con puntos en el ranking ATP.

Thiago Tirante
Thiago Tirante celebra un punto | Foto: www.ventajatenis.com.ar

Lorenzo Gagliardo

El pilarense Gagliardo terminará la temporada con cuatro puntos, alrededor del puesto 1250. Recordemos que los Future contabilizan los puntos con una semana de retraso. Lore tuvo un gran arranque entre los profesionales, ganó cuatro juegos en sus primeros cinco torneos. Es un jugador diestro con juego agresivo desde el fondo, muy rápido de piernas y juega muy sólido de los dos lados.

Francisco Comesaña

El marplatense Francisco Comesaña sorprendió al inicio de esta temporada al clasificar a la final de un AAT Pro Tour con apenas 16 años. Luchando desde la clasificación consiguió su primer triunfo en Future en el F5 jugado en Neuquén. Clasificó en otros 3 Future, siempre jugando desde la clasificación. `Come´ es un jugador diestro, formado en el Club Náutico Mar del Plata, el mismo club que vio nacer al Gran Guillermo Vilas.

Facundo Díaz Acosta

Facundo Díaz Acosta jugó la mayor parte de la temporada en Junior. Hizo una gira por Marruecos y Europa, donde jugando desde la clasificación alcanzó los cuartos de final en dos torneos G-2. Hace poco ganó el Inka Bowl, un torneo G2 que se jugó en Perú. Con estos resultados el zurdo que cumplirá 17 años el 15 de diciembre, arrancará el 2018 alrededor del puesto 75 del ranking Junior.

En el circuito profesional jugó torneos tres torneos Future desde la clasificación, pasando en todas al cuadro principal. En su debut, en el F5 de Argentina, obtuvo su primer punto, actualmente ocupa el puesto número 1707 en el ranking ATP.

Francisco Comesaña
Francisco Comesaña | Foto: @ETQNV

Santiago Bramajo

Santiago Bramajo cerró la temporada de una gran forma. A mediados de noviembre Santi había ganado el Masters Nacional Sub-18. Luego ganó el torneo clasificatorio, Camino al Future-9. Con este triunfo, el lujanense, quien el 7 de noviembre cumplió 17 años, ganó la invitación especial para jugar el F12 de San Juan jugado la semana pasada. En su debut en un Future consiguió su primer triunfo, su primer punto en el escalafón ATP. ¡Un final de temporada inolvidable!

Claro que la inagotable cantera de promesas no termina allí. Debemos agregar a Tomás Descarrega, Alejo Lingua Lavallén, Agustín Riquelme, Bruno Caula, Boruch Skierkier, Luciano Tacchi, entre otros, quienes ya compitieron a nivel internacional entre los Junior o jugando clasificaciones en Future y seguramente son nombres que serán noticia en cualquier momento.

Estos jóvenes apenas tienen entre 16 y 17 años, estando en pleno proceso de formación. Sin dudas tienen un futuro promisorio y un largo camino por recorrer. Dependerá mucho de ellos que los podamos ver brillando como grandes tenistas dentro de un lustro o de una década.

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Translate »