Noticias

Fritz da el visto bueno al circuito premium de Grand Slams

fritz visto bueno circuito premium
Fritz se estira en un partido | Foto: Atlanta Open

El estadounidense Taylor Fritz, actual número diez del mundo, estaría a favor de la creación de este circuito de élite que incluiría 14 torneos, los cuatro Grand Slams y los diez Masters y WTA 1.000.

¿Un cambio en los Grand Slam de tenis?

En los últimos días se está dejando caer un rumor que podría cambiar radicalmente el panorama de los circuitos ATP y WTA. Según una información del medio The Athletic, recogida también en las páginas de AS, se estaría gestando la creación de un circuito premium formado por los cuatro Grand Slams y diez torneos de categoría Masters y WTA 1.000.

Todavía no hay nada oficial, pero ya hay algunos tenistas que han opinado al respecto, como por ejemplo el número diez del ranking masculino, el estadounidense Taylor Fritz, que se consideraría partidario de esta nueva medida, argumentando que así se podría estar completamente centrado en estos torneos grandes, tanto para los propios jugadores como para los aficionados.

El efecto de este formato

«Es una muy buena idea, y creo que deberíamos tener giras separadas. Si estás en la principal, deberías estar preparado para jugar en todos los grandes torneos, y todos deberían tener un cuadro ligeramente mayor para incluir, básicamente, a los 100 mejores. Y, sinceramente, pienso que eso es todo lo que deberíamos jugar. Puedes tener 14 eventos destacados y eso hace que el tenis sea fácil de seguir para los aficionados, porque lo único a lo que tendrías que prestar atención sería a esos torneos. No habría gente ganando toneladas de puntos en eventos, 250 o 500, y más que nada, no habría un calendario loco para nosotros, los jugadores». 

Por otra parte, Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, no ve nada claro este posible cambio, sosteniendo que si bien estaría a favor de crear un solo circuito potenciando los grandes torneos, esto podría tener como consecuencia una guerra civil interna en el mundo del tenis. El italiano sí que ve viable la expansión hacia Arabia Saudí, con una futura creación de unas Next Gen Finals con ATP y WTA a la vez.

Sí a potenciar el producto

«Creo que en general hay mucho ruido en ese sentido. Lo que he expresado mucho durante los últimos cuatro años con OneVision (programa de la ATP que impulsa la unidad y prioriza el interés de los fans) es que necesitamos encontrar una manera de trabajar juntos. Porque, en última instancia, lo que sea que se haya escrito en ese artículo, es definitivamente el concepto de centrarse en un producto premium, lo que significará que los Slams y Masters y ese producto premium, todos juntos, fueran una propuesta muy poderosa para los consumidores. Con eso estoy de acuerdo al 100%. Eso es lo que estamos intentando hacer con OneVision. A diferentes personas se les ocurren ideas diferentes sobre cómo llegar allí». 

Pero no a dividir el tenis

«Porque no ayuda, solo destruiría, no crearía valor. Y además hay otro problema: en algunos casos es difícil volver. Porque entonces obstaculizas la relación y se vuelve aún más difícil. Creo que se puede llegar allí construyendo sobre el valor que tenemos hoy en día en lugar de destruir y generar disrupciones, lo que creo que, en última instancia, siempre es más costoso, ya que consume tiempo, energía y dinero. No es necesario». 

El tenis en Oriente Medio

«Allí han expresado la voluntad y el deseo de hacer más en el deporte y en el tenis. Opino que el mayor desafío de nuestro lado es el calendario. Honestamente, está muy apretado, está muy atascado. Pero el deseo de que estemos aquí y en la región, porque valoramos mucho Oriente Medio, está ahí. Definitivamente, me gustaría la idea de combinar la NextGen y ver a los ocho mejores hombres y mujeres menores de 21 años juntos, realmente me gustó mucho ese concepto. Y espero que pueda hacerse realidad. Obviamente, esto está fuera de mi control». 

Ads

Ads