Challenger

Francisco Cerúndolo cierra el 2020 con título en el Challenger de Campiñas



Francisco Cerúndolo levanta su tercer título en Campiñas | Foto: Challenger de Campiñas

Francisco Cerúndolo derrotó (6-4, 3-6, 6-3) a Roberto Carballés Baena en la gran final de Campiñas para conseguir su tercer título Challenger. Fantástico cierre de año para el argentino que finaliza 2020 en el puesto 139°.

La previa

Roberto Carballés Baena decidió disputar esta gira sudamericana de fin de año con el objetivo de concluir el año en el top100. Logro importante ya que le permitirá disputar el cuadro principal del Abierto de Australia. Las semifinales de Guayaquil, cuartos de final en Lima y ahora la final en Campiñas le permitieron alcanzar ese objetivo. La final podría ser la yapa a una gran gira con objetivo cumplido.

Francisco Cerúndolo ganó muy buenos partidos en Campiñas pero la racha viene de antes. Hace poco más de dos meses ganó su primer título Challenger en Split y sin duda le dio confianza para esta gira. Obtuvo su segundo título en Guayaquil hace dos semanas y luego realizó cuartos de final en Lima. Esta semana llegó a la final tras vencer a Pedro Sakamoto, Facundo Mena, Facundo Bagnis y Felipe Meligeni.

Español y argentino se enfrentaron una sola vez hace dos semanas por las semifinales de Guayaquil. Fue victoria de Cerúndolo por 6-2, 6-1 para luego levantar el título ante Andrej Martin en la final.

Partido definido en el tercer set

Roberto Carballés Baena ante Francisco Cerúndolo era una de las mejores finales posibles de este Challenger de Campiñas. El español fue uno de los jugadores de más renombre del cuadro y el argentino llega en una gran racha.

En el primer parcial ambos jugadores estuvieron muy afinados al servicio y también fueron muy efectivos en chances de quiebre. Concretamente tres pelotas de break en total y tres quiebres. Los primeros dos ocurrieron en el tercer y cuarto juego del encuentro. Primero pegó Cerúndolo y en el siguiente juego Carballés Baena consiguió el contrabreak para recuperar la ventaja.

El tenista nacido en Buenos Aires consiguió la ventaja definitiva del set en el séptimo juego y luego mantuvo sus turnos al servicio sin mayores inconvenientes. En el décimo juego aprovechó su primera pelota de set para quedarse con la primera manga (6-4) en 36 minutos de partido.

La segunda manga encontró al español mucho más agresivo buscando igualar la final. Carballés se mostró sólido al saque y no otorgó chances de break, por el contrario sí tuvo muchas posibilidades para romper el servicio de su rival. Tuvo tres oportunidades de quiebre en el cuarto juego y otras dos en el sexto. Recién la quinta pudo ser aprovechada para sacar una ventaja decisiva. Volvió a tener dos más en el octavo game que significaron pelotas de set pero Cerúndolo se aferró al segundo set salvando ambos set points.

Finalmente en su turno de servicio Carballés concretó su tercer set point (primero del juego) para vencer por 6-3 en el segundo set y enviar el partido al decisivo tercer set.

Cerúndolo y un gran fin de año

Difícil comienzo del tercer set tuvo Francisco Cerúndolo ya que el español rompió su servicio en el primer juego. Break abajo ante un tenista top100 en una final de un Challenger es una gran montaña para escalar pero Francisco no bajó nunca los brazos.

El jugador porteño mostró una jerarquía impresionante para su corta experiencia en estas situaciones y apenas falló en los últimos tramos del partido. Recuperó la ventaja en el cuarto juego y luego mantuvo su saque en cero. La respuesta definitiva llegó en el sexto game del set cuando nuevamente rompió el servicio de Carballés Baena para colocarse quiebre arriba.

Llegó el momento de la verdad y jamás le tembló el pulso. Con un temple absolutamente admirable Francisco Cerúndolo cerró el último game de la final en blanco sellando la victoria (6-4, 3-6, 6-3) y obteniendo el título Challenger en Campiñas.

Top140 como cierre a una gran temporada

Tras la experiencia negativa en el Córdoba Open, torneo donde recibió una invitación y no pudo jugar debido a una indigestión, el año de Francisco Cerúndolo ha sido maravilloso cerrando con este gran torneo en Campiñas.

El argentino volvió a disputar el ATP de Buenos Aires cayendo en un duro encuentro ante Laslo Djere. Tras jugar un torneo ATP250 no tuvo inconvenientes para arremangarse y disputar los torneos ITF que se llevaron a cabo en Argentina en febrero y marzo.

Tras el parón por la pandemia volvió al ruedo jugando torneos en Austria, Rumania, Italia y los primeros partidos costaron pero fue ganando ritmo y cerró esa gira con su primer Challenger en Split. Título que acompañó con una gran semana a nivel académica ya que Francisco está estudiando Ciencias Económicas en la Universidad de Palermo.

Aquel título en Croacia le permitió ingresar al top200 del ranking. Según muchos la franja más difícil, la pelea por ingresar entre los primeros 100. De momento a Francisco no le está costando. Con los dos títulos Challenger de Guayaquil y Campiñas (sumados a sus cuartos en Lima) ya ascendió hasta el puesto 139 donde cerrará el año 2020.

Muchas ilusiones depositadas en el 2021 que lo tendrá como cabeza de serie en los Challenger y seguramente disputando qualys de ATP y torneos de Grand Slam.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 19 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Translate