El argentino Francisco Cerúndolo venció (6-4, 3-6, 6-2) a Andrej Martin y levantó su segundo título Challenger en Guayaquil. El joven de 22 años se coloca 162° del ranking ATP alcanzando su mejor ranking hasta el momento.
Francisco es una de las grandes promesas del tenis argentino y viene pisando fuerte. Este año jugó por segunda vez el ATP de Buenos Aires cayendo en el debut ante el serbio Laslo Djere y su progreso se vio cortado por la pandemia de COVID-19. El regreso a la actividad costó mucho pero poco a poco fue tomando ritmo y alcanzó unas valiosas semifinales en Sibiu, Rumania. La cereza del postre en aquella gira europea llegó en la edición inaugural de Split, ciudad balnearia croata, donde Cerúndolo se coronó campeón superando a Pedro Sousa en la final.
Tras una derrota en el debut de Barcelona (dos días después de ganar en Split) estuvo cinco semanas sin jugar hasta arribar a Guayaquil. La semana no fue fácil ya que luego de un cómodo debut ante Pedro Sakamoto debió superar a Juan Pablo Varillas en la segunda ronda en un duelo que se definió en el tiebreak del tercer set.
En cuartos de final Fran consiguió otra victoria de peso ante Jaume Munar, cuarto cabeza de serie del torneo, remontando un set adverso. Justamente en las rondas finales es donde más jerarquía demostró derrotando 6-2, 6-1 a Roberto Carballés Baena en las semifinales. En la final Francisco Cerúndolo venció a Andrej Martin por 6-4, 3-6, 6-2 en la gran final para levantar el título Challenger de Guayaquil.
Segundo título Challenger y ascenso de 36 posiciones para situarse en el puesto 162°, su mejor ranking hasta el momento. La semana que viene jugará el Challenger de Lima y cerrará el año en Campiñas la semana posterior