Challenger

Juan Pablo Ficovich campeón del Challenger de Sao Paulo

Ficovich Darderi Challenger Sao Paulo
Juan Pablo Ficovch levantó su primer título Challenger en Sao Paulo. | Foto: Luiz Candido/CBT.

El tenista argentino Juan Pablo Ficovich superó al italoargentino Luciano Darderi por 6-3, 7-5 en poco menos de dos horas de juego para ser el campeón de Challenger 80 de Sao Paulo. 

Juan Pablo Ficovich pasó por un montón de emociones en esta temporada. El argentino comenzó el año en Doha, Qatar, en búsqueda de pasar la qualy para el Australian Open. Sin embargo, no llegó a jugar ningún punto ya que dio positivo en Covid-19. Producto de ello, llegó a Argentina y se hizo estudios, que le dieron miocarditis -inflamación del músculo cardiaco-. Luego, debió parar por seis meses, porque cuando entrenaba no podía golpear más de dos bolas ya que se le agitaba el corazón. “El Torino” regresó a las pistas en la clasificación de Wimbledon, y hoy, cuatro meses después, ya llegó a semifinales de Ambato y, ahora, se alzó con el título en Sao Paulo. Previo a la final, superó a Roberto Cid, Pedro Cachín, Gustavo Heide y Nicolás Jarry.

Por su parte, Luciano Darderi está pasando por un momento extraordinario. El argentino, nacionalizado italiano desde los 14 años, comenzó el año como número 998° del ranking ATP, y desde este lunes será 341°. Su avance tenístico fue magnifico, no solo en individuales, sino que también en dobles, en donde alcanzó ocho finales en esta temporada. El nacido en Villa Gesell obtuvo este año dos M15 en Monastir, Tunez y en dúo el Challenger de Buenos Aires, con Bautista Torres. En San Pablo tuvo que empezar en la clasificación y para llegar a la final, venció: Rafael Matos, Martín Cuevas, Mateus Alves, Nicolás Álvarez Varona, Facundo Díaz Acosta y Felipe Meligeni.

Ficovich impuso su favoritismo ante Darderi

En el primer set, Juan Pablo Ficovich comenzó un poco tensionado y muy errático, por lo que Luciano Darderi lo aprovechó para quebrar y colocarse 2-0. Sin embargo, el italoargentino se desconectó y el argentino empezó a encaminar la primera manga, jugando con mucho oficio para llevarse el 6-3 en 46 minutos.

Ya en el segundo set, el arranque fue duro, con ambos muy enfocados sabiendo que eran vitales los primeros games. En el juego, Ficovich siguió siendo certero y eficaz, aunque Darderi con mucha garra siguió sosteniendo la igualdad. En el séptimo game, “El Torino” salvó seis break points, lo que le dio confianza para ir a buscarlo sobre el final. Y así fue, Juampi se soltó en el duodécimo punto y rompió el saque en el momento indicado para campeonar por 6-3, 7-5 en 1h53m de partido.

De esta forma, Juan Pablo Ficovich se alzó con su primer título a nivel Challenger, luego de perder las finales de Campinas 2019 y Morelos en 2020. 

 

Sobre el autor

Juan Gavelán

Nací en Argentina, tengo 22 años y soy periodista especializado en tenis. Nerd del tenis argentino. De Boca, siempre Boca. Estudio en TEA y DeporTEA.

Coberturas: Challenger Buenos Aires 2021, WTA ArgOpen 2021 y Challenger de Tigre 2022.

Translate