Noticias

Ferrero: “Ahora tenemos a un Alcaraz mucho más trabajado y experto en este tipo de situaciones”

Ferrero: “Ahora tenemos a un Alcaraz mucho más trabajado y experto en este tipo de situaciones”
Alcaraz celebra con su equipo una victoria | Foto: Paul Zimmer - ITF

El preparador valenciano analizó la figura de su pupilo, flamante vencedor del US Open 2025 y de vuelta al número uno del ranking mundial. 

Ferrero analiza la gran evolución de Carlos Alcaraz tras conquistar el US Open

En un partido prácticamente perfecto, Carlos Alcaraz le quitó la corona de campeón del US Open al italiano Jannik Sinner, y de paso, también el número uno mundial que llevaba ostentando el transalpino durante las últimas 65 semanas de forma consecutiva. Un formidable encuentro que ‘Charly‘ y todo su equipo, encabezado por su técnico Juan Carlos Ferrero, comenzaron a preparar inmediatamente después de la derrota del murciano en Wimbledon a manos del propio Sinner.

Dicha meticulosidad terminó dando sus frutos, tal y como reconoció Ferrero en una extensa rueda de prensa posterior al triunfo de su jugador en el último Grand Slam de la temporada. En declaraciones recogidas por el diario AS, el de Onteniente calificó la victoria de Alcaraz como “un partido perfecto“, señalando la brillantez con la que el murciano gestionó el encuentro en todo momento.

Ferrero sostuvo que Alcaraz es ahora un jugador más maduro, con más experiencia para afrontar estos grandes partidos y que, aunque lógicamente también sigue teniendo debilidades, su extraordinaria capacidad para asimilar conceptos le está convirtiendo en un tenista cada vez más completo, tanto tenística, física y mentalmente.

Disfrutar en la pista

Sí, eso le ayuda en los partidos. La mayoría de las veces, cuando intenta ese tipo de tiros o ese tipo de actuaciones, siempre hablamos de que tiene que intentar disfrutar en la pista y no estar demasiado estresado, ir a por los puntos. Con la forma en la que juega, creo que es un poco más fácil que para otros“.

Aprendizaje tras Wimbledon

Tratamos de ver las pequeñas cosas que podíamos mejorar para enfrentarnos en los próximos partidos contra Jannik. Fue muy importante, porque quizá practicamos durante 15 días muy enfocados en los detalles que teníamos que mejorar para jugar contra él. En superficies duras, Jannik siempre es muy difícil de enfrentar y gana muchos partidos. Eso ayudó mucho, porque Carlos se dio cuenta de lo que tenía que mejorar, y yo estaba muy enfocado en ello“.

Un Alcaraz más maduro

Creo que está creciendo, es lo natural con los años, la manera en la que evoluciona la vida. Pero sí tenemos muy claro lo que tiene que mejorar dentro y fuera de la pista, y creo que ahora es más maduro para pensar que son cosas en las que puede mejorar mucho de cara al futuro“.

El saque

Este cambio vino desde el Open de Australia. En diciembre pasado decidimos cambiar un poco su movimiento al sacar. Sabíamos que necesitaríamos tiempo para trabajarlo en la pista. Opino que en este momento es cuando más ha mejorado con el saque, y ha sido muy útil. En momentos importantes lo está usando mucho. Durante Cincinnati y también en todo el US Open, el saque ha sido una de las claves para ganar los torneos, sin duda“.

La final

La actuación de hoy fue perfecta. Estuvo comprometido a ir a por el partido todo el tiempo, trató de presionar al rival antes que Jannik, y esa es una de las claves. Ambos golpean la pelota muy rápido, y creo que quien golpea primero toma la ventaja en los puntos. Carlos tiene quizá más variedad, puede cortar, subir a la red y hacer más cosas que Jannik, y eso ayuda a cambiar la dinámica. Diría que el partido fue perfecto y la actuación, increíble“.

¿Una rivalidad solo de dos?

Creo que si tenemos más jugadores luchando por los grandes títulos, para la gente va a ser todavía más entretenido. Siempre es bienvenido que aparezcan jugadores a un nivel alto. Creo que la gente aprende de estos partidos, sabe dónde está el nivel y hasta dónde tienen que llegar, y seguro que lo intentarán. Si tengo que decirlo ahora, sí parece que Carlos y Jannik puedan tener un dominio similar al del Big Three, pero ¿quién sabe si en el futuro llega alguien más a luchar por los grandes títulos?”.

¿Hasta dónde Alcaraz?

Bueno, yo me planteo las cosas a no mucho tiempo más allá. Al final no me puedo parar a pensar si Carlos va a conseguir 20 Grand Slams. Creo que tenemos que vivir el día a día. Obviamente el potencial está ahí, no lo vamos a negar. Todo hay que generarlo y, por ejemplo, para llegar a la final de Australia voy a tener que volver a preparar muy bien diciembre y aspirar a otra final de Grand Slam. Lo que pasa es que ya pensamos en Carlos y en que va a luchar siempre por los títulos. Lo deseamos, obviamente pensamos en ello, pero siempre sabemos que es muy difícil y para eso es lo que realmente trabajamos“.

Acumulando experiencia desde 2022

Obviamente, es un jugador con muchísima más experiencia. Viene de jugar ya bastantes finales, seis de Grand Slam, con lo cual creo que ha encarado esta con muchísimo menos nerviosismo y más saber estar en la pista, teniendo muy claro a qué jugar, jugando mucho más suelto que en aquella de 2022 contra Casper (Ruud). Creo que entonces teníamos a un jugador que jugaba inconscientemente, muy a impulsos, y ahora tenemos a un jugador mucho más trabajado, que sabe leer mucho mejor los momentos de los partidos y, en definitiva, un jugador con más títulos y mucha más experiencia“.

¿Tiene puntos débiles?

Sí que los tiene, pero obviamente es un jugador muy completo, que resuelve muy bien a la contra porque tiene una gran defensa y cuyo ADN es más de ataque, de ser un poquito más agresivo e ir hacia delante. Lo increíblemente bueno de Carlos es que es camaleónico: le puedes pedir cualquier cosa en un partido, se adapta y al final lo consigue. Eso también lo trasladamos mucho a los entrenamientos. Creo que después de Wimbledon le pedimos ciertas cosas nuevas de cara a preparar los siguientes partidos con Jannik, y en apenas diez días las mejoró considerablemente”.

Margen de mejora

A grandes rasgos, Carlos tiene 22 años y no podemos pensar que es perfecto ni mucho menos. Tiene todavía muchísimas cosas que mejorar: un poco de todo. Al final le pega muy bien de derecha, le pega muy bien de revés. Cada vez está sacando mejor, pero siempre se pueden mejorar cosas. Si pensamos que no, estaríamos cometiendo un grave error“.

Ads