Noticias

Ferrer: «España, Italia y USA son los favoritos»

Ferrer españa italia usa favoritos
Ferrer durante un partido | Foto: ATP

El ex tenista español y director de la Copa Davis, David Ferrer concedió una entrevista a EFE en la que repasó los horarios de la competición, sus favoritos y las opciones de España.

Resultados del torneo

España alzó la Copa Davis en la primera edición organizada por Kosmos, en 2019. Al año siguiente la competición no pudo disputarse a causa de la pandemia del coronavirus y, en 2021, venció la Federación rusa, que se impuso por 2-0 a Croacia en la final. Esta vez, a causa de la suspensión indefinida de Rusia por parte de la Federación Internacional de Tenis (ITF), el campeón no podrá defender su título.

Los cruces de esta fase final de la Copa Davis son Australia-Países Bajos (22 de noviembre), España-Croacia (23 de noviembre), Italia-Estados Unidos (24 de noviembre) y Alemania-Canadá (24 de noviembre). Las semifinales se disputarán el 25 y el 26 y, la final, el 27.

El de Jávea explicó que en esta edición de la fase final de la competición, que se celebrará del 22 al 27 de noviembre en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga, los partidos no se alargarán hasta la madrugada como sucedió en 2019, cuando se implantó el nuevo formato de la mano de la empresa Kosmos.

Adelantó quien ve como favorito, comentó la sensación de jugar una Copa Davis ya que conoce muy bien lo que es jugar la Copa Davis, ya que es una competición que venció con España en tres ocasiones: 2008, 2009 y 2011, felicitó a la ciudad de Málaga como sede de la Copa Davis en 2022 y 2023, aseguró no saber nada sobre la sede en 2024, habló sobre que en esta edición, por primera vez se medirá, gracias al acuerdo de Kosmos con Ecovidrio, la huella de carbono que deja la competición, concluyó sobre la vida que vive desde 2019 año de su retirada,

Horario de la Copa Davis

Menos el jueves, que va a haber doble jornada, el resto de días habrá una eliminatoria por día y eso propiciará que los partidos no se alarguen hasta la madrugada. Eso nos pasó el primer año y ahora ha cambiado. El objetivo es que los equipos puedan tener descanso”.

Favorito para alzarse con la Copa Davis

Considero que son igual de favoritas España, Estados Unidos e Italia, pero éstas dos últimas se van a enfrentar en cuartos. Aunque España también va a tener una eliminatoria de cuartos muy complicada ante Croacia. Italia llega con jugadores que están en un muy buen momento, como Matteo Berretini (número 15 del ranking ATP) y Jannik Sinner (12) España contará con Carlos Alcaraz (1) y un segundo jugador muy consolidado, como pueden ser tanto Roberto Bautista (20) como Pablo Carreño (14) y que en la Copa Davis es muy importante el dobles y, en este sentido, Estados Unidos tiene un auténtico equipazo”.

Jugar la Copa Davis

 “La Copa Davis sigue siendo atractiva para los mejores jugadores. Lo que pasa es que el calendario es el que es y está muy ajustado. Pero lo importante es que a nivel histórico es un torneo importantísimo. Jugar para tu país te provoca una presión extra y la repercusión de vencer la Copa Davis solo te la da ganar un Grand Slam”.

Málaga como sede de la final

“La venta de entradas va bien, especialmente en los partidos de España, que ya están casi llenos. En cambio, en los otros partidos están trabajando para que también vaya el mayor número de gente posible. Desde un primer momento, las instituciones malagueñas estuvieron muy interesadas en acoger la fase final y se acopló todo. A mí, siendo español, me ilusiona que sea en Málaga”.

Copa Davis 2024

No hay nada decidido respecto a lo que puede suceder a partir de 2024, aunque en el pasado hubo informaciones que situaron la fase final de la competición en Oriente Medio en un futuro. La Copa Davis es global, internacional, y por supuesto que tiene que expandirsePero no sabría decir si va a cambiar, ya se verá».

Proyecto Ecovidrio

 “La Copa Davis lleva trabajando con Ecovidrio los últimos tres años y se intenta que el torneo sea lo más sostenible posible. En Málaga se está haciendo una pista de tenis fabricada con 22.000 kilos de vidrio reciclado. Aún no la he podido ver y me causa curiosidad poder verla en persona. El objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de la sostenibilidad”.

Su vida como extenista profesional

 “Desde que me retiré hace tres años no ha habido ningún día que haya echado de menos la competición. Vivo otra etapa de mi vida y me lo paso muy bien. Ahora tengo otra vida siendo director del Trofeo Conde de Godó y director de la Copa Davis. Me siento realizado, me gusta aprender y tener otra faceta en mi vida relacionada con el tenis. Además, sigo jugando la Legends Cup e intento mantenerme en forma”.

 

Sobre el autor

Joaquín Castaño Climent

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario