Noticias

Fernando González: «Federer si vuelve es para ir a por algo importante»

Fernando González Regreso Federer
Fernando González habla sobre el circuito. Foto: ATP

El histórico jugador chileno Fernando González concedió una entrevista en exclusiva a los colegas del medio claytenis.com donde explica momentos de su carrera, su vida en estos momentos y hace un repaso al circuito mundial como al de su país hablando de Nadal, del regreso de Federer y los jugadores jóvenes que más le atraen. 

Su vida en estos momentos

Jaime Fillol me invitó a trabajar en la Universidad Andrés Bello, en el instituto de Deportes y Bienestar. Estoy muy contento ahí. El deporte no es sólo el alto rendimiento. Hay que darle importancia como una forma de vida que lleva a una mejor salud y mayor disciplina. También estoy de director en la fundación Kiri que nutre a los niños a través de la cultura y la ciencia. Hay gente muy interesante ahí. En el directorio de los Panamericanos Santiago 2023 ya no sigo.

Los próximos dominadores en el tenis

Jannik Sinner me gusta mucho como juega, también a Carlos Alcaraz. Ambos le pegan desde cualquier parte. Ya son protagonistas y van a mandar en el circuito.

Las rivalidades en el tenis y las suyas propias

Son muy importantes en cualquier deporte. Una rivalidad bien llevada es algo muy atractivo. Federer y Nadal son amigos, se llevan bien, y se tienen que agradecer mutuamente porque se han empujado a ser cada vez mejor. Es entretenido también para los fanáticos porque se camisetean, por uno o el otro. Hay otros fanáticos de Djokovic. En el fútbol es necesario Colo Colo y la U, Boca y River. En Wimbledon estábamos todos esperando la final Djokovic-Nadal.

Mi rivalidad favorita era con Nico Massu ya que éramos del mismo país y siempre estábamos muy cerca el uno del otro. En este deporte hay que ser muy competitivo, sin esa competencia, el circuito te saca. También con Ljubicic, Federer, Nadal, Roddick, Davydenko, Wawrinka. Con ellos jugué muchas veces.

El regreso de Roger Federer por Fernando González

Querrá despedirse en algún momento, pero si él vuelve, creo que irá por algo importante, con el nivel que tiene. No sé cómo estará para cinco sets, pero para tres, tiene para jugar un rato más. Roger se conoce bien, más que lo que se conoce un tenista joven. El tema físico se nota más en la recuperación, cuando toca preparar el siguiente partido. Será duro para él. No sé si va a estar para ganar un Grand Slam, pero en torneos a tres sets, yo creo que hará algo interesante.

Sobre Rafa Nadal

iba a jugar hasta joven y está jugando hasta viejo. Cuando explotó no creímos que iba a ganar Wimbledon y ya lo ganó dos veces, y así. Tuvo chances de seguir por el Grand Slam. Djokovic estuvo muy cerca de ganarlo el año pasado. Debe ser una presión gigante y muy desgastante, me habría gustado ver a alguno consiguiendo esa hazaña.

La opinión sobre Kyrgios

Es alguien muy controversial, es rebelde, no causa indiferencia, algunos lo pueden amar, otros detestar. Vende un montón, lamentablemente a veces con cosas negativas. Es necesario porque sale de las normas del tenis dentro de las reglas. Trae a muchos fanáticos nuevos. Es un gran atleta, y excelente jugador de tenis. Juega a quitarse la presión, como cuando cuenta que iba al bar. Otros quizás hacen lo mismo pero se quedan callados.