Noticias

Feliciano López: “Cuando hablamos con la Comunidad de Madrid vimos que no merecía la pena”



declaraciones feliciano lópez cancelación mutua madrid open 2020
Feliciano López durante la pasada ATP Cup | Foto: zimbio.com

El director del Mutua Madrid Open explicó en una entrevista a Marca sus sensaciones tras anunciarse la cancelación definitiva del torneo madrileño por el aumento de casos de coronavirus en Madrid. Además, el toledano se mostró pesimista acerca de la posibilidad de volver a la normalidad en el circuito en 2021.

Tan sólo unas horas después de anunciarse la cancelación definitiva del Mutua Madrid Open, su actual director, el tenista Feliciano López, habló para el diario Marca donde expresó su desilusión por no haber podido finalmente llevar a cabo el torneo. El toledano sigue siendo pesimista acerca de un posible retorno a la competición y, sobre todo, también de cara al año que viene ya que sostiene que la situación no variará mucho de aquí a enero.

Decepción de no poder organizar el torneo

Sobre todo por el trabajo de los últimos meses. Cuando cancelamos primero en mayo ya estábamos pensando en la edición de 2021, pero después vimos que se abría una pequeña posibilidad de hacerlo en septiembre con un 30% de aforo en las gradas. Lo habíamos preparado todo con mucha ilusión y la gente de la Comunidad se ha portado increíble ayudando con el protocolo sanitario. Hace apenas tres semanas todo era muy diferente, estaba más controlado. Pero este es el problema real de la pandemia, un día todo va bien y al siguiente cambia radicalmente”.

Golpe más duro ahora que en mayo

No creo que haya sido más duro, pero sí parecido. Teníamos una segunda oportunidad y habíamos recuperado la ilusión. Además, el CSD (Consejo Superior de Deportes) nos dijo que no iba a ser un problema traer a los jugadores de Estados Unidos a España y que no tendrían que hacer cuarentena”.

Reunión con la comunidad

“Cuando fuimos a ver a Antonio Zapatero ya sabíamos que la situación estaba empeorando. Lo veíamos en las noticias, pero queríamos estar seguros porque a veces las cosas se magnifican. Cuando nos dijeron en la Comunidad de Madrid cómo era la situación de verdad, ahí vimos que no merecía la pena. No podemos arriesgarnos a hacer nada poniendo en riesgo la salud de nadie. No podemos aparecer en los titulares porque algún jugador se haya contagiado. El torneo no se celebra porque no queremos poner en riesgo la salud de nadie. Desgraciadamente, la situación en Madrid ha empeorado mucho”.

Pesimismo para 2021

Es lo que más me preocupa. Ahora se va a jugar lo que se pueda, pero creo que en enero la situación se mantendrá igual. Después de Australia habrá que ir a Sudamérica, Río de Janeiro, México, Miami, Indian Wells… Para mí el problema reside en 2021. Hasta que no haya una vacuna, el tenis lo tendrá complicado”.

Las cuarentenas

“Nosotros encontramos mucha predisposición en el Gobierno español. Han ayudado a los pilotos de motos y a los de Fórmula Uno. Nos dijeron que nos ayudarían a traer a los jugadores de donde fuera porque si el US Open no se jugara la gente tendría que venir de sus respectivos países. El tema de la cuarentena lo tendrán que negociar con Austria e Italia. El tenis tiene un serio problema con el tema de los viajes y el hecho de congregar a todos en un mismo lugar. Una vez que estés en la ciudad, da igual que sea Nueva York, París o Roma, si todos aportamos podrá funcionar. El ejemplo es la NBA. El problema es que el tenis es un deporte muy global y cada país tiene sus propias medidas restrictivas con el tema del coronavirus. No se puede viajar con normalidad en el mundo del tenis”.

Torneos sin público

El tenis no es igual que el fútbol, donde se cobra mucho dinero por los derechos televisivos. Yo sólo situaría aparte a los Grand Slams, a los que les puede llegar a compensar jugar sin gente. Pero nuestro deporte, en general, no puede vivir sin aficionados.

Presente en la gira americana

Sí, quiero jugar. Entiendo y respeto a todo el mundo, entiendo a los que consideran que no merece la pena ir a Nueva York en estas condiciones y poner en peligro su salud. Pero creo que los que no quieren ir también deberían respetar a los que sí queremos. Hay jugadores que lo están pasando mal. Jugar el torneo sería de gran ayuda para ellos. Es positivo que se empiece a jugar, que se dé la imagen de que el tenis vuelve a estar ahí, de que el momento de reanudar el circuito tiene que llegar de una vez. Hay muchos puestos de trabajo que dependen de la organización del US Open”.

Dudas acerca de los protocolos

El protocolo exacto de Nueva York todavía no ha salido publicado. El protocolo real está por ver porque aún hay muchas cosas que no están claras. Hay muchas preguntas sin respuesta. Se sabe que tienes que pasar un test en el hotel cuando llegues a Nueva York y que no puedes salir de la habitación hasta que no hayas dado negativo. Nuestro protocolo era muy bueno, tanto para los tenistas como para el público y la Comunidad nos felicitó. Todas estas medidas tienen un coste muy caro que muchos torneos no pueden asumir. Hay que ser comprensivo con cada torneo y sus circunstancias particulares”.

Facebook

Translate