Noticias

Feliciano López: “Cancelar Madrid fue doloroso, pero ahora queda en un segundo plano”



feliciano lópez declaraciones madrid coronavirus
Feliciano durante un acto publicitario con LG en 2019 | Foto: zimbio.com

El toledano charló en exclusiva con el diario Sport acerca de la situación tan delicada que está sufriendo la población mundial a causa de la pandemia del coronavirus, que continúa haciendo estragos en el deporte de la raqueta, uno de los más afectados por la propagación del virus. 

El carácter global del tenis está haciendo que sea uno de los deportes más afectados por el temido coronavirus. La pandemia causada por la propagación del dicho virus amenaza más que nunca con suspender la actividad tenística hasta comienzos del año que viene. De este asunto y de otros muchos, entre ellos la cuarentena obligada a la que está sometida la mayoría de la población mundial, habló Feliciano López, actual director del Mutua Madrid Open, uno de los torneos ya pospuestos, en una entrevista en exclusiva con los compañeros del diario Sport.

Estado de salud y gestión del confinamiento

Por suerte, tanto mi familia como yo estamos bien, pero muchas familias, por desgracia, no pueden decir lo mismo. Me entristece mucho la situación actual en España y en el resto del mundo. Hay muchos dramas familiares detrás de cada persona infectada. No queda otra que ser paciente. Trato de emplear el tiempo de la mejor manera posible y mantenerme en buena forma física y mental. No es habitual para un tenista estar tanto tiempo en casa, así que, trato de aprovecharlo lo máximo que pueda”.

El final del túnel

En estos momentos, es muy difícil pronosticar una fecha concreta debido a la gravedad de la crisis y el número tan elevado de afectados. Aunque, sí que es cierto que comienza a divisarse un cambio de tendencia en los últimos días. Nos da esperanza de poder acabar con el virus en las próximas semanas”.

Iniciativa de Nadal y Gasol

Son muy positivas y demuestran el enorme poder que ostenta el deporte y sus figuras más grandes para transmitir valores de solidaridad, compromiso, trabajo en equipo y superación”.

Posible aplazamiento hasta 2021

No queda otra que esperar a ver cómo evoluciona la crisis y si será posible retomar el circuito. El tenis es un deporte muy global, por ello es muy difícil que todo pueda volver a la normalidad en poco tiempo. Existen demasiados requisitos, son torneos internacionales con la presencia de jugadores de los cinco continentes. Lograr eso sin que haya restricciones en los viajes no será tarea fácil”.

Cancelación en Madrid y Wimbledon

No tuvimos opción. Ves cómo está Madrid ahora mismo y no piensas de ninguna manera en el tenis. Fue una decisión dolorosa por todas las personas que trabajan muy duro para sacar esto adelante pero creo que, en las circunstancias actuales, el tenis y cualquier otra actividad lúdica quedan en un segundo plano. Habrá pérdidas, muchas, pero ahora tampoco es momento de pensar en eso. Wimbledon es el torneo más antiguo y emblemático del mundo. Su cancelación ha supuesto un duro golpe para el tenis, pero eso sólo demuestra la gravedad de la situación actual”.

Cambio de fechas de Roland Garros

Ha sido una decisión que ha levantado muchas ampollas en el circuito. Ellos han pensado en sus propios intereses. Lícito, obviamente, pero es una pena que ni en una situación como ésta podamos ir todos de la mano“.

Consecuencias globales del parón

Cambiarán muchas cosas, después de una crisis como esta nada será lo mismo. Tendremos que reflexionar y evolucionar en todos los sentidos para tratar de adaptarnos a este tipo de situaciones. Habrá que hacer un análisis profundo en cada uno de los actores y áreas que conforman este deporte pero sobre todo, reflexionar como sociedad e individuos con el objetivo de ser más justos, solidarios y respetuosos los unos con los otros. Debemos de darle importancia a lo que realmente la tiene y no arriesgarnos a cometer los mismos errores”.

¿Fin al dominio del Big Three?

Cada año que pasa cuesta más mantenerse arriba. Siguen teniendo calidad para ganar los torneos importantes pero en términos de regularidad, los jóvenes deberían coger la batuta más pronto que tarde. Hay jugadores como Aliassime, Zverev, Tsitsipas o Shapovalov que darán mucho que hablar los próximos años, pero actualmente no hay uno sólo que destaque sobre el resto. Es muy improbable que volvamos a ver a una generación como Federer, Nadal y Djokovic“.

Consecuencias a nivel personal

Me trastocó bastante por la cancelación de la gira de hierba, la cual siempre es muy importante para mí, pero trataré de ser paciente y estar preparado para competir cuando se pueda. Si el físico me lo permite, querría seguir jugando, mantengo la misma ilusión que cuando empecé“.

Futuro tras el tenis

Tendré más tiempo y calma para disfrutar de las cosas que no he podido hacer por mi profesión, como la familia, los amigos y algún que otro reto que tengo en mente. Siempre permaneceré ligado al tenis, bien como director del Mutua Madrid Open o con otros proyectos relacionados con el tenis”.

Un privilegiado

Sin duda, he tenido la oportunidad de dedicarme a lo que más amo. El tenis es mi pasión y pese a los grandes sacrificios que conlleva, todavía lo disfruto mucho. Cuando llegue el momento de la retirada, se abrirán otras etapas igual o mejores como la de formar una familia, por ejemplo. Soy feliz, doy gracias a Dios cada día por levantarme cada mañana junto a mi esposa y sentirme rodeado de mi familia y amigos a los que quiero y que me quieren”. 

Facebook

Translate