Grand Slam

Federer: “Me voy contento, esto era lo máximo que podía hacer en el torneo”

Federer Open de Australia declaraciones semifinales
Federer en rueda de prensa tras perder ante Djokovic. Foto: Zimbio

El suizo se despidió del Open de Australia 2020 tras caer en las semifinales ante un intratable Novak Djokovic (7-6(1) 6-3 y 6-4) pero en la rueda de prensa posterior, Federer afirmó sentirse muy satisfecho de su rendimiento durante todo el torneo, aunque reconociendo, eso sí, que hoy ya sabía que no tendría muchas posibilidades de ganar tras los problemas físicos en la ingle generados en su anterior choque ante Sandgren.

Roger Federer analizó su derrota ante Novak Djokovic en las semifinales del Open de Australia 2020. El actual número tres del mundo, que jugó tocado físicamente con problemas en la ingle, reconoció que hoy no esperaba tener muchas opciones pero que, en general, este resultado era lo máximo a lo que podía aspirar dado su actual estado físico. Sobre su posible lesión, el suizo también declaró que espera que no sea nada serio y que no le impida volver a la acción en Dubai, su siguiente torneo del circuito.

Sus dudas sobre si terminaría jugando o no el partido

Para ser sincero, sí esperaba llegar. Me hice un escáner ayer por la noche y los resultados fueron buenos. Tras eso, decidí no presionar más. Ayer me tomé el día libre sin entrenar y hoy traté de descansar lo máximo posible. No tuve dolores durante el día, eso fue una buena señal. La manera en la que acabé el quinto set el otro día ante Sandgren me animó a pensar que sí podría llegar en condiciones para este partido. Una vez que comenzó el partido, me sentí capaz de poder terminarlo”.

Mejoras al servicio por parte de Djokovic

La verdad es que oí que había mejorado su velocidad con el segundo servicio. Su primer saque siempre ha sido difícil para mí, resulta complicado de medir. Históricamente, había tenido sus altos y bajos con el servicio pero en este momento de su carrera, lo está haciendo realmente bien. Tuvo problemas con las dobles faltas en el pasado, también la lesión que sufrió en el codo, pero ahora está otra vez muy sólido. Todo el crédito por haberlo conseguido”.

Buenas sensaciones al principio

Sabía que no tenía que perder. Traté de tirar muy profundo y acortar los peloteos al máximo posible. Resté muy bien al principio pero, en cambio, no lo hice así con el servicio. No fui capaz de encontrar la manera de mejorar en ese aspecto. Todos sabemos lo duro que es Novak cuando juegas con demasiados segundos. Él fue mejor que yo, sin discusión”.

Cuánto tiempo le llevará estar otra vez al 100%

No lo sé. Creo que poco tiempo. Espero llegar bien al partido en Sudáfrica, creo que eso lo tengo bajo control. Obviamente, me gustaría estar al 100% para comenzar de nuevo a entrenar lo antes posible y estar listo para Dubai. Pero, por ahora, eso sólo son suposiciones. Estoy contento de que las molestias no hayan empeorado durante el partido. Veremos si necesito hacerme más pruebas o no”.

Sensaciones generales del torneo

En general, me voy contento. Creo que hasta donde he llegado era lo máximo que podía hacer, sobre todo después de los partidos ante Millman y Sandgren. Hoy resultó horrible. Estuve bien al principio y al final, pero entre medias fue lo peor. Cuando entré a pista, sabía que sólo tenía alrededor de un 3% de posibilidades de ganar. Aún así, tienes que darlo todo porque nunca se sabe. Una vez que has empezado el partido, es duro asimilar que no vas a poder ganar pero, teniendo en cuenta todo, estoy satisfecho. Pude haber jugado mejor pero, al mismo tiempo, este era mi primer torneo del año, así que, creo que es un buen resultado”.

La mentalidad con la que afrontó el choque

Ya me he encontrando en situaciones similares, partidos donde ya sabía que tendría pocas opciones de ganar pero, al menos, tienes más que cero. Por supuesto que es frustrante, pero sé que si no me hubiera visto con posibilidades, aunque sean pocas, de ganar, no hubiera saltado a pista. Él es un gran jugador. Resta bien, saca bien, se mueve bien, mentalmente es muy duro. Probablemente, se sintió un poco nervioso en el inicio, pero después fue capaz de encontrar la manera de voltear la situación. Si la cosa hubiera ido a peor, seguramente habría sido mi primera retirada, pero sentí que podía hacer algo esta noche. De todos modos, traté de no forzar demasiado y jugar con cuidado”.

Posible vuelta a Melbourne en 2021

Te digo lo mismo que el año pasado, nunca sabes lo que deparará el futuro, especialmente a mi edad. Ahora mismo, me encuentro bien, sin ningún plan acerca de una posible retirada. Veremos qué nos depara el año y también con la familia, a partir de ahí, tomaremos una decisión”.

Sus posibilidades de seguir ganando Grand Slams

Por supuesto que creo que puedo ganar algún Grand Slam más. Después de lo cerca que estuve el año pasado y de cómo estoy jugando ahora, sí creo en ello”.

Match for África

Es un sueño hecho realidad. Llevaba mucho tiempo con ganas de realizar algo así. No puedo estar más emocionado porque llegue este evento y espero poder jugar. También el hecho de que Rafa (Nadal) vaya a estar allí lo hace más increíble todavía. Mis padres están muy orgullosos y además, habrá mucha gente deseando ir. Espero que lo hagamos accesible a cuanta más gente podamos. La idea principal es que todo el que vaya, se lo acabe pasando bien”.

Translate »