Crónicas

Federer accede a los octavos de final en París

Federer Koepfer Roland Garros
El suizo ya se instala entre los 16 mejores del torneo. | Foto: ATP

Roger Federer superó al alemán Dominik Koepfer en cuatro sets (7-6(5), 6-7(3), 7-6(4), 7-5) en su duelo por la tercera ronda de Roland Garros 2021. El suizo accede así a los octavos de final de este Grand Slam, donde enfrentará al italiano Matteo Berrettini.

Roger Federer venía de dos presentaciones excelentes, con muchas mejores sensaciones que lo previsto. En su debut superó casi sin dificultades a Denis Istomin, mostrando una gran movilidad de piernas que sorprendió en general, y posteriormente, eliminó en cuatro sets a Marin Cilic, dando batalla pero también una buena calidad de tiros. Esta era la oportunidad de estar nuevamente en unos octavos de final de Roland Garros, algo que ya consiguió de manera consecutiva en sus últimas 13 participaciones.

Por su parte, Dominik Koepfer también llegaba a la tercera ronda, su mejor resultado en París, luego de dos presentaciones muy sólidas. En primera superó en sets corridos al local Bourgue, para luego dar el golpe y eliminar a Taylor Fritz, preclasificado No.30 del certamen. El zurdo alemán no tuvo una buena gira de tierra batida en general, aunque sí alcanzó unos cuartos de final, en Ginebra.

Duro compromiso para Roger

Muy parejo el comienzo del partido, con un Federer que si bien seguía moviéndose como lo hizo en sus partidos anteriores, no conseguía doblegar la resistencia de un combativo Koepfer. El suizo estaba cómodo al servicio, generando buenos espacios con la derecha, a pesar de la precisión de los tiros del alemán. Los juegos avanzaban sin cambios radicales en el marcador, aunque sí con dura batalla en la mayoría de los puntos. La historia debería definirse en un tiebreak, y allí fue Roger quien logró romper la paridad para adelantarse en el score.

El hecho de haber definido el primer set de manera tan ajustada fue clave desde lo mental en los juegos consecutivos, y con ello llegó una rápida rotura de Federer en la segunda manga. Todo parecía indicar que Koepfer empezaba a quedar lejos en el resultado, pero sorprendentemente, aprovechó un mal juego de Roger para recuperar el quiebre. Con una tendencia similar al resto del partido, otra vez llegarían al tiebreak, pero en esta ocasión, quedaría en manos del teutón.

Federer empezó a mostrar ciertos signos de cansancio, con movimientos algo más lentos, y eso sería aprovechado por Koepfer, que con una clara subida de confianza, concretó un rápido break en el comienzo del tercero. Pero poco a poco, Roger se fue recuperando hasta llegar a recuperar esa rotura. Siguiendo con la paridad absoluta, un nuevo desempate llegaría en este tercer set, que fue a favor del helvético.

Roger salió mejor al cuarto parcial, consiguiendo quebrar desde el inicio, frente a un Koepfer algo errático y sobre todo, frustrado. Pero luego, Federer tuvo una seguidilla de games plagados de errores que le permitieron volver al partido al teutón. Cuando la historia parecía necesitar un cuarto tiebreak, el de Basilea quebró en el onceavo game para luego cerrar el partido con su servicio, tras casi 4 horas de juego.

Translate