Noticias

Federer: “No podría estar más feliz, ha sido maravilloso”

federer declaraciones feliz retirada
Roger Federer manteado por todos los miembros del Team Europa y del Resto del Mundo | Foto: lavercup.com

El suizo no pudo ocultar las lágrimas tras su último encuentro como tenista profesional, el dobles de la Laver Cup en el que hizo pareja con su gran amigo y rival, el español Rafael Nadal. Con una derrota ante los americanos Sock y Tiafoe, Federer puso punto y final a su gloriosa carrera.

Y finalmente llegó el día. Roger Federer disputó su último partido como tenista profesional en un abarrotado O2 Arena de Londres, escenario de la quinta edición de la Laver Cup, y con su gran rival y amigo, el español Rafa Nadal, como pareja en el encuentro de dobles que cerró la primera jornada del evento que enfrenta al Team Europa frente al Resto del Mundo.

Lo de menos: la derrota ante los norteamericanos Sock y Tiafoe. Puesto que todos los ojos estaban puestos en la leyenda suiza que, tras el encuentro, dio la última entrevista post partido de su carrera. Como era de esperar, Federer no pudo ocultar las lágrimas pero aseguró con rotundidad que este no era un día triste, sino de felicidad, ya que puso fin a su excelsa trayectoria en el deporte de la raqueta exactamente como quería, rodeado de su familia y equipo, además de todos y cada uno de sus más directos rivales en estos más de 20 de años: entre ellos el citado Nadal, Djokovic o el propio Murray.

Sentimiento de felicidad, no de tristeza

«Estoy feliz, no estoy triste. Es genial estar aquí y lo disfruté, atándome los cordones de mis zapatillas una vez más. Sabía que estaba haciendo todo eso por última vez. El partido fue genial, no podría estar más feliz. Ha sido maravilloso, un viaje perfecto. Lo volvería a hacer«.

Rodeado de rivales y leyendas

«Jugar con Rafa en el mismo equipo y tener a todos mis compañeros aquí, todas las leyendas: Rocket, Edberg, Stefan, gracias. No quería sentirme solo ahí afuera. Me sentí solo por un segundo cuando me dijeron que saliera, pero para despedirme en equipo, siempre sentí que era un jugador de equipo, de corazón. He tenido un equipo que viajó conmigo por todo el mundo. Ha sido increíble. Gracias a todos los que hicieron que funcionara durante tantos años«. 

«Y luego, por supuesto, estar en el equipo con Andy, Thomas, Novak, Matteo, Cam, Stefanos, Rafa y Casper… Ha sido un placer jugar todas estas Laver Cup. Lo siento como una celebración. Quería sentirme así al final, y es exactamente lo que esperaba, así que gracias«.

Mirka, su esposa y gran apoyo

«Mi esposa ha sido un gran apoyo. Podría haberme detenido hace mucho, mucho tiempo, pero no lo hizo. Me ayudó a seguir adelante y me permitió jugar. Es increíble. Gracias«.

Ya más relajado y alejado de la multitud, el de Basilea atendió a los medios de comunicación acreditados y en declaraciones recogidas por el diario AS, habló de lo que supondrá para él este día, de lo que tiene pensado hacer en el futuro y de la figura de Rafa Nadal, el hombre que no dudó en estar a su lado durante el inolvidable día en el que colgó la raqueta para siempre.   

Cómo recordará este día

«El encuentro ha sido especial, pero realmente todo lo que ha sucedido después… No sabía quién iba a cantar, qué iba a pasar, dónde debía ir. Supongo que mirar a cualquier lado y ver a todo el mundo emocionado lo hacía mejor, o peor, no lo sé. Eso es lo que recordaré, las caras emocionadas. Rafa era uno de ellos».

Los días previos

«Creo que he manejado con fuerza mi retirada este último mes, siento que he sido capaz de manejar la situación bastante bien. Ha sido duro hacer llamadas para contar mi decisión, ahí sentí el dolor, pero ahora, esta noche, ha sido todo felicidad«.

Planes tras la retirada

«No tengo planes de dónde, cuándo, cómo. Todo lo que sé es que me encantaría ir y jugar en lugares donde nunca lo he hecho, o ir a agradecer a todo el mundo que siempre me ha apoyado«.

Retirada en la Laver Cup

«Estaba considerando hacerlo un mes antes, pero sentía que, si lo anunciaba, tenía que estar en este torneo. Quería asegurarme de que la Laver Cup estaba segura, que no la estaba usando para mí. Pero pensé que, si no jugaba, iba a estar aquí igualmente y también sería genial. Pregunté si era posible estar en el equipo aunque no jugase, porque es muy divertido estar con estos chicos. La decisión de jugar estaba al 50%. Me ha sorprendido mucho lo bien que he sido capaz de hacerlo esta noche, he disfrutado. Todo ha ayudado, el no estar solo en la pista ha sido una gran ayuda«.

Su conexión con Nadal

«Hemos estado muy conectados, especialmente en los últimos 10 años, diría. Estoy muy feliz de que esto sea así hoy en día, de que puedo llamar a Rafa y hablar de lo que sea. Pero también el haber tenido aquí a su familia este fin de semana te demuestra que no es solo que venga él y al resto de su entorno le dé igual. Siento su pasión por mí, supongo, por mi persona. Creo que hemos disfrutado de nuestra compañía y tenemos mucho que recordar, y también disfrutar de pasar tiempo juntos. Tenemos un millón de temas de qué hablar. Siempre pienso que cualquier noche que estemos juntos no tendremos suficiente tiempo«.