Noticias

Fallece el entrenador colombiano William Álvarez

Fallecimiento entrenador William Álvarez
William "El Pato" Álvarez, gran entrenador colombiano radicado en España. | Foto: Fedecoltenis

Triste noticia afecta al mundo del tenis al confirmar el fallecimiento de William «Pato» Álvarez, entrenador colombiano que estaba radicado en Barcelona desde hace décadas. A lo largo de su carrera, trabajó con numerosos tenistas españoles y otros jugadores importantes.

William Álvarez falleció este último 23 de enero con la edad de 87 años, en su casa de Barcelona, ciudad en la que estaba radicado desde la década de los 70′. «El Pato» nació el 15 de diciembre de 1934 en Medellín, dedicándose a su carrera en el tenis profesional en primera instancia, y luego como entrenador en España.

Su carrera como jugador

En el inicio de su carrera profesional, Álvarez consiguió ser campeón nacional en ocho oportunidades, y fue parte del equipo colombiano que debutó en la Copa Davis, en 1959, junto a su compañero Hernando Salas. Durante toda la década del 60′ jugó habitualmente los torneos de Grand Slam, alcanzando la tercera ronda de Roland Garros 1961 como mejor resultado. En esos años de carrera, William consiguió triunfos ante leyendas como Roy Emerson, Nicola Pietrangeli y Manolo Santana. En 1972 tomó la decisión de retirarse a los 38 años.

Un gran entrenador

Una vez retirado, Álvarez se radicó en España y comenzó a obrar como entrenador de grandes jugadores de «La Armada», como los hermanos Javier y Emilio Sánchez Vicario, Sergio Casal y Tomás Carbonell, entre muchos otros.  El propio Carbonell despidió públicamente al colombiano. Adiós William Pato Álvarez. El entrenador más importante de la historia del tenis español. 3 años a tus órdenes marcaron mi destino. Hoy recordaré todo lo bueno, lo malo lo discutiremos en el cielo, pantera”.

Por su parte, la Federación Colombiana de Tenis publicó un comunicado lamentando el fallecimiento de quien también entrenara a jugadores de la talla de Andy Murray, Juan Mónaco o Grigor Dimitrov. “Uno de los tenistas más importantes de la historia del deporte de nuestro país, pionero del tenis profesional colombiano y que luego se convirtió en un afamado entrenador de grandes estrellas mundiales».

Translate