Curiosidades WTA

Evert vs Navratilova: La eterna rivalidad que cumple 47 años

Rivalidad Navratilova Evert
Navratilova y Evert antes de comenzar un partido | Foto: couperogers.com

Sin ninguna duda Chris Evert y Martina Navratilova han sido dos piezas claves en el recorrido del tenis femenino durante la historia. 

Somos muchos los que no hemos tenido el placer de verlas jugar en directo. Sin embargo, en este siglo donde la tecnología está en auge, podemos presenciar cualquier partido de tenis, y justamente existen duelos entre Chris Evert y Martina Navratilova que se pueden recordar más allá de la memoria como ocurre con Serena Wiliams y Martina Hingis.

Comienza la rivalidad

El 22 de marzo de 2020, la rivalidad entre estas dos leyendas, cumplió nada menos que 47 años. Fue en el 1973 sobre el torneo estadounidense Virginia Silms de Akron en pista moqueta. Eran los octavos de final del torneo, pero fue el nacimiento de algo que muy poca gente se esperaba entre dos jugadoras que tenían 19 y 17 años en aquella época. Fue Chris Evert quién saldría victoriosa de aquel duelo con un 7-6(4), 6-3.

Su rivalidad arrancó con Chris siendo la clara dominadora en sus duelos alzándose en cinco enfrentamientos donde Martina únicamente había obtenido un set. Entre aquellos envites se palpó la primera final entre ambas, sobre la tierra batida del Italia Open en el 1974. No obstante, los cuartos de final de Washington en 1975, trajeron el primer triunfo de Navratilova en un duro duelo que les llevó al Tie-Break del tercer parcial (3-6, 6-4, 7-6(4)).

Evert tiene cogida la medida a Navratilova

La eficacia de Evert sobre Navratilova estaba siendo sonora. Le había cogido la medida, y su primera final de Grand Slam sucedió en Roland Garros durante 1975. Con un 2-6, 6-2, 6-1 la mujer que aquella temporada tenía 21 años ganó en el campo de los mosqueteros.

La rivalidad era más que conocida en el mundo tenístico durante 1978. Evert era quién llevaba la voz cantante con un bagaje favorable de 20-4. Aun así, Navratilova, sobre césped durante aquella temporada, venció en dos finales consecutivas. En Eastbourne avisó a su oponente para que después la catedral del tenis (Wimbledon) viviera el primer título de Grand Slam de la jugadora checa.

Navratilova acaba siendo más efectiva

A partir del 1980, la madurez de Martina Navratilova era cada vez más llamativo y pudo ir cogiendo el jugo a cómo jugar ante Evert. Fueron 13 triunfos consecutivos los que logró la checa. Es decir, desde el Australian Open 1983 hasta la final del torneo en Toyota en 1985, Evert no vivió una victoria ante su eterna rival. Además, aquel título le valió también para empatar el cara a cara con un 31-31.

Fue una rivalidad de 15 años que comenzó muy de cara para Chris pero tras 80 enfrentamientos entre ambas fue Navratilova quién se alzó con el bagaje. En 1988 en Chicago, fue la tenista checa quién alzó el título en el último enfrentamiento entre ambas. Las finales de Grand Slam que enfrentaba a estas dos fueras de serie también fueron favorables a Navratilova por un 10-4. En todas las finales que se enfrentaron el bagaje también fue favorable para Martina con un 36-24.  Además, la jugadora dos años más joven, logró ganar a su eterna contrincante en las cuatro finales de Grand Slam. Evert, sin embargo, únicamente lo logró en el Australian Open y Roland Garros.

Sin embargo, esta rivalidad se convirtió en amistad, y también gozan de tener títulos juntas. Nada menos que ganar Roland Garros en 1975 ante Anthony y Mozorva además de alzar el cetro de Wimbledon en 1976 derrotando a Billie Jean King y Betty Stove.

 

Translate »