Crónicas

Lyon enloquece: Mpetshi Perricard campeón de local

Etcheverry Mpetshi Perricard ATP Lyon
Mpetshi Perricard se consagra campeón en Lyon. | Foto: @openparc

Tomás Etcheverry cedió en la final del Lyon. El argentino no pudo ante el local Giovanni Mpetshi Perricard y cayó en el tie break final del tercer set.

Cuadro ATP Lyon 2024

Etcheverry cayó en la final de Lyon

Tomás Etcheverry (29° ATP) ya cumplió su objetivo en Lyon. El argentino arribó a la ciudad francesa para conseguir buenas sensaciones de cara al segundo Grand Slam de la temporada y un colchón de puntos, ya que en París el año pasado arribó a los cuartos de final. Mostrando un gran nivel y mucha concentración, Etcheverry arribó a la final, sin embargo no se conformó con esto y salió a batallar ante el local, Giovanni Mpetshi Perricard (117° ATP). 

El local sorprende en el primer set

El comienzo del partido fue muy parejo, la toma de la iniciativa estuvo peleada y luchada desde la primera pelota. A pesar de los nervios, la localía y la diferencia en el ranking, el francés tuvo un gran comienzo jugando rápido y atacando cada vez que tenía oportunidad. El argentino tuvo un comienzo más progresivo, de menos a más, siendo sólido y parejo en sus ejecuciones, concretó un quiebre en el quinto juego y se ubicó 3-2 en el marcador. Giovanni apelaba a un juego de mucho riesgo, la agresividad constante lo llevó a concretar buenos puntos pero varios errores no forzados. Mientras tanto, el argentino tomaba una postura más pasiva, siendo conservador, perdió terreno en la cancha y eso lo llevó a ceder el protagonismo y la ventaja, el partido se puso 4-4.

Etcheverry comenzó a bajar la intensidad de sus golpes, se dejó subordinar por la iniciativa del local y comenzó a ceder terreno en cancha. Por su parte, Giovanni salió suelto de mano a tomar la iniciativa y dar el paso al frente. El francés con el apoyo del público local dio vuelta el score y la tendencia para cerrar por 6-4 el primer set.

Etcheverry impuso su jerarquía 

La segunda manga mostraba un cambio de tendencia. Después de la caída anímica y de intensidad que sufrió el argentino en la segunda parte del primer set, Etcheverry tomó el toro por las astas y salió a relucir su jerarquía. Más agresivo y tomando una postura activa en el planteo del set, Tomás consiguió poner en defensa a Mpetshi Perricard. El francés se encontraba con menos huecos para el ataque. Finalmente, Etcheverry cerró por 6-1 la segunda manga.

De local, Giovanni levantó la copa

Para el comienzo del set definitivo, la tendencia y la iniciativa volvió a estar equilibrada. Cada jugador imponía lo propio desde el servicio y conseguía ganar con cierta facilidad sus propios games. Etcheverry estaba sólido de fondo de cancha, ganando la pulseada en los puntos largos. Mientras tanto, Mpetshi Perricard hacía uso de sus potentes servicios para ganar puntos fáciles. En el séptimo juego, el argentino sintió el rigor del quiebre, el match entraba en momentos de decisión y la tensión se hacía notar. El francés parecía un experto en jugar finales ATP, afrontó el set final con mucha soltura y convicción. El score estaba 4-4.

Después de un largo game, el francés mostró mucha madurez y valentía para concretar el quiebre que lo colocó 5-4 y saque. No le tembló el pulso a Giovanni para ejecutar ese drop que le permitió la ruptura. Los nervios no pasaron de desapercibidos en un momento de tanta tensión. El francés que había perdido pocos puntos con su saque, cedió su servicio tras dejar una volea en la red. Finalmente, el set final se definió en tie break, el desempate llevó al infarto al público y a los jugadores. El local estuvo varias veces arriba, pero errores groseros lo llevaron a ceder la ventaja. Tras salvar match point, Giovanni Mpetshi Perricard se hizo fuerte de local y cerró por 7-6(7) el partido que le dio su primer título ATP en Lyon. 

Ads