El tenista argentino Tomás Etcheverry cayó ante el checo Tomas Machac por 6-7(5), 7-6(5), 7-6(1) tras 2h57m de juego en la primera ronda del ATP 250 de Brisbane. De esta forma, el No. 78 del mundo avanzó a la segunda rueda y espera por Thanasi Kokkinakis o Rinky Hijikata.
Etcheverry tropieza en su primer partido del 2024
Tomás Etcheverry viene de vivir una temporada muy interesante, en la que necesitaba amoldarse al circuito y lo consiguió con creces. El platense de 24 años supo desarrollar un gran tenis en el circuito grande, para terminar en el Top 30 al finalizar el 2023. Sus resultados más destacados fueron las finales de los ATP 250 de Santiago y Houston, misma instancia a la que alcanzó en el Challenger de Burdeos. Su debut del 2024 lo emparejaba con Tomas Machac. El checo tuvo vaivenes a lo largo de su año pasado, pero los mismos le alcanzaron para sostenerse en el lote de los 100 mejores del mundo. Dos títulos en Orleans y Moulleron, más las finales en Prostejov y Cassis fueron lo más resonante de su calendario. Esta semana superó la fase previa para meterse en el main draw.
El argentino se adelanta
Tomas Etcheverry y Tomas Machac chocaban en la primera ronda del ATP de Brisbane.
Los primeros cuatro games del duelo fueron parejos, con los dos firmes para sostener sin pasar por sobresaltos. En el quinto game, el checo mostró algunos errores desde el fondo de cancha y el argentino tuvo tres break points, pero no tomó ninguna oportunidad. Tras ello, casi que no hubo dinámica, ya que la tercera pelota de los dos era clave para que se sostengan en el encuentro. Sin mucha más disputa, cayeron en el tie break. Machac firmó un gran comienzo de 5-1, pero con una valentía espectacular, Etcheverry lo revirtió y se lo llevó por 7-6(5) en una hora.
El checo cierra la remontada
No obstante, el checo regresó agresivo a la acción, volvió a tomar el mando del partido, manejó a placer cada punto y se anotó una ruptura para iniciar la segunda manga. A pesar de que era tan solo un quiebre, ya le significaba una distancia de 3-0 en los números. Posteriormente, no pasó mucho en cada game, los dos sosteniendo y con el europeo firme en su búsqueda de igualar. Pero cuando sacó para set cometió graves errores y el platense apareció para igualar. Sin embargo, Machac sostuvo y luego tomó riesgos para concretar el 7-5 en 57 minutos.
Al igual que en el segundo parcial, el checo salió agresivo, lanzado y muy suelto a la manga decisiva. Su derecha y su velocidad de piernas le provocaban mucho daño a su rival, quien no encontraba las formas. Desde el cuarto game, los dos fueron manteniendo, mostrándose solidos con la derecha y sin sufrir por de más. El argentino necesitaba resurgir, pero sus intentos eran continuamente frenados. Pero una vez más, al servir para partido, el europeo desperdició dos match points y el No. 30 del mundo aprovechó para recuperar el quiebre. En el undécimo game, el nacido en Beroun salió de dos break points para luego ir a la muerte súbita. Allí, Machac fue contundente y lapidario para cerrar el 6-7(5), 7-6(5), 7-6(1) tras 2h57m.