Entrevistas

Paula Arias: “Esta temporada he aprendido mucho y me da fuerzas para afrontar 2018”

Paula Arias
Paula Arias

La promesa del tenis español aún tiene que disputar dos torneos para finalizar la temporada, aunque ya hace balance de una buena temporada. Paula Arias sigue sumando experiencia en el circuito Junior a la vez que juega torneos 15.000$ y 25.000$. La abulense pone vistas ya a 2018, en la que puede llegar su primer gran título.

En primer lugar, ¿cómo valoras esta temporada?

Creo que ha sido bastante irregular. He tenido semanas buenas y otras que no he jugado como a mí me gustaría, pero las expectativas que te haces pueden que te hagas presionarte más y jugar peor. En general ha sido un año que he aprendido mucho y con cosas que mejorar para el año que viene, aunque me quedan dos torneos que disputar. Intentaré jugar tranquila y el año que viene ser más estable.

Con 17 años ya te has afianzado en el top-1000 de la WTA, ¿era uno de tus objetivos?

No me había puesto objetivos a nivel de resultados en este circuito, solo coger experiencia y jugar partidos. He intentado ganar el máximo de partidos posible e ir cogiendo ritmo en estas competiciones.

Encadenaste tres buenos resultados con dos semifinales y unos cuartos en España, Croacia y Francia, ¿Qué nos comentas?

Empecé bien en el circuito Junior. Además los días que no jugaba bien saque buenos resultados. Conseguí los resultados para ir a los Grand Slam y allí cogí la experiencia que te dan este tipo de torneos.

En Roland Garros Junior, caíste en individuales en segunda ronda y en dobles juntos con Danilovic en primera, ¿qué ocurrió? ¿Fueron dos sorpresas negativas que no esperabas?

En el individual empecé nerviosa pero luego conseguí remontar. En el segundo partido jugué bien, iba arriba y pude cerrar, aunque al final acabé perdiendo. En dobles hacía mucho que Olga y yo no jugábamos juntas. Las rivales jugaron muy bien y fueron superiores.

No fue un torneo negativo, me vi con un nivel cerca de las mejores de estos torneos.

Saltaste a la gira de hierba, la peor superficie para los españoles. Nunca entrenas en este tipo de pista, ¿qué nos dices de esta mini gira?

El primer torneo no fue bien. En hierba tienes que estar activa desde el primer momento. No entré con la intensidad que debía, y eso me pasó factura. En Wimbledon en primera ronda jugué muy bien, agresiva. En segunda ronda, mi rival llevaba la iniciativa, jugando muy dentro y no me dejó entrar en la pista. La hierba es una superficie que me gusta, te hace aprender mucho a jugar de otra forma. Este segundo torneo también fue positivo.

No jugué en la modalidad de dobles en Wimbledon porque tenía el hombro muy cargado y no podía jugar individuales y dobles.

Paula Arias
Paula Arias

Tuviste un gran papel en el US Open Junior pasando la fase previa y llegando hasta los octavos de final, en la que te encontraste contra la americana Anisimova, una promesa del tenis mundial. ¿Cómo fue el torneo y el partido frente a la estadounidense?

Venía de perder en primera ronda en un torneo anterior en Canadá, pero entrené mucho esa semana, estuve con actitud y jugué con compañeras. En la fase previa empecé con poca confianza, aunque supe competir bien. Algunos partidos los tenía perdidos, aunque a nivel de cabeza aguanté concentrada y esto me ayudó para llegar a los octavos.

Anisimova, jugó metida dentro de la pista, agresiva, con gran servicio y me dejó pocas opciones de coger la iniciativa. Me quedo con lo positivo, que volví a ganar experiencia. Además me quedo claro que estando bien de cabeza y sin tener tu mejor día se pueden sacar los partidos.

 

Tus mejores resultados en los 15.000 y 25.000 llegaron en Melilla y Sant Cugat, ¿cómo fueron ambos torneos?

En Melilla (15.000$) empecé el torneo sin mucha confianza con dudas en los inicios de los partidos, pero poco a poco me fui encontrando mejor. Perdí con mi amiga Eva en un partido parejo aunque no lo indicara el resultado. Fue un buen resultado. Además ganamos el dobles, nos centramos.

En Sant Cugat (25.000$) entre por invitación. Gané un partido duro, contra una jugadora que ya había perdido dos veces con ella. En segunda ronda, empecé regular y acabe jugando mucho mejor, aunque la rival tenía un gran nivel y jugó mejor que yo en los últimos momentos.

Has jugado en tres superficies distintas. ¿En cuál has encontrado mejores sensaciones?

La que mejor se adapta a mi juego es la tierra batida, ya que tengo más tiempo para recibir los golpes, alargar los puntos y acabar llevando la iniciativa. En pista rápida es donde empecé peor y he acabado con buenas sensaciones y jugando más ordenada.

¿Con qué te quedas esta temporada?

La semana del Campeonato de España Junior y la del US Open, porque me ví luchando mucho todos los partidos y fue una experiencia muy bonita.

¿Se te ha quedado alguna espinita clavada en el 2017?

El partido de Roland Garros de segunda ronda. Son de esos que se quedan como una espinita, es un torneo importante que te hace mucha ilusión. Me encanta el ambiente y el torneo en sí. Iba con ganas de hacerlo bien, estaba jugando bien, pero se me escapó ese partido y me dio rabia en ese momento.

Paula Arias
Paula Arias

¿Cómo vas a planificar la temporada 2018?

Seguiré combinando el circuito Junior con torneos 15.000$ y 25.000$.

¿Ha sido tu mejor año?

No, aunque tengo que pensar en sacar las cosas positivas, ya que a veces tiendo a ser negativa. He aprendido mucho que es lo importante y me da fuerzas para afrontar 2018. He tenido semanas buenas y otras que he aprendido.

¿Quizás sea en 2018 cuando llegue tu primer título WTA?

Ojalá, pero sin tenerlo como objetivo. Me tengo que centrar en mejorar el nivel de juego. Si consigo desarrollar un buen tenis puede llegar, pero no debe ser el primer objetivo buscar el título.

 

¿Cuáles son las principales diferencias entre el circuito Junior y los torneos profesionales de la WTA?

En el circuito Junior hay un gran nivel. En los torneos de grado I y Grand Slam Junior hay un nivel altísimo y las mejores ya están ganando 15.000 y 25.000. En el juego de algunos 15.000$ la velocidad de bola a veces varia. Normalmente el juego es un poco diferente, aunque es clave para mí jugar el circuito Junior para formarte.

 

Translate »