Entrevistas

Paula Arias: “Ganar Roland Garros Júnior en dobles fue algo increíble”



Paula Arias en Roland Garros Júnior | Foto: @paulitaarias00

La abulense es una de las españolas llamadas a liderar la próxima generación en el ránking WTA. Paula Arias ya sabe lo que es triunfar en Grand Slam a nivel júnior. En 2016 se proclamó campeona de Roland Garros Júnior en dobles junto a su compañera Olga Danilovic. Este año aún le queda participar en Wimbledon y el US OPEN Júnior. Aquí tenéis la entrevista completa.

P. ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del tenis?

R. Empecé porque hacía todos los deportes que hacía mi hermano. El mayor tiene cuatro años más que yo y jugaba a fútbol, hacía natación, kárate e iba al conservatorio. Al cabo de un tiempo empezó a entrenar a tenis y yo pues también me apunté.

P. Siendo tan joven, tienes que separarte de tus seres más cercanos para empezar a progresar en un futuro en un deporte en el que ya empiezas a destacar. ¿Cómo afecta esto?

R. Los últimos años que estuve en Ávila, estuve alternando Madrid y Valladolid en los entrenamientos, pero no me fui de casa, aunque por las tardes iba a entrenar a estas dos ciudades. Finalmente con 14 años ya ven necesario que tenga que asentarme en una escuela de tenis, en este momento marcho a Barcelona para seguir progresando.

P. En tus primeros viajes internacionales, juegas y levantas el título en el Open Sub-12 de Auray, un torneo que ha ganado gente del calibre de Nadal, Safin o Justine Henin. ¿Qué sentiste en ese momento?

 

R. Intenté disfrutar al máximo de todos los partidos, lo que me permitió jugar suelta, sin ninguna presión. La verdad que fueron todos recuerdos bonitos y positivos los que tengo de este torneo. Fue un buen torneo para mí, en el que pude desplegar mi tenis, con gente de mucho nivel y al final acabar consiguiendo el título.

P. Tras ganar este torneo, los medios se hicieron eco de tu victoria y comenzaron a compararte con Arantxa Sánchez Vicario. ¿Qué opinas?

R. Creo que cada deportista tiene su camino y evoluciona de una forma. El tenis es un deporte en el que creo que no se pueden hacer comparaciones.

Paula Arias en Wimbledon | Foto: @paulitaarias00
P. Ese mismo año ganas en categoría femenina el Mutua Madrid Open sub-12 y en masculina Nicola Kuhn. El premio era una wild card para la edición de 2017. ¿Por qué al final decide no jugarlo?

R. Kuhn sí que lo ha jugado. Los entrenadores y yo decidimos que era mejor no jugarlo este año, ya que aún soy muy pequeña y no tengo el nivel para jugar este tipo de torneos. Hay veces que jugar estos torneos te acaba perjudicando. Pedimos si la invitación se podía aplazar para el año siguiente, pero nos dijeron que no había opción y debía ser para este.

P. Con esos años, ¿qué significa para una jugadora tan joven jugar y triunfar en la Caja Mágica?

R. Es una experiencia única. Disfrutas mucho de ese ambiente que se respira en el torneo. Además es especial para mí, porque siempre desde pequeña habíamos ido a verlo. Me hacía ilusión jugar en aquellas pistas y estaba muy motivada para hacerlo bien. Entré a la pista y por suerte conseguí ganar. Es una de las pistas más grandes en las que he jugado, me siento muy cómoda y espero que pueda volver a disfrutar allí.

P. Dos años más tarde disputaste el mismo torneo en la categoría sub -16 aunque tu tenías 14 años y perdiste en las semifinales en un partido igualado. ¿Qué recuerdas de aquello? ¿Cómo es posible que con dos años menos, puedas plantar cara a jugadoras mayores, cuando en estas edades es tan importante el físico?

R. Fue un partido igualado. Las dos jugamos bastante bien, ya habíamos jugado bastantes veces, nos conocíamos. Tuvimos las dos oportunidades, pero al final ella jugó mejor y se llevó el partido. Respecto a la segundo, creo que la clave fue jugar sin nada de presión y muy suelta, jugando mi mejor tenis. Acabe satisfecha, aunque quizás por el físico y el desgaste acabe perdiendo, pero fue un buen torneo.

P. De repente aparece una lesión en tu muñeca derecha que te alejó de las pistas. ¿Cómo te afectó esto?

R. Estuve ocho meses sin competir. Tuve una fractura interna en el hueso ganchoso de la mano. En principio fue fruto del estrés, acumulación de torneos, ya que tenía 14 años y había pasado todo el año jugando. Los fisioterapeutas me decían que tenía tendinitis, seguí jugando tres semanas pero los dolores iban a más. Al final fue el médico de Ávila en el que al final dijo que igual era mejor operar, sí en cuatro semanas con la escayola no evolucionaba. Pasé seis semanas con la escayola y por suerte me dijeron que estaba curado, acabando la recuperación con rehabilitación. Al principio parece un drama pero poco a poco te das cuenta de que es una lesión y en el mundo del deporte todo el mundo pasa por estas cosas.

P. En el año 2016 junto a Olga Danilovic consigues levantar el título de Roland Garros Júnior en la modalidad de dobles. ¿Un sueño cumplido?

R. Sí, aunque es un torneo júnior y dobles pero las dos disfrutamos muchísimo durante toda la semana de competición. Había mucha tensión en los partidos, yo creo que por ser Roland Garros y tener ese prestigio. La final fue muy emocionante jugamos a nuestro mejor nivel y fuimos super felices tras ganar este torneo.

Paula Arias con Olga Danilovic tras ganar el título de Roland Garros Júnior en 2016 | Foto: @paulitaarias00
P. ¿De dónde sale esa amistad con la jugadora croata? ¿Cuál es el secreto de esa gran compenetración?

R. Somos todo lo contrario en la pista. Ella es una jugadora física, con mucho carácter, tiene muchísima ambición por ganar, que no para de animarse. Yo soy más discreta, lo llevo más por dentro y esto es lo que nos hace que las dos juguemos bien juntas en el dobles. La primera vez que vi a Olga fue en un torneo de Croacia con nueve años, nos tocó enfrentarnos en contra. Luego hemos ido coincidiendo en algunos torneos, hasta ahora que coincidimos a lo largo de la temporada en el circuito. Este año hemos vuelto a jugar en Roland Garros, sin ir tan bien como el año pasado, aunque cada vez que podemos jugamos juntas.

P. ¿Cómo valoras tus resultados en este 2017?

R. Creo que he evolucionado en muchos puntos de mi juego. En cuanto a resultados está siendo un poco irregular, me falta sacar adelante los encuentros más igualados, pero poco a poco lo puedo ir mejorando. Con trabajo se puede conseguir, así que de momento estoy contenta con mi nivel.

P. ¿Qué torneos te quedan este año? ¿Por cuál tienes un especial interés?

R. En una semana nos vamos a Londres a jugar un torneo que hay previo a Wimbledon. Luego jugaremos Wimbledon Júnior y el Campeonato de España. En septiembre llega el último Grand Slam, el US OPEN Júnior. También sí me seleccionan iré al campeonato de Europa y al campeonato de Europa por Naciones.

P. ¿Cómo te adaptas a jugar en hierba?

R. El año pasado la verdad que fue la primera vez que jugué en esta superficie, me gustó y jugué muy bien. Yo pensaba que no se adaptaría bien a mi estilo de juego, pero me sorprendió, jugué un buen tenis en hierba y eso que llevaba poco tiempo jugando en este tipo de pistas.

P. ¿Cómo te ves dentro de cuatro o cinco años?

R. Ojalá que a nivel profesional, pero sobre todo que haya evolucionado a nivel personal que es lo más importante. Sí además puede ser disfrutando y jugando torneos importante, pues mejor.

P. ¿Cómo defines tu juego? ¿Tus mejores golpes? ¿El golpe que mejorar?

R. Soy una jugadora ordenada tácticamente, aunque aún tengo muchas cosas que mejorar. La derecha es mi punto fuerte. El saque es el golpe que más tengo que mejorar.

P. ¿Cuál es tu superficie favorita?

R. La tierra batida o la pista rápida cubierta. Hace tres o cuatro años era la superficie dura, pero porque siempre entrenaba en este tipo de pistas y ese se nota. Sólo jugaba en tierra cuando jugaba torneos fuera de Ávila. Desde que llegue a Barcelona alternamos las pistas de arcilla con las pistas de superficie dura.

P. ¿Cuáles son tus ídolos del tenis?

R. Federer en el tenis masculino, lo tiene todo. En el tenis femenino la que siempre más me ha gustado es la bielorrusa Victoria Azarenka.

P. De tú generación en el futuro, ¿a quién ves cómo posible número uno?

R. Pues ojalá que en chicos llegase Alejandro Davidovich. Mi compañera Olga Danilovic y ojalá mi amiga Eva Guerrero dentro de las jugadoras españolas.

 

 

 

Translate »