Entrevistas

Andrea Collarini: “Jugaré la qualy del Open de Australia. Quiero estar en el top-100 en 2018”

Andrea Collarini
Collarini golpea una derecha

El argentino ha cuajado una gran temporada sumando cinco títulos en torneos Future y semifinales en el Challenger de Sao Paulo. Su regularidad le ha llevado a finalizar el año en la 246 posición del ranking ATP, cerca de su mejor clasificación, 186. Quiere empezar la temporada jugando la qualy del Open de Australia. Collarini deja claro que el objetivo de 2018, es jugar la mayoría de torneos ATP, para acercarse al top-100.

Este año hiciste una gran temporada, cinco títulos Future, semis en Challenger y gran campaña en Interclubes de Italia. ¿Cuál es tu balance del 2017?

Fue un año distinto para mí. Empecé a bancarme la carrera yo solo, sin ayuda económica de mi familia o sponsors. Arranqué el año con ilusión, miedo e intriga, ya que no sabía si después de la primera gira iba a poder seguir jugando. Dependía de los resultados de esta para poder continuar. En esa gira dormí dos semanas en un sillón, pero salí campeón e hice semifinal, lo que me permitió seguir jugando. Así empezó mi año, me fui superando personal y tenísticamente. Dadas estas circunstancias, fue un muy bueno año. Terminé top-250, viaje los primeros 7 meses del año sin entrenador. Después pude contratar el que más me gustaba y viajar con él.

¿Esta temporada salió como lo habías planeado, o mejor de lo esperado?

La temporada salió como lo había planeado. Me hubiese gustado terminar con mejor ranking, pero después del Challenger de Buenos Aires no pude jugar dos torneos por un problema en el cuello. Después de recuperarme de eso, me desgarré el abdominal en el Challenger de Guayaquil, lo que no me permitió estar muy preparado hasta el Challenger de Río de Janeiro.

Terminás el año con un ranking aproximado de 245. Tenés posibilidades de entrar a la qualy del Abierto de Australia. ¿Te la jugás para entrar a la qualy o vas a preparar el 2018 sin pensar en Australia?

Es muy probable que entre a la qualy de Australia, voy a ir. El próximo miércoles empiezo la pretemporada sobre canchas duras.

Andrea Collarini
Collarini celebra un punto

Esta temporada jugaste partidos en el circuito Future, Challenger y ATP. ¿Hay mucha diferencia de nivel? ¿Cuáles son las principales diferencias? ¿Estabas más motivado en alguno de ellos?

Hay mucha diferencia entre las primeras rondas de Future y los Challengers. Entre estos y las instancias finales de los Future, no. La mayor diferencia en mi opinión es el profesionalismo, 24 horas y la humildad para luchar cada punto. Mi motivación era siempre la misma porque por más que juegues el nivel que juegues, no deja de ser un partido importante.

Después de jugar un torneo ATP. ¿Cómo sienta tener que regresar a competir a otros torneos menores?

Después de jugar un torneo ATP, todo parece de peor calidad y es más difícil jugar bien. Las canchas suelen ser peores, las pelotas, las condiciones de juego en general y el trato constante en el torneo es distinto.

Vimos que participás en algún programa de TV. En un futuro, ¿te gustaría estar ligado al mundo de los medios de comunicación?

Sí, estuve haciendo algunos vídeos para Segundo Saque. No sé qué haré en el futuro, seguramente algo relacionado con el tenis, que es lo que más me gusta. Me encantaría cubrir los torneos más importantes para la televisión, que vivo  (jaja,risas).

¿Cómo será tu pretemporada?

Esta semana empiezo con preparación física y la otra ya arranco con tenis. Al igual que cada pretemporada, buscaré mejorar en todos los aspectos. Mejorar niveles de fuerza, velocidad, resistencia y trabajaré muchas cosas en las cuales no pude hacer entre torneos.

¿Cuáles son tus planes para el 2018?

Mis planes para el 2018 son jugar la mayor cantidad de torneos ATP e ir acercándome al top-100.

¿Dónde entrenás y quiénes forman tu cuerpo técnico?

Mi coach es Francisco Yunis y mis preparadores físicos son el equipo de SportsLab; Martiniano Orazi, Juan Manuel Galván, Alejandro Barbosa, Nicolás Sac. Mi kinesiologo es Andrés Romañuk y también trabajo la parte mental con dos personas muy importantes, que son mi secreto (jaja, risas).

Andrea Collarini
Collarini pensativo en un partido

¿Quiénes te ayudan en tu carrera profesional? ¿Quiénes son tus patrocinadores y cuánto llevan contigo? Puedes mencionar a todos aquellos que te hayan ayudado o te ayuden actualmente.

En mi carrera profesional siempre me ayudó mi familia. Este año, económicamente, lo quise hacer sólo. Las raquetas me las da Head, la ropa Hydrogen, cuerdas Solinco, suplementos Pulver, y las zapatillas Mizuno. No tengo contratos de plata. Mi sponsor fui yo mismo al haber jugado diez encuentros de Interclub en Italia, para poder seguir jugando torneos.

¿Cómo es tu estilo de juego?

Soy zurdo, intento dominar desde el saque y moviendo al rival con mi derecha. Mi estilo de juego es agresivo.

¿Cuál es tu mejor golpe y qué es lo que necesitás mejorar?

Mi mejor golpe es mi drive, y lo que más tengo que mejorar es todo. Siempre hay espacio para mejorar hasta los golpes que uno más confianza se tiene. Esta temporada quiero subir más a la red.

¿Cuál es tu mejor recuerdo en el tenis y cuál es el peor?

Mi mejor recuerdo en el tenis fue haber jugado la Final de Roland Garros Junior y el peor fue haber pensado en dejar de jugar.

Andrea Collarini
Andrea Collarini descansa durante un partido

¿Tenés un ídolo o referente en el tenis?

No tengo un ídolo pero sin duda Federer, Nadal y muchos otros son ejemplos y referentes para todos los que aspiran llegar a la cima en el tenis.

Una pregunta clásica de Canaltenis, ¿Federer o Nadal?

Federer. Entrené una semana con Federer. Cuando nos saludamos por primera vez el se presentó. Como si no supiera quién era (jaja, risas). No había podido dormir casi, sabiendo que iba a entrenar con él. Es una persona como cualquiera de nosotros. En los descansos de los entrenamientos me hacía todo tipo de preguntas. A la mañana jugaba el US Open Junior, a la tarde entrenaba con él. Un día gané en el tercer set, recuerdo que iba set y break arriba. Voy al entrenamiento de la tarde y Roger me pregunto qué había pasado que iba ganando, que perdí el segundo set y después terminé ganando. Un verdadero crack.

Sabemos que tienes algunos apodos, ¿cómo te llama la gente?

Tengo muchos; Puma, Pumita y derivados, Cola, Colla, Andre, en mi familia me dicen Negro. Me gustan todos.

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Translate »