WTA

El gran triunfo de Elina Svitolina en las WTA Finals 2018

Elina Svitolina carrera tenis
Svitolina con el título en las WTA Finals 2018 | Foto: wtatennis.com

En 2018, Elina Svitolina clasificaba a las WTA Finals de Singapur por segundo año consecutivo. Con el aprendizaje de la experiencia pasada a cuestas, la tenista ucraniana se impuso contra las mejores jugadoras de la temporada y conquistó uno de los títulos más importantes de su carrera. En esta nota repasamos ese momento.

Destino Singapur

La oriunda de Odesa llegaba a las Finales de la WTA después de adueñarse de tres eventos durante 2018: Brisbane, Dubai y Roma. La victoria en el último de ellos contenía un sabor sumamente especial: pudo defender exitosamente su título como campeona defensora al vencer a la Nro. 1 del mundo en ese momento, Simona Halep, con una actuación categórica (6-0; 6-4).
Luego de una temporada de altibajos pese a los trofeos adquiridos, Svitolina se encaminaba -aún sin saberlo con firmeza- hacia el evento que reúne a las mejores tenistas del año. “Me estaba preparando para jugar en Zhuhai. Hubiese sido más triste si me alistaba para competir en Singapur y no clasificaba”, contaba en una entrevista con la WTA.

Aprendizaje y crecimiento

La clasificación a las Finales llegó al año siguiente de su debut dentro del formato. En la edición anterior, Elina no pudo superar la fase de grupos, quedando en la tercera posición por debajo de Wozniacki y Garcia. “Estaba demasiado emocionada, no estaba compitiendo realmente contra mis oponentes. Simplemente iba con la corriente, probablemente no era la mejor opción”, decía la jugadora ucraniana en retrospectiva sobre su estreno en la competencia.
En 2018, la situación cambiaría notablemente. Inició su campaña de manera consistente frente a Petra Kvitova. Tras ese encuentro, Svitolina le dedicó la victoria a quienes la criticaron durante algunos pasajes de los últimos meses. Impulsada por el buen arranque con el que se presentó en el certamen, pudo sumar los dos siguientes triunfos que la llevarían a las semifinales. La llave a las instancias decisivas la volvía a enfrentar con Caroline Wozniacki, campeona defensora en Singapur, a quien venció de forma trabajada (5-7; 7-5; 6-3) luego de dos horas y 35 minutos de juego.

La conclusión de una semana soñada

Después de atravesar el round-robin en modo imbatible, la sexta favorita esperaba por Kiki Bertens. Allí tuvo que luchar nuevamente a tres sets para conseguir el boleto a la gran final. Del otro lado de la pista estaba Sloane Stephens. La estadounidense llegó al partido decisivo tras derrotar a Karolina Pliskova pero finalmente perdería su invicto con Svitolina. La ucraniana conquistó uno de los títulos más importantes de su carrera gracias a la batalla que se llevó frente a la ganadora del US Open 2017 (3-6; 6-2; 6-2).
“Sabía que debía mantenerme sólida. Me dije a mi misma que no podía retroceder, tenía que pelear por cada pelota, no debía darle ninguna oportunidad a ella. Creo que eso es lo que me motivó”, decía la campeona que cerró el período de las WTA Finals en Singapur para dar paso a la nueva etapa en Shenzhen.

Sobre el autor

Lucía Barros

23. Estudiante de Comunicación Social. Escribo sobre tenis. @BarrosLucia

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate