Tenis-adaptado

El “Surfaces Slam” de Gustavo Fernández

gustavo fernandez grand slam
Gustavo Fernández besando el trofeo de campeón en el Australian Open 2019 | Foto: @australianopen

Ganar un Grand Slam es complicado, pero hacerlo en tres superficies distintas todavía lo es más. Por ello vamos a recordar esta gesta que logró Gustavo Fernández en el año 2019. Australian Open, Roland Garros y Wimbledon en la misma temporada para entrar en la historia del tenis. 

La diversidad de superficies en las que se juega el tenis es un constante desafío para todo tenista profesional. El adaptarse a las variaciones en tiempo récord supone un gran reto para todo profesional, lo que Gustavo Fernández asumió desde el primer día como tal llegando a obtener 3 Grand Slam en distintas superficies durante una misma temporada.

Solo un selecto grupo de tenistas en la historia ha tenido el privilegio de ganar un Grand Slam. El “Lobo” es uno de los referentes en esta modalidad y conforma una lista aún más exclusiva, ya que su “Surfaces” Grand Slam solo tiene un precedente entre los caballeros durante la era abierta (Rafael Nadal año 2010). En esta nota repasaremos el camino de Gustavo Fernández para lograr dicha hazaña el año 2019.

Australian Open

Tras superar sin complicaciones al local Ben Weekes (WC), Gustavo llegaba a la semifinal bastante fresco y con ansias de repetir lo hecho anteriormente el año 2017. En la semifinal lo esperaba un rival complejo, el francés Stéphane Houdet no dio tregua y sus devoluciones lograron complicar al argentino hasta el punto de arrebatarle un set, pese a esto Gustavo saco el partido adelante colocando así su nombre de la final. “Gusti” arribo a la final con plena confianza y Olsson lo sufrió. Devoluciones profundas y gran determinación para jugar los drop shot fueron las claves para que Gustavo se corone en Melbourne Park.

  • QF: (2) Gustavo Fernández (6-1/6-1) (WC) Ben Weekes
  • SF: (2) Gustavo Fernández (6-4/5-7/6-1) Stephane Houdet
  • F: (2) Gustavo Fernández (7-5/6-3) Stefan Olsson
Roland Garros

Era el turno de la arcilla parisina y la ilusión se renovaba. El sorteo emparejó al oriundo de la provincia de Córdoba con Stefan Olsson, quiénes se verían nuevamente las caras luego de la final del Australian Open. Olsson mostrando una gran intensidad se impuso en la primera manga pero el despliegue y potencia de Fernández lograron superar al sueco fácilmente en los sets restantes. En la semifinal el argentino derrotó al Alfie Hewett en un partido de trámite fácil, dejando sin respuesta al campeón de 2017 para así inscribir su nombre en la final. Con la confianza a tope y un gran tenis Gustavo Fernández estaba mentalizado en lograr el título. El “Lobo” ratifico su excelente momento y alzó la copa de los mosqueteros tras vencer al oro olímpico Gordon Reid en sets corridos.

  • QF: Gustavo Fernández (2) (4-6/6-1/6-1) Stefan Olsson
  • SF: Gustavo Fernández (2) (6-1/6-2) Alfie Hewett
  • F: Gustavo Fernández (2) (6-1/6-3) Gordon Reid
Wimbledon

Era indiscutible que “Gusti” figuraba como el jugador del momento y la mayoría de los reflectores estaban sobre él. Luego de caer en la finales de 2017 y 2018 ante Stefan Olsson, Gustavo tendría una nueva e inmejorable chance de ser campeón en Londres. En el peak de su carrera llegaba a Wimbledon a enfrentar, en el debut, al local Alfie Hewett. Fernández sin complicación alguna vencería a Alfie para avanzar a semifinales en donde lo esperaría el veterano Stéphane Houdet, quién poco tuvo que hacer en la cancha y cayó en sets corridos, con incluso un 6-0 incluido, sellando así el paso de Gustavo a una nueva final de Wimbledon.

Shingo Kunieda sería el rival a vencer en esta final, lo que suponía un reto mayor para el que Gustavo estaba preparado. Sin la precisión esperada y llegando a golpear más incómodo que de costumbre, Gustavo perdió el primer parcial e hipotecaba parte del partido. Pero en el segundo set la historia comienza a cambiar, con un Gustavo que restando altura y sumando profundidad, sobre todo en la devolución, logró llevarse el segundo parcial y el tercero para liquidar el partido. Gustavo Fernández se coronó campeón en Wimbledon y se anotó en la historia dorada del tenis profesional.

  • QF: Gustavo Fernández (2) (6-1/6-3) Alfie Hewett
  • SF: Gustavo Fernández (2) (6-0/6-4) Stéphane Houdet
  • F: Gustavo Fernández (2) (4-6/6-3/6-2 (1)) Shingo Kunieda
Translate »