Opinión

El futuro incierto del Coronavirus en el tenis

Coronavirus Tenis
La pista central del Miami Open. Foto: Miami Open

Hace unas horas han suspendido el BNP Paribas Open. Es decir, el primer Masters 1000 y Premier Mandatory de la temporada en Indian Wells. 

La epidemia del Coronavirus (Covid-19) se extiende por todo el mundo como si no hubiese un mañana. Cada minuto, hay una actualización de casos por infección de esta enfermedad. También ha llegado al mundo del tenis con la suspensión de algunos torneos de categoría Challenger, pero ahora nos encontramos con palabras mayores ya que no se jugará un torneo de tal calibre como Indian Wells.

Muchas preguntas y pocas respuestas

A mí me va sonando cada vez más a esas enfermedades como la Gripe A, el Ébola, y demás que parece que desaparecieron de un momento a otro. Portadas en periódicos, telediarios intentando meter miedo en el cuerpo, y llega un momento que al final te lo crees. La epidemia está siendo más psicológica y del temor más que otra cosa. Están dando cifras como si fueran astronómicas, y se está comportando con medidas estratosféricas. ¿Quizá no tenemos enfermedades que matan más a la humanidad y que se pasan por alto sin atenderles ningún solo segundo?

Hemos venido a hablar del mundo del tenis y nos afecta también a nosotros, los periodistas que nos dedicamos a esto. Llegan informaciones inciertas desde todos los lugares, y lxs tenistas están entre un mar de dudas. Durante la noche del domingo, 7 de marzo en Indian Wells se dio la noticia. Iba a ser el momento para sortear la fase previa del Premier Mandatory, pero las autoridades comentaron que al tener cerca de las instalaciones una persona infectada, iban a postularse por el caso de emergencia. Sin embargo, no opinamos que se juegue o no. Cada uno tendrá su qué decir, pero a lo que queremos llegar es a que las asociaciones tenísticas apenas están dando órdenes, y muchos jugadores se enteraron por redes sociales de que no iban a competir.

Ahora todos lxs jugadorxs, entrenadorxs, periodistas, público, y personas que iban a estar cerca del torneo, se quedan sin el plan. Muchos de ellos habiendo embolsado una cantidad de dinero importante, y tener que estar allí para enterarte a última hora y sin que te lo digan directamente, escuece bastante. Sin embargo, hasta ayer domingo, se estuvo jugando en las mismas instalaciones un torneo Challenger y un WTA 125K. Es decir, son varios factores que llevan a términos incomprensibles.

Ahora la duda llega a que ocurrirá durante las próximas semanas. Aun así, en estos instantes en muchos lugares del mundo donde ha llegado el Coronavirus, se están jugando torneos de categoría Challenger o ITF. ¿Qué pasa con ellos? Se crean muchas preguntas y no hay respuestas al respecto. La próxima gran cita es Miami, después la gira europea sobre tierra batida donde salpica a Italia. No sabemos nada y pedimos explicaciones por las autoridades del mundo del tenis. Todos los que trabajamos en el mundo del tenis, y los espectadores, seguro que lo agradeceremos.

 

Translate »