Noticias

El torneo de El Espinar cumplió 30 años en el circuito ATP

El Espinar Circuito ATP
El Challenger de Segovia cumple 30 años en el calendario de la ATP | Foto: Open Castilla y León Villa de El Espinar

El Open Castilla y León, más conocido como Challenger de Segovia, cumplió en esta última edición, en donde el francés Benjamin Bonzi se consagró campeón, 30 años en el circuito ATP. La idea de Pedro Muñoz en 1991, sigue cumpliendo temporada tras otra en El Espinar.

El expresidente de la RFET Pedro Muñoz -quien falleció a principio de este año- tuvo la brillante idea en 1991 de realizar, en un momento en donde el tenis español se empezaba a instalar en las grandes ligas, un torneo en el ATP Challenger Tour. Pero no en tierra batida (superficie en la cual España ha sacado, y aún lo hace, enormes tenistas), sino que en cancha dura. Esa idea, llamada Open Castilla y León Villa de El Espinar, hoy cumple 30 años en el circuito ATP.

Evento de presentación para la trigésima edición

Principalmente, el trofeo comenzó como un torneo nacional de la Federación Española de Tenis en 1986, años más tarde, en 1991, tuvo su debut en el calendario del ATP Challenger Tour. El pasado lunes, se realizó una ceremonia especial para festejar la trigésima edición.

Este torneo ha sido importante para la ciudad de Segovia y la región en su conjunto”, dijo la directora del torneo y ex No. 1 de la WTA Virginia Ruano. “En cuanto al tenis, contribuye mucho al crecimiento del deporte en España. Ha ayudado a muchos jóvenes jugadores españoles, siendo un evento importante y único en pista dura para ellos en el calendario”.

Para mí, después de todo lo que hemos sufrido en el último año, el torneo continúa y ha sobrevivido a un momento tan difícil con la pandemia. Llegamos a nuestra 35ª edición en total y 30ª en el ATP Challenger Tour. Sin embargo, es triste que nos falte el creador y presidente del torneo, Pedro Muñoz. Sí sé que toda la organización va a trabajar con doble ilusión para mantener su legado lo más alto posible, como le gustaría a él”, conmemoró con emoción Ruano.

Segovia en el “Club de los 30 años”

Tras esta semana, Segovia ingresó al “Club de los 30 años” en el ATP Challenger Tour. El primero en liderar esta lista es el Challenger de Tampere, Finlandia, quien cumplió 39 ediciones la semana pasada. A él lo siguen: San Luis Potosi, México, y Estambul, Turquía, con 34;  y Aptos en California, EE.UU., con 32.

Manteniendo la temática local durante todo el torneo, el trofeo no es una excepción. Cada año, el campeón levanta un cuenco de cristal artesanal elaborado en la Real Fábrica de Cristales de la cercana La Granja. Son piezas únicas, sopladas a boca, talladas en rueda y doradas al fuego y basadas en originales del siglo XVIII.

Grandes jugadores de la historia del tenis que jugaron en El Espinar

Rafael Nadal ha levantado su primer título en canchas duras en El Espinar. Además, compitieron grandes estrellas del tenis como: Roger Federer, Juan Martin Del Potro -campeón en 2006-, Andy Murray, Yevgeny Kafelnikov, Fernando Verdasco -campeón en 2007-, Pablo Carreño Busta -campeón en 2013-, Radek Stepanek -campeón en 1998-

Sobre el autor

Juan Gavelán

Nací en Argentina, tengo 22 años y soy periodista especializado en tenis. Nerd del tenis argentino. De Boca, siempre Boca. Estudio en TEA y DeporTEA.

Translate