Federer VS Nadal, quizás la mejor rivalidad que se haya visto en este deporte. Una novela con 50 capítulos entre dos leyendas absolutas del tenis. Otra vez más, un 17 de mayo, se cumplen 16 años de la vez N°16 que se enfrentaron. Pero, si jugaron tantas veces; ¿Qué tiene de especial este partido?
La histórica victoria de Federer sobre Nadal en Madrid un 17 de mayo
Imposible para cualquiera, menos para Roger Federer
Indudablemente el circuito era dominado por el español y el suizo, Pero en 2008 y hasta aquel 17 de mayo de 2009, la bandera hispana flameaba más alto que la suiza. Todo el mundo pensaba que aquella final del M1000 de Madrid tendría el mismo desenlace al que Rafa nos había acostumbrado. Todo el mundo, excepto Roger Federer.
Nadal, dueño absoluto de la arcilla
Vigente campeón de Hamburgo, Montecarlo, Roma y Roland Garros. Sí, todos los torneos grandes de arcilla tenían nombre y apellido, Rafael Nadal. A todo esto hay que sumarle 35 victorias consecutivas en este tipo de canchas, el español no tenía rival.
El mejor jugador de la historia en esta superficie estaba en su mejor momento, y tanto su tenis como estos datos no daban lugar a pensar una derrota para el nacido en Manacor.
De visitante y contra todo pronóstico
En las semifinales Federer derroto a del Potro, y Nadal hizo lo propio con Djokovic, ganándole un infartante partido que se definió en el tiebreak del tercer set tras 4 horas. De esta forma, la final estaba confirmada, el N°1 y N°2 del mundo se enfrentarían por el título en tierras madrileñas.
Por primera vez (tras 7 ediciones en dura), el Masters 1000 de Madrid se jugó en arcilla en esta edición de 2009. Entonces, todo hacía pensar que en su superficie favorita y de local, Nadal tenía el título en sus manos.
Pero no estaba en los planes de Roger que el local se quedara con la copa. Jugó un torneo perfecto, perdiendo solo un set y en la definición no perdonó. Para la sorpresa de todo el mundo del tenis, el de Basilea fue superior a su rival, dominó el partido y tuvo final feliz. Nadal cayó por doble 6-4 y el trofeo del M1000 de Madrid 2009 se fue para Suiza.
Lo de Madrid sirvió para París
Este título fue una inyección de confianza para Federer en esta superficie. Luego de coronarse en la capital española, pudo conseguir ganar Roland-Garros por primera y única vez en su vida. Además, este fue el único año entre 2005 y 2014 en el que Nadal no campeonó en París.