Grand Slam Previas

Djokovic vs Anderson: un nuevo cuento de hadas



Previa final Wimbledon 2018 Djokovic y Anderson
Previa final Wimbledon 2018 Djokovic y Anderson

El serbio y el sudafricano lucharán el domingo por ser el nuevo campeón de Wimbledon. Djokovic ha recuperado su mejor nivel como demostró al vencer en semifinales a Rafa Nadal. Anderson siguió la misma tónica ante Isner. El cansancio tras las horas en la pista en el último encuentro pueden ser claves.

Wimbledon 2018 tendrá una final diferente. ¿Quién esperaba en la última ronda a Novak Djokovic y Kevin Anderson? Ambos tenían cuadros complicados, además de que no estaban rindiendo a gran nivel en las últimas semanas. Pero así es el tenis, y con dos semanas mágicas puedes ser capaz de entrar en el Olimpo de los ganadores en el torneo más tradicional del circuito.

Los dos vienen de tocar casi la gloria al ganar en sus semifinales en el quinto set, tras dos grandes gestas. Primero Anderson derrotando a Isner con un último parcial de 26-24 y luego Djokovic frente a Nadal con un emocionante 10-8. El partido del serbio se tuvo que interrumpir el viernes y se finalizó el sábado, con lo cual a priori tiene un día menos de descanso, aunque Anderson viene de dos largos partidos a cinco mangas y las fuerzas en el aspecto físico para favorecer al balcánico.

Ninguno de los era favorito para llegar a esta instancia. El sudafricano tenía un cuadro complicado y como máximo su aventura se esperaba que llegara hasta cuartos de final, momento en el que su contrincante fue Roger Federer. Por su parte Nole, venía mejorado su tenis pero mantener el nivel durante dos semanas se antojaba complicado. Anderson ha derrotado a Gombos, Seppi, Kohlschreiber, Monfils, Federer e Isner para llegar a la gran cita. Se dejó una manga ante el Seppi y Monfils. Los partidos épicos llegaron contra Federer tras remontar un 2-0 en contra y frente a Isner tras jugar la semifinal más larga de la historia.

Anderson celebrando un punto en Wimbledon
Anderson celebrando un punto en Wimbledon | Foto: @atpworldtour_es

Djokovic superó a Sandgren, Zeballos, Edmund, Khachanov, Nishikori y Nadal. Frente al local Edmund y el nipón Nishikori se dejó una manga, aunque el partido contra el recuerdo fue contra su archienemigo Rafa Nadal en un duelo que se decidió por pequeños detalles en la quinta manga.

Cara a cara

Ambos se han enfrentado en seis ocasiones, aunque la última data de 2015, por lo que no se pueden tomar como ejemplo. De todas maneras nunca viene mal revisar como se les da a cada uno el estilo de juego de su rival. De las seis veces únicamente el sudafricano salió victorioso en el primer cara a cara, allá por 2008 y en las pistas duras del Miami Open. En los otros cinco encuentros la balanza se decantó para el balcánico. Cuatro de esos encuentros se los llevó Djokovic en sets corridos, a excepción de la última vez en Wimbledon en el año 2015, en el que Anderson se llevó los dos primeros sets en el tie break, aunque el serbio acabó remontando el encuentro. La otra vez que jugaron en las pistas del All England Tennis Club fue en 2011 con victoria clara para Nole (6-3, 6-4, 6-2).

Las claves

El gran favorito para volver a ganar un Grand Slam es Djokovic, que vuelve a tener una gran oportunidad. El problema es que le espera un partido totalmente diferente al de Rafa, con un rival que basa su juego en su potente servicio e intentar acabar el punto en uno o dos golpes. Por su parte las defensas y la capacidad de resto del serbio deben ser su mejor ataque. Sí consigue meter la bola en juego, tener paciencia y mover a su rival tiene mucho ganado.

Djokovic en la final de Wimbledon 2015
Djokovic en la final de Wimbledon 2015 | Foto: www.wimbledon.com

El balcánico no podrá tener fallos de concentración durante el encuentro, tal y como vimos contra Nishikori o algún momento contra Rafa. Anderson es un jugador que cree en sí mismo y solo de esta manera pudo remontar dos sets en contra ante Federer. Por ello su puño siempre sale a relucir en los peores momentos dando credibilidad de que está capacitado para seguir luchando. El sudafricano jugará su segunda final de Grand Slam, tras la del año pasado en el US Open ante Nadal, que acabó perdiendo. Es por ello que habrá cogido experiencia y no tiene nada que demostrar. Esto le puede convertir en un jugador más peligroso.

Por último hay que destacar el gran desgaste que llevan ambos tras sus historias de semifinales. Nole parece más fresco, aunque haya tenido un día menos de descanso y esto puede complicar las opciones de Anderson que deberá rendir todo el partido al cien por cien para intentar sumar su primer gran título en su carrera profesional. ¿Quien es el favorito? Experiencia, superficie, juego y estado físico declinan el peso para Djokovic con un 70% por un 30% para el sudafricano. Aunque el tenis es un deporte mágico y todo puede pasar.

 

 

Translate »